Descripción

El vino insignia de la casa se elabora con uvas procedentes de viñedos propiedad de la familia y de viejas viñas de pequeños viticultores. Es la afirmación más fresca y elegante de su mimada Verdejo. Se caracteriza por su untuosidad y elegancia, con un suave amargor típico de la variedad.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Maridaje

Tartar de salmón y aguacate

El condimento herbáceo y algo picante del tartar funciona perfectamente con un verdejo aromático como éste.

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos.
Nariz
Aroma de gran intensidad, elegante, fresco y complejo. Muestra un marcado tono afrutado, que abarca la gama de frutas blancas (pera, melocotón), los cítricos y la fruta de la pasión. Se aprecian aromas de hinojo, de monte bajo y un fondo anisado, balsámico.
Boca
Aparecen de nuevo las notas de fruta fresca. Untuoso, goloso y elegante con un suave toque de amargor final. Buena acidez. Posee una gran estructura que favorece su persistencia. La retronasal es compleja e intensa.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Aperitivos, platos a base de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas. Ahumados, quesos suaves y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos viejos ubicados en la altiplanicie del Río Duero, en la zona más alta de la meseta norte de España.
Edad
Viñedos plantados entre 1962 y 1991.
Suelo
Caracterizado por su plataforma de cantos rodados, es pobre en materia orgánica y presenta algunas calizas en las cotas más altas.
Clima
La añada 2020 viene marcada por una climatología suave, tanto en invierno como en verano. No se registraron temperaturas extremas prolongadas en el tiempo y las precipitaciones en primavera fueron bastante abundantes. Todo ello propició una maduración lenta y muy equilibrada.
Rendimiento
Formadas en vaso tradicional, tienen un rendimiento aproximado de 4.000 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Tras la vendimia, los mostos fermentaron en depósitos de acero inoxidable, de hormigón y en tinas de madera. Finalizada ésta, los vinos permanecen con sus lías durante 4 meses y, posteriormente, se realiza el coupage de estas tres vinificaciones.