Publicidad

Las ventas del comercio minorista bajaron casi un 4 % en 2013

Las ventas del comercio minorista bajaron casi un 4 % en 2013
Sin comentarios

El pequeño comercio sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, aunque parece que de manera menos acusada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,9% en 2013, y el sector ya acumula seis años consecutivos de retrocesos en su facturación. Todo dentro de un marco en el que se compra menos.

Pero, como decimos, se trata de una moderación en la caída de las ventas respecto al año anterior 2012, en el que la facturación del sector disminuyó algo más: un 7 %. Parece que el del año pasado ha sido el menor retroceso de las ventas del comercio minorista desde 2010 (que había sido de un 1,8 %). Septiembre y noviembre fueron los meses más positivos y las grandes cadenas de llevan un recorte mucho menor en las ventas, del 0,4 %.

En cuanto al volumen registrado por este sector en la zona euro, el pasado mes de diciembre tuvo un retroceso del 1,6 % respecto a noviembre, cuando había aumentado un 0,9 %. Por países, el descenso del comercio al por menor en la zona euro se explica con un 5,6 % menos en Portugal, un 3, 9 % menos en nuestro país o un 2,5 % menos en Alemania. Los mayores incrementos se observaron en países como Malta e Irlanda, pero sin grandes aumentos: en torno al 2 %.

Imagen | jlastras Vía | La Vanguardia y europapress En Ahorro diario | El 65 % de los consumidores denuncia irregularidades en la rebajas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios