Seis estufas de combustibles alternativos para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas
Guía de compras

Seis estufas de combustibles alternativos para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

El gas y la electricidad llevan un tiempo a precios más altos de lo habitual, y en principio nada indica que esto vaya a cambiar próximamente. Si estas buscando sistemas alternativos para calentar tu casa sin electricidad o gas te presentamos varias posibilidades:

Aun queda mucho invierno por delante como para dar por acabada la temporada de frío. Si buscas métodos alternativos para calentar las habitaciones de tu casa sin utilizar gas o electricidad debes saber que cuentas con varias opciones, algunas de ellas muy ventajosas y que nos pueden suponer un gran ahorro.

Estufas de pellets

Este tipo de estufas es cada vez más popular. Utilizan deshechos y reciclados de la industria alimenticia o de las podas de los montes. Las hay que funcionan con hueso de aceituna picada o con gránulos hechos de restos de poda. Aunque necesitan de la electricidad para funcionar, es un consumo muy básico ya que la potencia calorífica la sacan de los pellets. No son una estufas especialmente baratas, pero el ahorro viene con el paso del tiempo ya que el combustible es mucho más económico que la luz o el gas.

Los únicos inconvenientes es que necesitamos instalarla junto con una salida de humos, y que necesitaremos cierto espacio para los sacos de pellets (incluso en las zonas más frías, no se suele necesitar más de un saco al día). Debemos tener en cuenta que hay varios tipos de estufas de pellets, desde las que calientan simplemente una estancia hasta las que pueden llevar la calefacción central de una casa de más de 200 m2.

Chimeneas y estufas de bioetanol

Similar a los pellets en cuanto a que el combustible se consigue de la biomasa, una estufa de etanol, nos ofrece la ventaja de que no necesita salida de humos, ya que no expulsan ningún residuo. Son bastante económicas y compactas, aunque su potencia calorífica es limitada, por lo que están recomendadas para zonas no muy frías o como fuente de calor auxiliar.

aunque este tipo de estufas no necesitan salida de humos si que se recomienda colocarlas en zonas ventiladas ya que van consumiendo el oxigeno y vigilar que haga la combustión de manera correcta.

Estufas de poli combustible

Las estufas de poli combustible son también una opción alejada de l uso del gas o la electricidad, con similitudes a las estufas de pellets pero que no necesitan de salida de humos. Funcionan con otros materiales que no son necesariamente pellets, como pueden ser cáscaras de almendra o huesos de aceituna, que son un combustible muy compacto y con gran potencia calorífica.

La desventaja es que necesitaremos una zona para guardar el combustible. No son estufas baratas, pero de nuevo, compensan la compra con su uso, ya que cuanto más la usemos más la amortizaremos en comparación a una estufa de gas o una estufa eléctrica.

Calefacción por infrarrojos

Aunque las calefacciones por infrarrojos consumen energía eléctrica, su forma de funcionamiento las hace incluirse entre las opciones alternativas clásicas a las estufas eléctricas. Como su propio nombre indica, este tipo de estufa utiliza radiación de rayos infrarrojos para calentar, emitiendo una determinada frecuencia de rayos infrarrojos que no calienta el aire, como sí lo hacen la mayoría de estufas, sino que penetran en la superficie de los objetos, o las personas calentándolos.

Es como, salvando las distancias, un microondas: no calienta el aire sino los objetos e ingredientes. Este tipo de sistemas gusta mucho a personas con problemas de respiración, ya que no reseca el ambiente. Debemos fijarnos bien en la capacidad con la que cuenta la estufa y a la distancia a la que solemos estar ya que eso será clave en su eficiencia. También son muy apropiadas para exteriores.

Esrufas

Bombas de calor geotérmicas

Una opción de peso es decantarse por un sistema de climatización geotérmico, una propuesta bastante costosa en cuanto a instalación pero que nos permitirá calentar la casa de manera gratuita durante toda la vida. El sistema se basa en colocar sondas bajo la superficie que recogen el calor subterráneo y lo trasladan al vaporizador de la bomba térmica. Dicho vapor se comprime alcanzando una temperatura mayor que es canalizada al sistema de radiación elegido. Normalmente es necesario complementarlo con sistema de calefacción o gas para los días de frío intenso, pero puede suponernos un gran ahorro a medio y largo plazo.

Aerotermia

La aerotermia es posiblemente el sistema más novedoso de todos y cada vez se instala en más hogares. Es un sistema que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, que funciona incluso cuando en el exterior tenemos temperaturas bajo cero y que nos sirve para calentar la casa o incluso conseguir agua caliente.

El sistema requiere de electricidad para su funcionamiento, pero el peso de lo que viene a ser el aumento de la temperatura se consigue mediante el ciclo termodinámico de la aerotermia, que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior. Dependiendo del equipo conseguiremos un mejor o pero rendimiento, por ejemplo para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. En este caso el 78% de la energía aportada sería gratuita.

Mejores estufas de pellets o biomasa

En Leroy Merlin podemos encontrar una gran variedad de estufas alternativas al gas o la electricidad. Estos son algunos modelos que tenemos a buen precio:

Estufa de pellet WATT 6 kW negro

Pellets

Por 595 euros tenemos esta estufa de pellet de 6 kW, ideal para calentar estancias de hasta 44 m². Funciona mediante convección natural al quemar pellets, aunque necesita de electricidad para encenderla y para mantener su regulación electrónica. Tiene unas medidas de 43 x 76,5 x 43 cm.

Estufa de pellet WATT 6 kW negro

Estufa de pellet WATT 8 rojo

Rojo

Esta estufa de pellets tiene un precio de 795 euros y dispone de una potencia de 8,24 kW, con la que es capaz de cubrir una superficie de calefacción de hasta 80 m². Viene con salida de humos trasera y carga en la parte superior. Incluye mando a distancia y tiene unas medidas de 49,9 x 99,6 x 47,6 cm.

Estufa de pellet WATT 8 rojo

Acumulador aerotérmico bomba calor HTW

Htm

Por 990 euros tenemos este acumulador aerotérmico con bomba calor HTW, para una producción de hasta 200 litros de agua caliente sanitaria. Es una buena alternativa a los calentadores a gas y termos eléctricos ya que generan un gran ahorro energético al utilizar el aire como fuente de energía. Este en concreto consigue una potencia de calentamiento de 2,6 kw para un consumo de 0,6 kw.

Acumulador aerotérmico bomba calor HTW acs at-o-200va1 200l

Estufa de leña Ecodesing Verone de 7.1 kw

Lenas

Otra opción es irnos a un combustible que no necesita presentación, como el caso de la leña. Esta estufa de leña está rebajada desde 699 a 564,90 euros y tiene una potencia de de 7.1 kw. Fabricada en acero con acabado en color negro según le fabricante nos puede servir para calentar hasta 74 m2.

Estufa de leña ECODESIGN VERONE de 7.1 kw TG

Estufa de parafina electrónica ZIBRO LC 30

Zibro

Otra opción que no es electrica ni de gas es la parafina, aunque proviene del petróleo. Esta estufa de parafina electrónica ZIBRO LC 30 tiene un precio en Leroy Merlin que baja de 189,95 euros a 169 euros. Es una buena solución para calentar superficies hasta 30 m², siendo más fácil de mover de estancia que otros modelos de estufa. Una de las ventajas con las que cuenta es que se puede programar su temporizador y hacer que se encienda en horas determinadas.

Zibro LC-300 - Estufa de petróleo, color gris

Estufa de bioetanol Purline Selene

Purline

Teniendo en cuenta que su precio es de sólo 44,99 euros, debemos valorar que la capacidad de esta estufa de bioetanol sea limitada. Recomendada para habitaciones de tamaño pequeño o como fuente de calor accesoria, presenta un diseño muy atractivo para colocar como centro de mesa, contando con cuerpo de metal y un cristal circular de vidrio templado. Sus medidas son de 22 x 19,5 x 22 cm

Estufa de bioetanol PURLINE Selene

Estufa de bioetanol RUBY Mini Smart

Bioetanol

Por 279 euros tenemos esta estufa de 2,3 kW de bioetanol Ruby mini, indicada para calentar estancias de aproximadamente 25 m² y como ya hemos comentado arriba, sin necesidad de instalación. Su combustión desprende vapor de agua y una mínima cantidad de CO₂, siendo recomendable una buena ventilación de la estancia cada dos horas. Contiene además un portaesencias para perfumar el ambiente con aroma si así lo deseamos.

Estufa de bioetanol RUBY Mini Smart Rojo

Calefactor de infrarrojo movil BIH-LM

Infraorkos

Este calefactor de infrarrojo móvil BIH-LM-1,5 KW tiene una potencia de 1500W y nos sale por 99 euros. Puede calentar estancias de hasta 25 m². Es regulable y cuenta con asa de transporte y lo podemos enfocar en tres posiciones. Es bastante compacto ya que tiene unas medidas de 35 x 46 x 32 cm.

Calefactor de infrarrojo movil BIH-LM-1,5 KW 1500W

Radiador infrarrojo Starlyf Radiant Heater

Starlyft

Este radiador infrarrojo Starlyf Radiant Heater tiene un precio de 99,99 euros y cuenta con una potencia de 2.000 W. Al contar con protección para exteriores también es indicada para calentar espacios como una terraza o un jardín ya que además incluye funda para protegerla cuando no la estamos cuando en exteriores.

Radiador infrarrojo Starlyf Radiant Heater

Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación
[
Únete a nuestro Telegram
](https://bit.ly/3zO5KU4) ## Otras ofertas destacadas No te pierdas el resto de ofertas destacadas en el día de hoy: * Convierte tu vieja tele en (casi) un Smart TV con el **Fire TV Stick** de [Amazon](https://www.amazon.es/gp/product/B08C1KN5J2). Incluye mando a distancia compatible con Alexa. * Tarjeta de memoria MicroSD **SandDisk Extreme**, con 128GB de capacidad y hasta 160MB/s, en [Amazon](https://www.amazon.es/gp/product/B07FCMKK5X). Incluye adaptador a SD. * Aumenta la cobertura WiFi de tu hogar, fácilmente, con el **Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro** de [Amazon](https://www.amazon.es/gp/product/B084WT4WWK). * Envíos gratuitos, películas y series en streaming, más de 2 millones de canciones sin publicidad, cientos de eBooks gratis y almacenamiento ilimitado de fotos con **Amazon Prime**. [Pruébalo gratis](https://www.amazon.es/pruebaprime) durante 1 mes (después, 36€/año). Si eres estudiante, 3 meses gratis y paga la mitad: [sólo 18 euros al año](https://www.amazon.es/amazonprime?_encoding=UTF8&planOptimizationId=WLPStudentEligiblePlans&primeCampaignId=studentWlpPrimeRedir&ref_=st_wlp_pr_redir).

Prueba gratis durante 30 días Amazon Prime (después, 36€/año)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio