Buscas piso de alquiler no mires el precio mensual, sino el anual

Buscas piso de alquiler no mires el precio mensual, sino el anual
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al disponernos a buscar un piso de alquiler siempre tenemos muchos factores en la cabeza que queremos que se cumplan en mayor o menor medida pero siempre existe uno que es predominante sobre los demás que es el del precio. Cuando comparamos distintos precios de alquileres comparamos cuanto cuesta al mes, en realidad creo que esto es una forma incorrecta de planteárselo y ahora os explicaré porque pienso así.

Cuando buscamos pisos de alquiler en muchas ocasiones son pisos con fecha de caducidad. Es decir para un año de estudiante fuera de tu ciudad, para un par de años mientras te dan tu piso comprado a una cooperativa o hasta casarte con tu pareja y meteros en la compra de un inmueble. Por tanto lo mejor es plantearse cuanto pagaremos mensualmente en el periodo que en principio tenemos planeado vivir.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

Veámoslo con un ejemplo, con uno sencillo, supongamos que somos estudiantes que venimos de fuera y buscamos piso para un periodo de 10 meses. Lo que deberemos hacer es sumar todos los gastos del piso en esos 10 meses y compararlos entre si para ver cual nos saldrá mejor a nivel económico para ese año.

Continuemos ahondando en el ejemplo. Pensemos que vemos un piso compartido por 400 euros al mes y un estudio por 550 euros. A priori sin duda el más barato es el de 400 y ya sólo quedaría valorar cuestiones más subjetivas como si preferiríamos vivir solos, cual nos gusta más y demás. Ahora vamos a centrarnos tan solo en el factor económico.

Pensemos por ejemplo que el de 550 resulta estar el mismo barrio que la Universidad donde estudiamos por lo que el transporte diario nos lo ahorraremos y tan solo gastaremos en transporte los fines de semana. En el otro caso nos toca coger un autobus y un metro por lo que gastaremos más, pongamos que usamos un abono mensual de 40 euros (por ejemplo). De pronto la casa compartida pasó a valer 440 euros y el estudio 550.

Ahora veamos los gastos de la casa, supongamos que en ambos nos lo incluye el casero en el precio mensual (esta claro que no siempre es así, pero es por simplificar el ejemplo), en el piso compartido pagamos 40 euros al mes con Internet compartido y en el estudio 30 euros, pero no tenemos Internet que tendremos que poner nosotros por lo que digamos que se queda en 60 euros al mes. Tenemos de momento el compartido por 480 y el estudio por 610.

Supongo que a estas alturas habréis captado la idea que os quiero contar. Por último veamos un factor importante que muchas veces pasamos por alto. Es el caso de la permanencia, supongamos que el piso compartido nos piden estar al menos 12 meses, mientras que en el estudio a partir de 6 meses podemos salir en cualquier momento. Mucha gente llegados a este punto descarta el primero porque no cumple sus requisitos. Creo que esto es un error y debemos seguir considerándolo.

Lo que debemos hacer es pensar ver cual es la "penalización" que se nos impone por salir antes. Típicamente ésta es que no nos devolverán la fianza que suele ser de 1 mes, por lo que lo que deberemos hacer es incluir en el precio mensual esta multa. De esta forma cogeremos la multa de 400 euros (una mensualidad) y la dividiremos entre 10 (el número de meses a estar) ésto significa que pagaremos 40 euros más todos los meses.

De esta forma y en caso de no tener más gastos asociados al piso hemos obtenido que el gasto mensual del piso compartido es de 520 euros mensuales y el de el estudio de 610. Con esto hemos comprobado dos factores que quizá a simple vista y sin echar cuentas no hubieramos notado. La diferencia de precio entre ambos al final no es tan alta como parecía y que aún teniendo el requisito de los 12 meses el piso compartido sigue siendo más económico. Si hubiéramos pensado en un caso más extremo es posible que incluso se hubieran cambiado las tornas y el estudio nos saliera mejor económicamente hablando, cosa que sucede muchas veces, sobre todo si entran en juego comisiones de inmobiliarias, avales de bancos y demás.

Por supuesto que a partir de aquí nos queda valorar un montón más de opciones sobre que valoramos nosotros más en nuestra vivienda y esto esta claro que es un mundo y es mucho más complicado que todo esto, pero al menos tendremos una idea más clara de cual es en realidad el piso con el mejor precio ya que sabremos su precio real para nosotros.

Imagen | me dais poca industries En Ahorro Diario | Alquiler

Comentarios cerrados
Inicio