Septiembre: época de moras y de higos

El campo nos trae en esta época dos frutos muy ricos y nutritivos: las moras y los higos, que se pueden recolectar gratis en muchos lugares.

No hay que irse muy lejos para encontrar zarzales repletos de moras maduras (con su característico color morado). Los zarzales crecen por doquier, así que podemos recoger montones de moras gratis.

Eso sí, conviene llevar manga larga, pantalones largos y calzado cerrado para no llenarse el cuerpo con arañazos. Y cuidado con las manchas de moras, que son muy difíciles de limpiar.

Esas moras están riquísimas para comer recién cogidas, pero también las podemos guardar para comer como postre acompañadas de un poco de azúcar o elaborar una dulce mermelada de moras casera que endulzará nuestros desayunos con el sabor del campo.

Las higueras también están repletas de higos en septiembre, los más maduros caen al suelo. Así que si los recogemos cuando acaban de caer y todavía no están estropeados, ningún aldeano nos echará la bronca si tomamos los higos de sus higueras.

Los higos, al igual que las moras, se pueden comer como postre y también en mermelada, permitiendo así que se conserven durante semanas.

Imagen | Flickr de Jacilluch
En Directo al Pladar | Los higos, fuente de salud

Portada de Compradicción