Análisis Haylou PurFree BC01: los auriculares de conducción ósea que presumen de relación calidad-precio

Análisis Haylou PurFree BC01: los auriculares de conducción ósea que presumen de relación calidad-precio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis Haylou PurFree BC01: los auriculares de conducción ósea que presumen de relación calidad-precio

En los últimos años hemos ido viendo como los auriculares de conducción iban ganando terreno en el sector deportivo. Este tipo de auriculares ofrece una opción más segura para aquellos que salen a hacer deporte al aire libre, en ciudades, vistas o carreteras en las que toca convivir con el tráfico.

Por ello, cada vez más marcas se suben al carro de este tipo de dispositivos. Una de estas marcas es Haylou, que nos ha ofrecido sus PurFree BC01 para probarlos. Éstas son nuestras impresiones sobre ellos.

HAYLOU PurFree Auriculares de conducción ósea Auriculares deportivos Bluetooth 5.2 de oído abierto - Auriculares inalámbricos impermeables IP67 para entrenamientos y correr - Gris negro

Para quienes no conozcan este tipo de auriculares, hay que decir que transmiten el sonido a través de nuestra estructura ósea. Para ello cuentan con unas superficies grandes, que se apoyan un poco por delante de nuestras orejas, (en la apófisis zigomática del hueso temporal), y que, por tanto, dejan libres nuestros conductos auditivos.

Purfree 2

Así, son ideales para practicar deporte al aire libre sin aislarnos completamente. Ya sea correr en zonas con tráfico o montar en bici, estas actividades son mucho más seguras si podemos escuchar cualquier posible peligro que se nos acerque. Además, también permiten hablar con la gente a nuestro paso sin tener que pausar siquiera la música.


Haylou PurFree BC01


Tipo de auricular

Conducción ósea


Color

Negro


Peso

28 g


Chipset

Qualcomm QCC3044


Versión Bluetooth

5.2


Conectividad

Dos dispositivos simultáneamente


Autonomía

8 horas / de 6,5 a 7 con volumen al máximo


Carga completa

1,5 horas


Carga rápida

2 horas de reproducción con 10 minutos de carga


Puerto de carga

Magnético, sistema propietario


Resistencia al agua

IP67


Controles

3 botones


Micrófonos

2 en la cápsula derecha

En la caja

Purfree 3

Aunque por precio no llegan a ella, los Haylou PurFree apuntan a la gama alta, y en muchos aspectos se acercan. Por ejemplo, vienen en una cuidada caja, que no es de material premium pero cumple con creces. Eso sí, es bastante escueta en contenido. Al abrirla encontramos los propios auriculares y una pequeña caja que contiene el manual de instrucciones, una tarjeta de garantía, el cable de carga y unos tapones para los oídos.

No vamos a encontrar contenidos superfluos, aunque como decimos la calidad del packaging en general, es bastante buena.

Diseño y características

Purfree 6

En el aspecto del diseño, estos auriculares de conducción ósea son bastante simples y cualquiera que haya visto o utilizado alguna de las propuestas de Shokz ya sabrás lo que puede esperar.

Los auriculares vienen acabados en un plástico muy suave y con un tacto muy agradable. Por otro lado, su diseño es funcional y ergonómico y, al igual que ocurría con la caja, no nos vamos a encontrar nada superfluo.

En el auricular derecho solo encontramos un par de botones para subir y bajar volumen y el puerto de carga, que es magnético y de diseño propietario de la marca, y un par de micrófonos. Mientras, en el lado izquierdo encontramos el botón multifunción que nos servirá para controlar todo lo controlable más allá del volumen.

Purfree 8

Cabe comentar aquí que estos auriculares utilizan el protocolo de conectividad Bluetooth 5.2. Gracias a él tendremos una conexión muy estable con nuestro teléfono. Además permite la conexión con dos dispositivos simultáneamente, por lo que podemos utilizarlos perfectamente con nuestro smartphone o con nuestro portátil, si por ejemplo los queremos llevar en un viaje.

Hablamos también de unos auriculares con protección de grado IP67 contra el agua. Esto significa que el sudor no nos va a dar problemas y que se pueden usar sin preocupación cuando llueve, aunque no están pensados para nadar, como sí permiten algunos modelos de otras marcas.

Funcionamiento

Purfree 7 Xx

Si el diseño no deja lugar a cosas innecesarias, el funcionamiento tampoco puede ser más simple. Para encender los auriculares (y apagarlos), solo tenemos que pulsar el botón de subir volumen.

Emparejarlos, es también una tarea fácil. Solo hay que buscarlos desde el dispositivo al que nos vayamos a conectar una vez encontrados en seguir el proceso habitual con otros dispositivos Bluetooth; aceptarlo y poco más. Una vez emparejados, es cuando entra en acción el botón multifunción.

Éste tiene cuatro posibles funciones: por un lado con una pulsación, podemos reproducir o pausar el audio que deseemos, así como contestar o colgar llamadas. Dos pulsaciones avanzan canción y tres pulsaciones la retrocede. Por último, una pulsación mantenida invoca al asistente de nuestro teléfono. Así de simple. No hay más complicaciones.

Audio

Purfree 12

En cuanto a sonido hay que aclarar de antemano, sobre todo para aquellos que nunca hayan usado unos audífonos de este tipo, qué los de conducción ósea no se parecen en casi nada a otros tipos de audífonos.

El audiófilo que vaya buscando sonidos ricos en detalles y matices, puede ahorrarse lo que cuestan estos auriculares. Su propósito es otro radicalmente diferente. Por lo que, si bien estos PurFree, tienen un sonido bastante bueno para lo habitual en este tipo de audífonos, no podemos esperar lo mismo que en unos intraauriculares o unos circumaurales.

El que se hace con unos auriculares como los PurFree tiene que aceptar ciertos compromisos: no va a disfrutar de bajos potentes y mucho menos un gran volumen de reproducción, y además, va a tener un “escape” de sonido hacia el exterior.

Los PurFree y otros modelos de este tipo, están pensados para dejar libres nuestros oídos, y al usar nuestra estructura ósea para transmitir vibraciones, no van a hacerlo con tanta riqueza como si escucháramos a través de nuestro conducto auditivo.



Dicho esto, también debemos saber que no ofrecen un volumen demasiado alto. Echaremos en falta poder subir algo más el nivel de decibelios, aunque es también algo comprensible si tenemos en cuenta el propósito que cubren estos auriculares.

Purfree 4

Por último, cabe decir que el sonido de nuestra música sale hacia afuera. Los que estén a nuestro alrededor en entornos silenciosos podrán saber perfectamente lo que estamos escuchando. Posiblemente no sea algo demasiado molesto para los demás, pero es algo que está ahí y que hay que tener en cuenta.

Hechas todas las advertencias, hay que decir que la calidad de sonido de estos auriculares de Haylou es bastante buena, siempre teniendo claro de qué tipo de dispositivo hablamos.

En nuestras pruebas, hemos podido ver que el sonido llega perfectamente a nosotros, incluso corriendo, en entornos con tráfico rápido cerca y con viento. En ese sentido no se les pueden poner objeciones, ya que, si bien escuchamos lo que ocurre fuera, que es el propósito principal de estos auriculares, también podemos escuchar claramente nuestra música.

Purfree 14

Como única pega, decir que, para los que estamos acostumbrados a hacer deporte o escuchar música con intraauriculares, en situaciones de tráfico cercano, el volumen que son capaces de ofrecer los auriculares de Haylou es bastante escaso. No es un problema del modelo en sí, sino de este tipo de dispositivos. Seguramente, como nos ha ocurrido a nosotros, nos veremos siempre con el volumen al máximo; algo que no ocurre con auriculares más convencionales.

En cuanto a las llamadas, con ellos se puede hablar por teléfono sin demasiado problema. Gracias a sus dos micrófonos, nuestro interlocutor nos escuchará bastante claro, al igual que nosotros a él. El único problema, como en el caso de la música, quizás lo encontremos en el volumen que dan los auriculares.

A prueba de agua

Afortunadamente, tras la larga temporada de sequía, hemos tenido unos días de lluvia que han sido el momento perfecto para probar la resistencia IP67 de los PurFree. Hemos podido salir a correr bajo la lluvia y los auriculares han pasado la prueba perfectamente. Siguen funcionando como el primer día.

Dejar claro aquí una vez más que, aunque están sellados, no estamos ante unos auriculares que se puedan usar en piscina. Los auriculares de condiucción ósea para nadar existen, pero no es el uso para el que han sido concebidos estos de Haylou.

Autonomía

Purfree 11

Para los PurFree, la marca declara unas 8 horas de uso con la batería cargada al máximo. Esto se cumple, pero sólo con ellos funcionando a medio volumen o por debajo. Es algo que difícilmente conseguiremos si los usamos en entornos ruidosos, como la ciudad. Podremos aprovechar esa autonomía si salimos, por ejemplo, a correr al campo, o a hacer senderismo, pero no en entornos urbanos.

Si nos vamos al tope del volumen, dicha autonomía baja hasta las 7 ó 6 horas y media. Es más que suficiente para unas cuantas salidas de running dentro de lo convencional, pero quizás no para los que hagan salidas de ciclismo más largas.


Aquí hay que decir que, un inconveniente de estos auriculares es el hecho de no contar con estuche de carga. Esto nos va a obligar a cargarlos cada dos o tres salidas, y ello nos obligará a acordarnos de ellos siempre, porque si no, podemos vernos a medias de un entrenamiento sin música.

Eso sí, la carga sí que cumple: la batería se llena completamente en poco más de hora y media y si vamos con prisa, con sólo 10 minutos conectados al cable obtendremos un par de horas de reproducción.

Purfree 9

Hay que comentar también, eso sí que, aunque el sistema magnético de carga es bastante cómodo, al ser un sistema propietario y que el cable proporcionado no es demasiado grueso, puede que en un futuro nos veamos obligados a comprar un cable de repuesto en caso de rotura. No vendría mal un cable más grueso, o de nylon trenzado, por ejemplo.

Además, si bien se entiende que este sistema de carga se elegido para hacer que los auriculares tengan la protección IP67, no estaría de más que vinieran con un sistema más estándar, como el USB-C.

Ergonomía

Purfree 5

Por último, comentar que en el aspecto de la ergonomía, los PurFree cumplen también con creces. Una vez colocados, no molestan o aprietan. Al principio cuesta acostumbrarse a un sistema tan diferente al de otros auriculares más usados, pero una vez nos hacemos a ellos, son casi como no llevar nada puesto.

De hecho, tienen un peso de sólo 28 gramos, por lo que, en este sentido, también es como no llevarlos. Además, los controles están bien colocados y son bastante intuitivos. Además se encuentran con facilidad, por lo que, en este aspecto se llevan otro notable alto.

Precio y conclusiones

Purfree 1

Para terminar, como valoración general, decir que los Haylou PurFree BC011 son un excelente producto, aunque no para todos los públicos. Siempre que tengamos claro el concepto y para qué uso están diseñados, estos auriculares serán una buena compra.


Si somos deportistas, runners o ciclistas sobre todo, y nos hemos llevado algún susto en nuestras salidas o entrenamientos, o precisamente queremos evitar llevárnoslo, estos PurFree son para nosotros. En ese tipo de usos, tendremos los compañeros perfectos para disfrutar de nuestra música con una calidad de sonido bastante buena para el sistema en cuestión, y seguiremos alertas a todo lo que nos rodea.

HAYLOU PurFree Auriculares de conducción ósea Auriculares deportivos Bluetooth 5.2 de oído abierto - Auriculares inalámbricos impermeables IP67 para entrenamientos y correr - Gris negro

Además, el precio de estos auriculares, que oficialmente está en los 109,99 euros, es muy competitivo frente a propuestas más veteranas o asentadas, como las de Shokz. Y no sólo eso, habitualmente los podemos conseguir incluso más baratos. Por ejemplo, en el momento de escribir esta review, en Amazon, tenemos un cupón de descuento de 20 euros que nos los deja en 89,99 euros,4.

7,5

Diseño 9
Autonomía 7,5
Rendimiento 7,5

A favor

  • Peso
  • Diseño
  • Controles

En contra

  • Se agradecería un poco más de volumen
  • Se echan de menos unos bajos algo más potentes
  • Cable de carga, propietario y con apariencia poco duradera
Los Haylou PurFree BC01 son una estupenda alternativa a las de marcas más establecidas en el sector de los auriculares de conducción ósea, a un precio mucho menor. La calidad de sonido que ofrecen es todo lo buena que cabe esperar en un auricular de este tipo y sólo se echa en falta un poco más de volumen. Su diseño y acabados son muy buenos y los controles muy simples e intuitivos. Muy recomendables para quienes entrenan al aire libre.

Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre los PurFree BC01 en la web de Haylou.

Imágenes: Haylou | Manu García

En Compradicción: Análisis Tronsmart T7 Lite: este verano llevar la música a todas partes cuesta muy poco

En Compradicción: Análisis Tronsmart Halo 100: montar la fiesta en cualquier parte nunca fue tan fácil

Comentarios cerrados
Inicio