Compartir
Publicidad

Qué tarjeta SD comprar: tipos y usos recomendados

Qué tarjeta SD comprar: tipos y usos recomendados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tarjetas SD son un dispositivo de almacenaje presente en cámaras digitales, reproductores musicales, tabletas, smartphones y ordenadores. Sin embargo, si vas a comprar una tarjeta SD encontrarás que en el mercado existen diferentes tamaños, capacidad, velocidades y tipos, algo que dificultará enormemente tener claro qué tarjeta SD comprar.

A la hora de diferenciar una tarjeta de otra encontraremos diferentes formatos (SD, microSD o miniSD), diferentes estándares de la especificación oficial (relativos al bus de datos y las capacidades proporcionadas) y relativos la velocidad y rendimiento, denominado como Speed Class Rating. Esta guía de compra de tarjetas SD pretende ayudarte a elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de fotografía y vídeo »

Guía de compra de tarjetas SD

Tipos de tarjetas SD

Lo primero que tenemos que tener claro es qué tipo de tarjeta es compatible con tu dispositivo. Si simplemente usa tarjetas de formato SD, entonces será compatible con los dos principales tipo de tarjetas que se fabrican actualmente: SDHC o Secure Digital High Capacity y SDXC o Secure Digital Extended Capacity. Las tarjetas más antiguas se clasifican simplemente como SD y funcionarán con los dispositivos aptos para SD, aunque no proporcionen el mismo rendimiento.

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
SD logo
SD
1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
SD logo
SDHC
2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
SD logo
SDXC
2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

Todas las tarjetas SDHC y SDXC disponen de una pequeña pestaña en un lateral que impiden su modificación, basta que la desplaces hacia abajo para que no sea posible grabar o borrar nada de la tarjeta.

Capacidad de la tarjeta SD

Como las memorias USB, discos duros y otros elementos de almacenamiento, las tarjetas SD también disponen de diferentes capacidades, que se relacionan directamente con el tipo de tarjeta que son.

Las tarjetas SD estándar disponen de unas capacidades que van desde 1MB hasta 2 GB (aunque algunos modelos alcanzan los 5GB). Las SDHC fueron creadas posteriormente y su capacidad va desde los 2GB hasta los 32 GB. Y finalmente, las SDXC permite almacenar desde los 32 GB hasta los 2 TB.

Antes de comprar una tarjeta SDHC o SDXC, asegúrate de que tu dispositivo es compatible. A día de hoy la mayoría de dispositivos soportan SDHC, de hecho es el estándar más común. El formato SDXC es el más nuevo y todavía se ve menos.

Dimensiones de las tarjetas SD

Tamanos Tarjeta

Aunque nos referimos genéricamente a todas como tarjetas SD, bajo esta denominación encontramos tarjetas SD, mini SD y micro SD, tres dimensiones diferentes de tarjetas SD.

Las tarjetas SD son las más grandes, aunque siguen siendo bastante pequeñas. La mayoría de cámaras digitales del mercado todavía usan estas tarjetas, que tienen ese ya familiar corte en la esquina.

Las miniSD son más pequeñas que las SD, pero más grandes que las microSD. Son las menos frecuentes del mercado y fueron diseñadas para teléfonos móviles pequeños, pero ahora han sido sustituidas por las microSD.

Las tarjetas microSD son las más pequeñas y son las que verás en la mayoría de smartphones y tabletas que soportan este tipo de almacenamiento.

Para saber qué tamaño encaja en tu dispositivo simplemente has de ver sus especificaciones o más fácil, comprobar si cabe. Las SD solo caben en ranuras SD, sin embargo las microSD pueden introducirse en ranuras SD simplemente empleando un adaptador, un elemento que viene incluido cuando compramos una tarjeta.

Tamaño Peso (aprox.)
SD 32x24x2,1 mm. 2 g.
miniSD 21,5x20x1,4 mm. 0,8 g.
microSD 15x11x1 mm. 0,25 g.

Speed Class Rating o velocidad

No todas las tarjetas ofrecen la misma velocidad, pero en función del uso que le vayas a dar, la importancia de este factor es relativa. Por ejemplo, si eres un fotógrafo profesional tomando una ráfaga con una cámara DSLR y guardándolas en RAW, querrás la tarjeta SD más rápida del mercado. Del mismo modo, también querrás una tarjeta lo más rápida posible si grabas vídeo en alta resolución. Si solo quieres hacer unas fotos con tu cámara, la velocidad no es tan importante.

Los fabricantes clasifican las tarjetas según el Speed Class Rating, una forma rápida de saber a simple vista cuál es es el rendimiento de una tarjeta SD.

Rendimiento mínimo
garantizado
Uso típico (vídeo)
Class 2 2 MB/s Vídeo SD
Class 4 4 MB/s Vídeo 720p-1080p
Class 6 6 MB/s Vídeo 720p-1080p
Class 10 10 MB/s Vídeo 1080p (Full HD)
UHS-I Class 1 10 MB/s Vídeo 1080p en tiempo real
UHS-I Class 3 30 MB/s Vídeo 4K/2160p

Hay cuatro tipos de velocidades: 10, 6, 4 y 2. La tarjeta de clase 10 es la más rápida, siendo compatibles con la grabación en Full HD. En el otro lado de la balanza se encuentra las de clase 2, que son compatibles con la grabación de vídeo en definición estándar. Las clases 4 y 6 permiten la grabación de vídeo a alta definición.

Además se encuentran las tarjetas de tipo Ultra High Speed (UHS) speed de clase 1 y clase 3 y que alcanzan el 4K, pero son más caras y se recomiendan para uso profesional y solo las cámaras de foto y videocámaras de cierta calidad las toleran. No obstante, si es el caso de tu dispositivo y le vas a sacar partido, también agradecerás su alta velocidad cuando transfieras el contenido a un ordenador.

El tipo de SD más rápida es la novísima Video Speed Class, un tipo de dispositivo que soporta la grabación en 8K, algo orientado al inminente desarrollo y comercialización de cámaras y videocámaras 8K

Tabla

Para alguien que requiera una tarjeta SD para su smartphone, tableta o un uso de la cámara ocasional, será suficiente con tarjetas de clase 4 o clase 6.

Si eres un fotógrafo aficionado y quieres grabar en alta resolución o trabajar con RAW, lo mejor es que compres una tarjeta de clase 10. Las tarjetas de clase 2 cada vez se ven menos, porque ya hasta los smartphones son capaces de grabar vídeo HD.

Ojo porque intentar grabar vídeo de alta resolución sobre tarjetas lentas puede producir que una cámara deje de grabar a los pocos segundos. Así que antes de comprar una tarjeta SD, piensa para qué la quieres.

Marcas

Para identificar una tarjeta SD basta con fijarse en el logo, donde verás un icono que indique de qué clase es. Ojo porque si no ves nada, estarás frente a una tarjeta de clase 0, un tipo de SD fabricada anteriormente a esta clasificación.

Clase A1 y A2 para smartphones y tabletas

Tipo Tarjetas Moviles

Si quieres una tarjeta para tu smartphone o tableta, también debes prestar atención a una nueva clasificación específica para dispositivos Android, se trata de A1 y A2. Esta tecnología permite la instalación de apps en dispositivos Android sin que el rendimiento de la aplicación se resienta notablemente.

Además de posibilitar la instalación de aplicaciones, este tipo de tarjeta permite altas velocidades de lectura y escritura. Teniendo en cuenta que esta tecnología data de 2017, no son muchos los modelos de tarjetas que lo integran, pero es una característica fundamental para aquellos usuarios que busquen aumentar la capacidad de su dispositivo sin que se baje la funcionalidad.

Otros factores a tener en cuenta

  • Protección física. Algunas tarjetas aseguran ser resistentes a golpes, agua, rayos X e incluso tolerar un amplio rango de temperaturas. En caso de que vayas a hacer uso de tu dispositivo en situaciones extremas, o si quieres evitar cualquier tipo de disgusto con el contenido que albergan, son una opción a tener en cuenta.

  • No es tan común perder el contenido de una tarjeta SD, pero podría pasar que en un momento determinado tu tarjeta SD se corrompiera. Para velar por la seguridad del contenido, algunos modelos incluyen software de recuperación, algo que no obstante también podrías hacer con software de terceros.

  • Finalmente y aunque es un elemento que suele venir incluido, no está de más que nos aseguremos de que la tarjeta SD que compremos incluya un adaptador para conectarlo al ordenador o a otros dispositivos externos.

Modelos destacados

Como ya hemos visto, en el mercado encontramos tarjetas de distintos tamaños, clases y formatos, así como de diversas marcas. En este listado de modelos de tarjetas SD hemos intentado cubrir todo el espectro de necesidades y ofrecer diversidad de tipos y capacidades.

Patriot PSF32GMCSDHC10

Patriot

Tarjeta microSDHC de 32 GB de la marca Patriot con pestaña de protección contra escritura. Es de Clase 10 y viene con adaptador SD. Una opción magnífica en relación calidad precio. En Amazon por 5,99 euros.

SanDisk Ultra Android

Sandisk Ultra Android

Como su apellido indica, este modelo de tarjeta microSDHC UHS-I está orientado a dispositivos Android como tabletas y smartphones con ranura SD. Es de clase A1, lo que permite la instalación y uso de apps sin reducir notablemente su velocidad. Además permite grabar y reproducir vídeo en calidad Full HD. El modelo de 32 GB cuesta 8,90 euros en Amazon.

Toshiba Exceria

Toshiba

La Toshiba Exceria es una microSD SDHC que permite grabar vídeos en Full HD en tu smartphone, tablet o cámara deportiva, también compatible con U1 y U3 si es que vas a usar un dispositivo con mayor calidad de grabación. Viene con adaptador. En PcComponentes por 12,54 euros.

Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro

Extreme Pro

La tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro alcanza altas velocidades de transferencia, algo que permite grabar vídeos 4K UHD y realizar fotografías secuenciales en modo ráfaga gracias a alcanzar el estándar UHS Class 3. Además está diseñada para ser usada en condiciones climáticas duras. La versión de 32 GB cuesta 18,11 euros en Amazon.

Kingston SDCA3

Kingston

La tarjeta Kingston SDCA3 es compatible con dispositivos microSDHC y microSDXC y dispone de clasificación UHS-I con una velocidad de clase 3. Además es resistente al agua, golpes, rayos X y temperaturas extremas. Esta en concreto viene con adaptador SD. En Amazon por 39,22 euros la versión de 64 GB.

Lexar LSD64GCB1EU633

Lexar

Bajo la denominación de tarjeta de memoria Profesional, Lexar comercializa esta SDXC que alcanza la máxima clasificación de velocidad, lo que la hace óptima para amantes de la fotografía, pero también para los que no quieran especular con el rendimiento de su dispositivo. De este modo, es compatible con grabación Full-HD 1080p, 3D y 4K con una cámara DSLR.

En caso de que tengas problemas, incluye una copia del software Image Rescue para recuperar la mayor parte de los archivos de fotografía y vídeo. En Amazon por 44 euros la versión de 64 GB.

Samsung Memory Pro Plus

Samsung Memory Pro Plus

Otro modelo de altas prestaciones para los usuarios más exigentes que quieran una microSD para grabación en 4K es la Samsung Memory Pro Plus, que viene con adaptador y 10 años de garantía. En Amazon la versión de 64 GB cuesta 46,99 euros.

SanDisk Extreme

Sandisk Extreme

Otra tarjeta microSDXC con clasificación A1 para smartphones y tabletas es la SanDisk Extreme, que además dispone de clasificación Clase 10 y U3, por lo que también es una buena alternativa para cámaras, pudiendo grabar vídeos Full HD y 4K UHD y tomar fotos en modo ráfaga. Este modelo permite ser usada en condiciones climatológicas difíciles. La versión de 64 GB cuesta 49,26 euros en Amazon.

Transcend SDXC Card 128GB

Transcend

La tarjeta Transcend SDXC está clasificada como Clase 10 y UHS I, por lo que podrás grabar vídeo en 4K y HD. Dispone de conmutación para proteger frente a escritura y de un código de corrección de errores. La de 128 GB cuesta 56,11 euros en Amazon.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio