Compartir
Publicidad

Qué disco duro externo para Xbox comprar: consejos y modelos destacados

Qué disco duro externo para Xbox comprar: consejos y modelos destacados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una realidad: los videojuegos cada vez ocupan más espacio. Sin embargo, la capacidad de la Xbox One es limitada. De hecho, juegos como Halo 5 ya superan los 100GB, y eso sin contar con las actualizaciones posteriores o los títulos Xbox One X Enhanced o Mejorado para Xbox One X, es decir, optimizados para Xbox One X con más resolución, mayor velocidad de fotogramas o texturas mejoradas.

Teniendo en cuenta que el almacenamiento de serie de la Xbox One va de 500GB a 1TB, será cuestión de tiempo que necesites un disco duro externo. Así, no solo tendrás el disco duro interno, sino que podrás expandirlo hasta con dos discos duros externos aprovechando los dos puertos USB que integra.

Con un disco duro eterno para Xbox no solo aumentarás la capacidad de almacenamiento sino que también lograrás que los juegos se instalen e incluso que carguen más rápido simplemente porque el puerto USB 3.0 de la consola es más rápido que la conexión SATA II con la que está comunicado el disco duro interno. Ahora bien, ¿qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno?

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de xataka - tecnología »

Consideración inicial: ¿Realmente es necesario un disco duro para Xbox?

Aunque ya hemos visto las razones por las que comprar un disco duro externo para la Xbox es una buena idea, no todo el mundo lo necesita. Así que antes de hacerlo, recapacita los juegos que vas a jugar, tanto en sus características como en el número de ellos.

Y es que si no eres un jugador intensivo ni exprimes tu Xbox al máximo con los mejores títulos, quizás sea suficiente con borrar aquellos a los que menos juegas y reinstalarlos cuando quieras jugar de nuevo. Eso sí, casi que mejor hacerlo con los que sean antiguos, de lo contrario volver a instalar juegos pesados puede ser muy tedioso en función de tu conexión a internet.

Disco Duro

Eligiendo un disco duro para Xbox

Todos los juegos de Xbox One han de ser instalados en el disco duro de la consola para poder jugarse, aunque lo hayas comprado en formato físico. Además, el disco duro de la Xbox One que viene integrado no puede ser reemplazado sin perder la garantía, así que antes de comprar la consola de Microsoft, piénsatelo dos veces antes de adquirir la versión más ligera.

Afortunadamente la Xbox es compatible con discos duros externos, de modo que es posible expandir su espacio de almacenamiento para juegos y otro contenido. Hay muchas opciones y marcas, pero hay algunos factores que debemos valorar.

El soporte de Microsoft lo deja claro, las condiciones para que un disco duro externo pueda guardar juegos y apps para Xbox:

  • Ha de tener una capacidad de 256GB o superior.

  • Debe disponer de un puerto USB 3.0, ya que Microsoft quiere que los datos se transfieran rápidamente entre la Xbox One y el disco externo y esto no es posible con USB 2.0.

  • Ha de tener una partición NFTS. Los discos duros externos vienen preformateadas de serie con una partición específica para Windows, por lo que la compatibilidad está asegurada. Si se tratase de un disco duro usado - por ejemplo reciclando el de un ordenador viejo -, habría que formatearlo para lograr este sistema de archivos sea el adecuado para la Xbox, si bien también puede hacerse con la propia consola.

Si un disco duro no cumple estos parámetros, la consola lo tratará como un dispositivo de almacenamiento multimedia.

Capacidad

La primera consideración será pensar cuánto espacio necesitamos. La consola tiene un límite de 16TB para discos duros externos, así que el abanico es amplio: desde 256GB hasta 16TB. Obviamente, cuanto más espacio mejor, pero también será más caro.

Teniendo en cuenta el tamaño de los juegos, 256 GB se antoja corto como para aprovechar la inversión instalando unos cuantos juegos. En estos casos, lo mejor es pensar a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta que el abanico de juegos Mejorados para Xbox One sigue creciendo y que los televisores 4k cada vez abundan más en los hogares.

¿Con alimentación o sin ella?

La siguiente decisión será si queremos un disco duro con alimentación por separado o si es preferible que se alimente del puerto USB. Esta decisión también está relacionada con la capacidad: a partir de 2TB será muy difícil encontrarlos sin toma de corriente. Si dispone de un adaptador de corriente, será más rápido pero menos portable que los que se alimentan a través de la conexión USB.

Revoluciones por minuto

La velocidad de un disco duro está relacionada por las vueltas que este disco duro físico da en un minuto y cuanto más alto sea este número, más rápida será la instalación, carga y guardado de juegos.

Los discos duros de 7.200 rpm son más rápidos que los de 5.400 rpm y por supuesto, los discos duros sólidos o SSD son los más rápidos, pero también los más caros. Teniendo en cuenta que el almacenamiento es el parámetro fundamental, es poco frecuente decantarse por los SSD por el factor precio.

Todos los modelos de Xbox One cuentan con un disco duro interno de 5.400 rpm, pero será la interfaz SATA de la propia consola la que actúe como cuello de botella en este aspecto. Salvo que tengas una Xbox One X - que dispone de SATA III -, para el resto de modelos bastará con un disco duro de 5.400 rpm porque rara vez se alcanza su potencial máximo.

Modelos destacados

Todos los modelos listados cumplen con los requisitos suministrados por Microsoft, sin embargo también cuentan con una serie de características muy distintas en función de las necesidades de los usuarios.

Intenso HDD Externo 1 TB USB 3.0 Negro

Intenso
  • Lo mejor: precio y ligereza.

  • Lo peor: carcasa y velocidad de rotación de 5.400 rpm.

Sencillo y ligero, así es el disco duro Intenso de 1 GB. Con solo 165 gramos de peso y unas dimensiones bastante reducidas, este dispositivo constituye una solución simple y cómoda para aumentar el espacio de almacenamiento para juegos de Xbox por 50 euros en PcComponentes.

Eso sí, el lanzamiento de este dispositivo al mercado data de 2011, por lo que no es la opción más moderna, algo que se nota por detalles como su carcasa de plástico o en la velocidad de rotación de 5.400 rpm con conexión SATA II.

Intenso HDD Externo 1 TB USB 3.0 Negro

Tipo de disco

HDD

Capacidad

1 TB

¿Con alimentación?

No

Precio

50 euros

Toshiba Canvio Basics

Toshiba
  • Lo mejor: precio, diseño

  • Lo peor: velocidad de 5.400 rpm

Con un diseño básico y sin alardes, el disco duro Toshiba Canvio básico es una gran opción para aquellos que busquen espacio adicional a un precio ajustado. Este disco duro pesa solo 234 gramos y aunque la velocidad de rotación sea de 5.400 revoluciones, cuenta con conexión SATA III para optimizarla.

Su precio en Amazon para la versión de 2TB es de 67 euros, si bien se puede elegir en configuraciones que van del medio tera hasta los 3TB.

Toshiba Canvio Basics

Tipo de disco

HDD

Capacidad

2 TB

¿Con alimentación?

No

Precio

67 euros

WD Elements

Wd Elements
  • Lo mejor: precio, ligereza, marca reconocida.

  • Lo peor: velocidad de 5.400 rpm.

El WD Elements es un disco duro básico que por 77,89 euros en Amazon cumple todas las especificaciones de Microsoft sobradamente gracias a sus 2TB de almacenamiento para guardar una buena cantidad de material a un precio muy atractivo. No obstante, está disponible desde 500GB hasta 4TB. Pesa menos de un cuarto de kilo y como además no requiere de alimentación, constituyendo una alternativa muy cómoda para poder transportarlo.

WD Elements

Tipo de disco

HDD

Capacidad

2 TB

¿Con alimentación?

No

Precio

77,89 euros

WD 4TB My book

Wd My Book
  • Lo mejor: compacto, buena relación calidad precio, marca conocida.

  • Lo peor: peso.

El disco duro Western Digital My Book cuenta con un diseño sobrio y compacto aunque bastante pesado, al llegar al kilogramo de peso. Está disponible en configuraciones que van desde los 3 hasta los 8TB para aquellos que requieran mucho espacio para juegos y su velocidad de giro es de 7.200 rpm. El precio en Amazon para la versión de 4TB es de 123,22 euros, ofreciendo una gran relación calidad precio.

WD My Book

Tipo de disco

HDD

Capacidad

4 TB

¿Con alimentación?

Si

Precio

123,22 euros

Seagate Game Drive

Seagate
  • Lo mejor: producto oficial Xbox, ligereza, diseño

  • Lo peor: velocidad de giro de 5.400 rpm

Seagate es la marca que comercializa los discos duros externos oficiales de Microsoft, algo que permite a la firma contar con el logo Xbox. Visualmente estamos ante un dispositivo muy atractivo gracias a su estética gaming y su disponibilidad en varios colores.

Además es extremadamente ligero: solo pesa 240 gramos, lo que lo hace ideal para transportarlo a cualquier lado porque además no necesita alimenación adicional. El precio de la versión de 4TB es de 136,82 euros en Amazon.

Seagate Game Drive

Tipo de disco

HDD

Capacidad

4 TB

¿Con alimentación?

No

Precio

136,82 euros

Seagate STGG8000400

Seagate
  • Lo mejor: diseño, marca oficial y capacidad.

  • Lo peor: peso.

Seagate también cuenta con otro modelo de disco duro menos portable pero con mayor capacidad orientado los usuarios más intensivos, el STGG8000400. De nuevo, la firma ha optado por una estética gaming con el logo oficial.

Está disponible en varios colores y capacidades, que van de los 2 hasta los 8TB. Cuenta con dos puertos USB, supera el kilogramo de peso y requiere alimentación. Su precio en Amazon es de 229,68 euros para la versión de 8TB.

Seagate STGG8000400

Tipo de disco

HDD

Capacidad

8 TB

¿Con alimentación?

Si

Precio

229,68 euros

SSD SanDisk Extreme

Sandisk
  • Lo mejor: marca reconocida, muy compacto, resistente y ultrarápido

  • Lo peor: el precio y la capacidad

Si buscas un disco duro externo extremadamente rápido y no te importa realizar un desembolso de 311,39 euros - en Amazon -, el Sandisk Xtreme es un disco duro sólido para que lo lleves a cualquier parte, tanto por sus dimensiones reducidas como por su resistencia al polvo y las salpicaduras o su original diseño con un asa. Está disponible desde los 250GB hasta los 2TB.

SanDisk Extreme

Tipo de disco

SSD

Capacidad

1 TB

¿Con alimentación?

No

Precio

311,39 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio