Las mejores fundas de sofás: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores fundas de sofás: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Una funda extraíble y lavable prolonga la vida útil del sofá durante muchos años y nos ahorra dinero

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Photo 12474787

El salón es una de las estancias en las que pasamos más tiempo, después del dormitorio, especialmente cuando la lluvia y el frío hacen acto de presencia. De cualquier forma es de las habitaciones más transitadas de la casa y sin duda su mueble más usado es el sofá. El lugar donde refugiarnos y con ayuda del palomitero disfrutar de grandes sesiones de cine en casa o de tardes de gaming con la PlayStation 5.

De modo que si no queremos tener que renovar nuestro sofá demasiado pronto, lo cuál es un gasto muy importante que puede hacer un buen roto en cualquier bolsillo, es mejor optar por cubrir la tapicería del mismo con una funda que nos ayude a prolongar su vida útil sin perder ni una pizca de estética.

¿Para qué sirve una funda de sofá?

Pexels Photo 269148 Una funda protege no sólo de manchas sino también de malos olores

La respuesta a esa pregunta parece obvia: para proteger el sofá de la suciedad y posibles manchas fortuitas, especialmente en las casas en las que se convive con mascotas y con niños. Pero además, las fundas para sofás tienen otras utilidades:

  • Nos ayudan a cambiar el estilo decorativo sin apenas gastar: escogiendo la funda del color adecuado y con unos cojines para sofá bonitos podemos conseguir un gran cambio en la decoración de nuestra sala de estar gastando lo mínimo. Retapizar es una opción más duradera y de calidad, pero también mucho más cara y definitiva. Si además cambias de emplazamiento los muebles, el cambio será más acusado.
  • Ganaremos en luminosidad: si escogemos la funda en un tono claro, el espacio se amplía visualmente y resulta más luminoso. Para mejorarlo todavía más podemos optar por añadir unos espejos de pared, varios de pequeño tamaño o uno grande, como mejor quede.
  • Para hacer más cómodo nuestro sofá en algunas estaciones: si tenemos un sofá de piel natural o sintética, con una funda mullida y suave de tejido jaquard puede resultar mucho más acogedor en los meses más fríos y con una funda de lino será más cómodo sentarse en él cuando las temperaturas son muy altas.

Fundas de sofá según el tejido

Pexels Photo 7516109 Con una funda de sofá librarse después de los pelos es más fácil

Ahora que tenemos claras las ventajas de colocar una funda de sofá en el sofá de nuestra sala de estar pasemos a otro punto importante: el tejido en que están hechas. Según sea nuestro sofá será mejor optar por uno u otro tejido, además de tener en cuenta otros puntos como el color, su suavidad, resistencia al desgaste y demás características que cubran todas nuestras necesidades:

  • Fundas de sofá de tejido elástico ajustable: se fabrican multitud de modelos con fibras elásticas que se adaptan con facilidad a todo tipo de sofás de diferentes formas y tamaños. Este tejido se estira hacia una dirección, normalmente a lo ancho, pero no a lo largo que es rígida (el efecto de la trama y la urdimbre).
  • Fundas de sofá de tejido bielástico ajustable: las que mejor se adaptan a todos los modelos de sofá, sillones, chester, chaise longue, clic clac... ya que se pueden estirar a lo largo y a lo ancho, pudiendo ajustar mucho mejor la funda en nuestro sofá (elástico en trama y en urdimbre).
  • Fundas de sofá rígidas: suelen ser mucho más resistentes al desgaste que las anteriores y se sujetan con tiras que se anudan entre ellas (lazos), el problema es que no se ajustan tan bien como las otras. Los tejidos más habituales son la loneta, la chenilla, el panama y el halfpanama.

Entre las fundas elásticas abundan aquellas que están hechas de microfibra, que aporta gran calidez y son fáciles de limpiar a máquina en el programa de frío de nuestra lavadora. Además, también podemos encontrar fundas de tejidos lujosos que aportarán gran elegancia a nuestro salón como el terciopelo, ideal para el invierno, o el lino, de gran frescura y transpirabilidad, lo que lo hace una opción perfecta para el verano o los climas más cálidos.

Tipo de funda de sofá según el tamaño del mismo

Pexels Photo 6974761 Poner los pies en el sofá o en el sillón ya no será un problema

Antes de hacer tu pedido o encargar al tapicero más próximo que te haga una funda a medida para tu sofá, saca la cinta métrica y mide bien su largo, ancho y altura, así como el tamaño de los cojines. Una vez hecho esto comprueba que coincida con las medidas estándar existentes en el mercado:

  • Funda de sofá para una plaza: para sofás de una plaza, para los sillones relax, sillones Chester y sillones orejeros con unas medidas de 80 a 100 centímetros de ancho y una profundidad de 80 a 90 centímetros.
  • Funda de sofá de dos plazas: para sofás de dos plazas, también pueden entrar como dos plazas las fundas de click clack (clic clac) y sofás Chester un ancho de 140 a 180 centímetros y una profundidad de 80 a 90 centímetros.
  • Funda de sofá de tres plazas: para sofás con unas medidas aproximadas de 180 a 230 centímetros de ancho con un fondo de 80 a 90 centímetros.
  • Fundas de sofá de cuatro plazas o más: los sofás más grandes pueden tener un ancho de más de 230 centímetros y una profundidad de 80 a 90 centímetros. Las dimensiones varían según el número de asientos.
  • Fundas para sofá chaise longue: La parte de sofá de un sofá chaise longue suele tener dimensiones similares a las de un sofá estándar, mientras que la chaise longue puede agregar de 150 a 200 centímetros de longitud adicional.
  • Fundas para sofá modular: Las medidas de los módulos de sofá modular varían, pero suelen ser de aproximadamente 80 a 100 centímetros de ancho y 80 a 90 centímetros de profundidad por módulo.

Otras características importantes a tener en cuenta: lavable, impermeable, antiácaros...

Pexels Photo 4546168 Que sea lavable a máquina es algo muy a tener en cuenta

Ahora que ya tenemos claro qué clase de tejido nos conviene más, tenemos un color que nos ronda en la cabeza y sabemos las medidas que necesitamos hay otras características que deberíamos tener en consideración a la hora de escoger nuestra funda de sofá ideal. Por ejemplo que lleve un revestimiento antideslizante (para que no pase más tiempo en el suelo que tapando el sofá), que incluya un tratamiento antiácaros (muy conveniente si tenemos problemas respiratorios o alguien de casa sufre asma).

Tampoco está de más asegurarse que sea fácil de poner y sacar y que se pueda lavar en casa sin necesidad de tener que llevarla a la lavandería (que no ponga que es de lavado en seco sino que se puede lavar a máquina). Que tenga un revestimiento antimanchas (excelente para casas con niños o mascotas) o que sea antiarrugas (sí, has leído bien, que no aparezca ni una arruga en su superficie estando extendida) o incluso impermeable. Incluso las hay que consiguen que los pelos de las mascotas no se les peguen, algo a tener muy en cuenta porque aunque nos desvivamos con ellas comprándoles hasta camas refrescantes siguen prefiriendo subirse al sofá.


Las mejores fundas para sofá: Nuestra selección

Pexels Photo 6802974 Con la funda perfecta no habrá mancha que nos inquiete.

Con todo lo anterior claro ha llegado la hora de escoger la mejor funda para nuestro sofá, aquella que cubra todo lo que queremos sin hacernos un agujero en el bolsillo. Os dejamos una selección de aquellas que creemos se adaptan a todas las carteras, gustos y necesidades:

Cubre sofá sin reposabrazos Searchl

¿Tienes un sofá modelo clic clac de los que sólo hace falta bajar el respaldo para convertir en cama? Son los sofá cama más fáciles montar pero a la hora de encontrarles funda era complicado hasta que surgieron estas elásticas que se le ajustan como un guante. Hecha en tejido elástico bidireccional y antiarrugas, no requiere planchado y se puede lavar a máquina.

Disponible tanto en modelos lisos como estampados, ahora en Amazon por 25,99 euros.

SearchI Fundas Sofá Cama Sin Brazos,Modernas Cubre Sofá Cama Plegable Universal,Fácil de Instalar y Lavable,Cubierta Protectora de Sofá sin Reposabrazos Funda Sofá Clic-clac Elástica

Funda de sofá de lazos Levante de Eysa

Una funda de sofá ideal para las decoraciones más clásicas y atemporales: en color beige, hecha en algodón y con sistema de sujeción de tiras anudadas. Está disponible para una, dos y tres plazas en seis colores distintos. Sirve para cualquier forma de sofá y al estar fabricada en algodón su tacto es suave y resulta hipoalergénica. Se puede limpiar en el programa de frío de la lavadora y planchar a temperatura suave.

Su precio en Amazon es de 48,50 euros.

Eysa Funda de sofá Levante, algodón, beige, 180 - 230 cm, 3 plazas

Funda elástica para sofá de dos plazas Ageröd

Si lo que necesitamos es cubrir un sofá de dos plazas (entre 140-190 cm de ancho) esta funda de sofá en tejido elástico nos permitirá cambiar su aspecto rápidamente mientras lo mantenemos protegido de polvo, pelo de mascotas y suciedad. Está disponible en color beige y en gris. Es fácil de poner y quitar, y es lavable.

La encontramos en Ikea por 59,99 euros.

AGERÖD Funda para sofá de 2 plazas, beige

Funda de sofá repelente al agua Basics El Corte Inglés

Para aquellas casas que busquen un extra de protección en sus muebles porque tienen mascotas muy "activas", bebés que ya pueden subirse solos a los sillones o mayores con problemas de incontinencia, esta funda impermeable impedirá cualquier mancha grave. Está disponible para sillones de una plaza y sofás de dos y tres plazas en color gris, marrón claro o marrón oscuro.

¿Su precio? Desde 14,95 euros en El Corte Inglés.

Funda de sofá repelente al agua Microfibra Basics El Corte Inglés

Funda sofá 3 plazas chaiselongue Vimle

Si eres uno de los afortunados poseedores de un sofá de tres plazas Vimle de Ikea con chaise longue incluida y crees que ha llegado la hora de darle un nuevo aire, ahora puedes hacerlo fácilmente sin tener que llamar al tapicero con este suave y cálida funda de microfibra de pana, perfecta para el frío. Se puede quitar y meter en la lavadora y su resistencia al desgaste se ha calculado para nada menos que 30.000 ciclos, lo cual significa que es de muy alta calidad.

¿Cuánto cuesta? Pues su precio en Ikea es de 199 euros.

VIMLE Funda sofá 3 plazas chaiselongue, con reposacabezas Saxemara/azul claro

Fundas de cojín de asiento de sofá chaise longue

Si buscas una opción más económica que la anterior una posibilidad es recurrir a estas fundas sólo para los cojines (el de la chaise longue incluido), pero sin cubrir todo el sofá. Así conseguirás cubrir las zonas de mayor desgaste y propensas a mancharse. Además, si escoges colores complementarios tendrás una decoración bicolor que hará destacar aún más tu sala de estar.

Su precio en Amazon es de 19,99 euros.

Fundas de cojín de asiento de sofá, fundas de cojín elásticas de repuesto, fundas de asiento de sofá antideslizantes para cojín de sofá, protección de muebles chaise longue en forma de L (Verde)

Funda de sofá rinconero curvado

Si has optado por un sofá esquinero y de formas redondeadas con esta funda de SofaCamaleón no tendrás ningún problema para darle un nuevo aire. Está disponible en tejido elástico que se adapta como un guante con acabado jacquard. Se puede lavar a máquina y no hay que plancharla. Es hipoalergénica y antiácaros, además de repelente a los pelos de las mascotas, así que es simplemente perfecto para todo aquél con problemas de alergias.

En Amazon por 110,90 euros.

Fundas Sofa Esquinero. Fundas para Rinconera Elasticas de Calidad. Protector Sofa Esquinero Confort Suavidad. Marcela Color Lino Funda Sofa Esquina

Más ofertas

Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Compradicción en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.


Imágenes |@andreaedavis | @pixabay |@rdne |@shvets-production |@ketut-subiyanto |@vlada-karpovich | Amazon | Ikea | El Corte Inglés

En Compradicción |Los mejores contornos de ojos del mercado: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Compradicción |Cosméticos anticelulíticos: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones para usar en casa

Inicio