Cambio en el método de estimación de la factura eléctrica


Desde el pasado mes de noviembre cuando entró en vigor el nuevo sistema de facturación mensual, las compañías eléctricas proceden a estimar el consumo de los meses que no se ha tomado lectura en base a unos cálculos de consumo relativos a años anteriores.

Este sistema ha originado múltiples errores, reclamaciones y facturaciones muy dispares en donde se quieren eliminar estos problemas mediante el cambio en el sistema de estimación. A partir de unos días entra en vigor un sistema nuevo de estimación que fucionará de la siguiente manera:

  • Se tomará como basede estimación la lectura de los meses anteriores en donde se conozca el consumo.

  • La norma tiene carácter de aplicación retroactiva, refacturando desde noviembre del 2008.

  • Es de obligado cumplimiento por parte de todas las compañías suministradoras.

  • Esta norma será de aplicación para los clientes que contraten la tarifa último recurso y tengan contratados menos de 10kW.

Palabras muy bonitas las que coloca el Ministerio de Industria, pero seguimos igual que antes. Con un método que no cobra la cantidad de electricidad realmente consumida.

Con la tecnología existente que permite automatizar el sistema de toma de datos de los contadores, es incomprensible cómo se les faculta a las empresas a que cobren a tanto alzado.

No tiene lógica ninguna pagar un consumo aleatorio en función de consumos anteriores y dudo mucho que este sistema se un sistema fiable. En cuanto esté publicado en el BOE, daremos buena nota de él si hay alguna novedad al respecto.

Vía | Nota de Prensa Ministerio de Industria
Imagen | Jacobo Canady
En Ahorro Diario | Determina cuánto pagas de más en tu factura de la luz

Portada de Compradicción