Publicidad

Jabón de aceite, ahorramos reciclando

Jabón de aceite, ahorramos reciclando
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin duda, una de las formas más interesantes para ahorrar es la del reciclaje, dejamos de gastarnos unos euros y además ayudamos al cuidado del medio ambiente. Si además el producto que reciclamos es altamente perjudicial para el medio, mucho mejor.

En el artículo de hoy os voy a dar una receta que utilizo para, ahorrando y reciclando, fabricarme mi propio jabón a partir de aceite usado, de ése que tanto acumulamos de fritangas y demás. Mucho mejor utilizar el aceite para ahorrarse unos euros que verterlo por el fregadero para que llegue a nuestros ríos.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

La receta es muy simple y sus ingredientes muy baratos. El resultado, una buena tableta de jabón marca de la casa que, además de poder ser utilizada en casa por mucho tiempo, puede ser un bonito regalo.

Antes de comenzar, comentaros que es muy importante que utilicemos guantes y protección de ojos y cara durante todo el proceso. La sosa cáustica que utilizaremos es muy corrosiva y tenemos que evitar el contacto con piel y ropa en todo momento. También es muy importante llevar a cabo el proceso en un lugar abierto.

Para reciclar un litro de aceite necesitamos:

  • Ese mismo litro de aceite, por supuesto. Puede ser cualquier aceite: de soja, girasol, semillas, oliva…
  • 1.50 litros de agua.
  • 200 gramos de sosa cáustica.
  • Optativo: Esencias naturales a elegir (para dar aroma). Mi consejo, la de limón.

Pasos:

  • Filtrar el aceite para quitarle todos los restos de frituras.
  • En una cacerola de acero inoxidable disolvemos la sosa cáustica en el agua. Para ello utilizaremos un palo o cuchara de madera. Revolveremos, en el mismo sentido, hasta llevar a ebullición. Si no revolvemos en el mismo sentido corremos el riesgo de cortar el jabón. Si se corta, no pasa nada, dejaremos enfriar y volveremos a llevar a ebullición. Cuidado con la sosa, NO TOCARLA CON LAS MANOS. No nos asustemos si la mezcla comienza a soltar un vapor, es normal, pero OJO: ES TÓXICO.
  • Cuando la sosa está totalmente disuelta, sin grumos, se añade poco a poco el aceite mientras se sigue revolviendo en el mismo sentido y entre 30 y 45 minutos, o hasta que conseguimos una especie de pasta con una textura parecida a la mayonesa.
  • Bajamos el fuego un poco más y Vertemos las esencias naturales.
  • Después removemos durante otros 10 minutos.
  • Se vierte la masa resultante en uno o dos moldes.
  • Se deja enfriar durante un par de días en un lugar con una buena ventilación.

El resultado será un jabón de buena calidad.

Foto | Hermenpaca
En Ahorro diario | Utiliza los restos de muchos jabones para hacer uno entero, fabrica tu propio limpiaparabrisas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios