Publicidad

Realmente ¿cuánto nos ahorramos con el cambio de hora?

Realmente ¿cuánto nos ahorramos con el cambio de hora?
Sin comentarios

Publicidad

No puedo evitar que el nuevo horario de invierno me deprima. Esto de que empiece a hacerse de noche a las seis de la tarde y que los días parezcan más cortos hace que una se pregunte si en realidad es necesario este cambio. Y hablando de temas de ahorro, que es lo que nosotros tratamos, los expertos aseguran que supone y supondrá un ahorro de energía menor que poner burletes en las ventanas. En cada hogar, es bajo. Al sumar, la cosa cambia.

Su finalidad sí, es la de reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural. Este cambio es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, excepto en Japón como país industrializado que todavía no ha adoptado esta pauta. En cifras, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha detallado que el potencial de ahorro en iluminación “puede llegar a ser del 5%“, siempre y cuando vaya acompañado de un “comportamiento racional“ y el uso de “tecnologías de ahorro en iluminación“, calculando una cifra de unos 300 millones de euros.

De esa cantidad total, “90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria“. Todo ello en datos orientativos, sin contemplar ni los sucesivos aumentos en las tarifas de la luz, ni el aumento de un 20% en el número de hogares en los últimos años. Asimismo, también calculan que instalar burletes en puertas y ventanas “ahorra un 10% de energía“, casi el doble que el cambio horario.

Imagen | edans
Vía |20minutos
En Ahorro diario | ¡Esta noche hay que cambiar la hora!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios