¿Préstamos en divisas? No, gracias

¿Préstamos en divisas? No, gracias
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se habla de financiación, pedir créditos y toda la parafernalia y vorágine de conceptos que nos abruman en las distintas entidades financieras, nos sentimos perdidos por nuestra carencia de conocimientos financieros en un primer plano y por carencia de sentido común en otro.

Y lo segundo es mucho más peligroso que lo primero y les ha ocurrido a muchos que se han endeudado en una moneda distinta al euro,  o tienen intención de hacerlo vía préstamo personal o hipotecario. ¿Por qué? Porque se han guiado directamente por el asesor bancario de turno o por el vecino de cuarto, pero se puede cometer una verdadera irresponsabilidad que nos puede costar muy cara. Veamos como:

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

Con números que es más fácil. Supongamos que hace seis meses solicité un préstamo por importe de 1.000 euros. Pero hice la operación en dólares. Conclusión: La entidad me dió un préstamo de 1.600 dólares, que es la cantidad que yo solicitaba (1,60 dólares = 1 euro).

Supongamos que yo tengo que pagar ese préstamo hoy. Todos pensaremos, le debo 1.000 euros al banco… incorrecto le debes 1.600 dólares, por lo que tienes que adquirirlos. El cambio hoy es 1,30 euros = 1 dólar por lo que  hoy necesito 1.230,79 euros para adquirir 1.600 dólares. Es decir 231 euros más de los que me concedieron de préstamo, sin tener en cuenta ni los intereses del préstamo ni las comisiones de cambio.

Evidentemente, esta operación también podría haber resultado muy favorable para nosotros si los cambios hubiesen sido otros, pero el nivel de riesgo que se adquiere cuando se formaliza un préstamo en divisas no es apto para cardíacos. La conclusión que hay que extraer es directa:

Si no conoces el mercado de divisas, y no se pueden preveer los movimientos de las mismas con facilidad, más vale no realizar experimentos, porque nos pueden salir muy, pero que muy caros. Y si nos metemos en este tipo de productos, que nadie os engañe con factores de seguridad ni semejantes: Es lo mismo que jugar con vuestros ahorros en bolsa, o jugartelos en la ruleta con lo que hay que tener mucha precaución.

Imagen | elciudadano.cl

Comentarios cerrados
Inicio