Compartir
Publicidad

Hackintosh vs Mac, ¿merece la pena montar tu propio Mac?

Hackintosh vs Mac, ¿merece la pena montar tu propio Mac?
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los argumentos más frecuentes a la hora de descartar un Mac es su precio. Y es que sin ir más lejos, el ordenador más básico de la gama iMac Pro cuesta 5.499 euros, un importe que hace que muchos se lo piensen dos veces, valorando incluso fabricarse un Hackintosh.

Si estás pensando en hacerte un Hackintosh a piezas, hemos calculado cuánto podría costarte un equipo lo más parecido posible a un Mac con su sistema operativo instalado para que valores tú mismo si merece la pena.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de informática »

Sobre Apple y sus productos

Antes de nada, un inciso. Apple es hardware y software. Es decir, en Cupertino se desarrolla hardware de acuerdo con su forma de entender la tecnología: diseño, dimensiones, materiales...pero también optimizado para su propio software. Del mismo modo, el software implementado se ajusta a esos componentes.

No obstante, no es perfecto. Actualizar un Mac es una tarea complicada por elementos inherentes al diseño y no son pocos los que se quejan de la política de Apple a la hora de incluir o no puertos o tecnologías de conectividad exclusivas que dificultan el trabajo si lo combinamos con gadgets de otras marcas.

Pero Mac OS X es el sistema favorito de muchos usuarios por los flujos de trabajo, la intuitividad de su uso, la suite de aplicaciones ofrecidas y la buena experiencia de usuario de usuario de un entorno que proviene de Unix.

Así que si no quieres renunciar a Mac OS X pero no estás dispuesto a invertir en un ordenador de Apple, Hackintosh es la alternativa.

Qué es hackintosh

Hackintosh es simplemente instalar y hacer funcionar el sistema operativo de Apple en un ordenador que no es de Apple.

Sin embargo, no es posible hacerlo en cualquier ordenador, sino que es necesario que este cuente con una serie de componentes que sean compatibles y que además nos permitan dar con una configuración lo suficientemente potente como para poder luchar de tú a tú con el iMac Pro.

Para ello lo mejor es recurrir a la comunidad de internet de Hackintosh, donde páginas como Tonymacx86 y el proyecto OSx86 son auténticas referencias, con información actualizada de características y precios, material de descarga e instrucciones de instalación.

Hackintosh 780x495

Hackintosh: no es oro todo lo que reluce

Más allá de la flexibilidad que te ofrece montarte un ordenador a piezas, el consecuente ahorro de dinero y la mayor facilidad a la hora de actualizarlo dentro de un tiempo, hacer un Hackintosh no está al alcance de cualquiera.

Para empezar, como cantaban los de Radio Futura, hace falta valor: no todo el mundo es capaz de ensamblar un ordenador a piezas. Los conocimientos de electrónica e informática son necesarios pero también tiempo para empaparse de la documentación que podemos encontrar de Hackintosh en internet.

Asimismo, también es imprescindible contar con las herramientas necesarias y un periodo de tiempo para hacerse con todas las piezas, ensamblarlas y llevar a cabo la instalación.

Además, no hay garantía. Aunque cada componente conste de su propia garantía de compra, si hay un problema con OS X, el soporte técnico de Apple no se hará cargo porque no es un Mac.

Del mismo modo, es probable que tarde o temprano des con algún programa que no sea compatible precisamente porque el software no está hecho para ese hardware. No obstante, siempre te quedará la comunidad Hackintosh.

Si tienes claras las ventajas e inconvenientes, es momento de echar cuentas.

Haciendo cálculos: iMac Pro vs Hackintosh

Un vistazo a la web de Apple nos devuelve la configuración básica del iMac Pro:

  • Procesador Intel Xeon W de ocho núcleos a 3,2 GHz con Turbo Boost de hasta 4,2 GHz
  • Memoria RAM ECC de 32 GB a 2.666 MHz
  • Disco duro sólido de 1 TB de almacenamiento
  • Tarjeta gráfica Radeon Pro Vega 56 con 8 GB de memoria HBM2
  • Ethernet a 10 Gb
  • Cuatro puertos Thunderbolt 3
  • Pantalla Retina 5K P3 de 27 pulgadas con 5.120 por 2.880 píxeles

Eso sí, esos son los componentes estrella que Apple facilita, pero no son los únicos: faltan otros elementos esenciales como la placa base, ventilador, tarjeta de red... y otros más evidentes como la carcasa o el teclado y el ratón.

Afortunadamente, iFixit nos proporciona más información sobre qué elementos conforman el iMac Pro original en su respectivo teardown, donde encontramos también herramientas que pueden sernos de utilidad.

Por simplicidad, mostraremos cuál es el precio de esos componentes principales de forma individualizada y el conjunto en una tabla, donde podremos finalmente valorar la diferencia de precio, si la hubiera.

Ifixit Imagen de iFixit del desensamblado del iMac Pro

Buscamos un ordenador con unas características similares al iMac Pro, por lo que proporcionaremos componentes que estén a la altura y que ofrezcan una buena relación calidad precio.

No obstante, la flexibilidad es mayor en otros elementos como el monitor o la carcasa, donde los gustos, presupuesto y necesidades de cada uno marcarán la toma de decisiones.

Procesador

I7

Si queremos fabricarnos un Hackintosh, podemos olvidarnos de AMD como procesador ya que Apple únicamente da soporte a chips Intel.

Para fabricar nuestro particular iMac Pro emplearemos el más potente de los recomendados actualmente por la comunidad Hackintosh, un procesador de octava generación con socket Intel 1151.

Este es un procesador Core i7-8700K con frecuencia de 3.7 GHz con turbo que alcanza una frecuencia de 4.7 GHz. En PcComponentes por 439,90 euros.

Memoria RAM

Ram

Para la memoria de acceso aleatorio emplearemos módulos de la marca Crucial, en concreto un kit de 32 GB (2 x 16 GB) a 2.666 MHz, igualando los del original. No obstante, si te salen las cuentas y así lo requieres, siempre puedes aprovechar que lo montas tú a medida y dar el salto a los 64 GB. En Amazon por 322,92 euros, disponible en varios colores.

Unidad de almacenamiento

Samsung

Otro de los aspectos donde podemos modificar según nuestras necesidades es en las unidades de almacenamiento. Para que sea compatible con el sistema operativo de Apple, los discos duros SSD han de ser Samsung y si prefieres combinarlo con uno mecánico, de la marca Seagate Barracuda.

Ciñéndonos a las especificaciones del equipo de referencia hemos elegido el Samsung 860 EVO de 1TB, que en Amazon cuesta 199,89 euros.

No obstante hay otras opciones que nos permiten maximizar nuestro presupuesto y funcionalidad, combinando un SSD Samsung de 250 GB o de 500 GB de la línea 860 EVO con un HDD Seagate Barracuda de 1 TB (48,15 euros en Amazon).

Tarjeta gráfica

Grafica

El iMac Pro es uno de los equipos por excelencia de aquellos profesionales dedicados a la edición y retoque audiovisual, de ahí que las tarjetas gráficas sean un componente esencial. Si no es tu caso, podrías prescindir de montar una tarjeta dedicada y tirar de la que integrada en el procesador.

Uno de los modelos más recomendados hoy en día por la comunidad Hackintosh es la GeForce GTX 1070 SC Black. Tradicionalmente Apple solo soportaba Nvidia, pero ya permite la integración de modelos como la Sapphire RX 580 Pulse 8GB. No obstante, por comodidad y popularidad, nos hemos decantado por este modelo de Nvidia que cuesta 399,99 euros en Amazon.

Monitor 5K

Dell

Una vez completados los elementos principales del equipo hackintosh nos queda un periférico del que podríamos prescindir perfectamente pero que constituye uno de los componentes estrella en la experiencia de uso del iMac Pro: su monitor de 27 pulgadas con resolución 5K.

Siguiendo la esencia de la magnífica pantalla del iMac Pro en el mercado encontramos dos modelos de monitores 5K: el Dell UP2715K (899,99 euros en Macníficos) y el LG 27MD5KA-B (1.299 euros en Amazon).

No obstante, en función de necesidades y presupuesto podríamos elegir monitores con mayor o menor diagonal de pantalla y bajar la resolución, pero un iMac Pro es una herramienta de trabajo intensivo, por lo que la apuesta debería ser al menos por un monitor con resolución 4K y una diagonal cómoda para pasar horas frente a la pantalla.

Tabla completa de componentes y precio

iMac Pro

Hackintosh

Placa base - ASUS ROG Strix Z370-G (185,90 euros)
Almacenamiento - Samsung 860 EVO SSD 1 TB (199,89 euros)
Procesador Intel Xeon W 8 núcleos a 3,2 GHz Core i7-8700K (439,90 euros)
Memoria RAM ECC de 32 GB a 2.666 MHz Crucial Ballistix Sport LT (32GB) (322,92 euros)
Tarjeta gráfica Radeon Pro Vega 56 con 8 GB de memoria HBM2 GeForce GTX 1070 8GB GDDR5 (399,99 euros)
Fuente de alimentación - Corsair CS550M 550W (195,71 euros)
Ventilador - Corsair Hydro H60 (79,90 euros)
Monitor Retina 5K P3 de 27 pulgadas Dell UP2715K (899,99 euros)
Teclado y ratón Magic Mouse 2 + Magic Keyboard Teclado Matías (79,90 euros) + HP Z5000 (26,88 euros)
Carcasa - BitFenix Phenom (76,45 euros)
Precio total 5.499 euros (4.467,68 euros) 2.917,43 euros

Teniendo en cuenta única y exclusivamente las cifras, la diferencia salta a la vista. Eso sí, recuerda que no es todo dinero. La compatibilidad, soporte, diseño y tiempo empleado también deberían ser factores a tener en cuenta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio