Las mejores estufas para tiendas de campaña: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Una buena estufa de camping debe ser ligera, pero potente para calentarnos sin que resulte incómoda de llevar

Tienda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si vas a salir de camping en otoño e invierno, puede que adquirir una estufa específica para tiendas de campaña, sea una buena idea: son ligeras y seguras, estando pensadas y diseñadas para llevarlas a cuestas muchos kilómetros y ser muy eficientes.

Hay una gran variedad de modelos en un rango de precios muy amplio, por lo que debemos detenernos a pensar que tipo de estufa para tienda de campaña necesitamos. Para ello, tenemos algunos consejos que darte.

Índice de Contenidos (12)

Nuestra selección de las mejores estufas para tiendas de campaña, de un vistazo

Qué hay que tener en cuenta al comprar una estufa para tienda de campaña

Ideales para mantener el calor y cocinar alimentos mientras acampamos, las estufas de camping son muy variadas en cuanto a tipos: las hay de diferentes combustibles, tamaño y potencias, resultando de ello precios  muy diferentes entre un modelo u otro. Estos son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una estufa especifica para camping.

Tipos de combustibles para estufas de camping

En la actualidad, las más comunes son las estufas de gas (como las barbacoas) y las estufas de combustible líquido, ya que este combustible es compacto y ligero de transportar. Las estufas de gas son las más populares, siendo además más más sencillas de usar: tan sólo hay que conectarlas a un cartucho de gas desechable y a funcionar. Eso si, deberemos tener repuestos encima para cuando se gaste el combustible.

Descanasar

Por otra aparte, las de  combustible líquido suelen funcionar con gasolina o queroseno. Son una mejor opción para situaciones extremas y  altitudes elevadas, donde las de gas pueden dar problemas. Eso si, para evitar accidentes conviene tener ciertos conocimientos de uso y algo de experiencia.

Tamaño y peso de la estufa

El tamaño y el peso de la estufa son un punto clave a la hora de seleccionar un modelo,  especialmente si planeamos llevarla encima durante excursiones o rutas. Si este es el caso, deberemos calcular muy bien cual es la potencia mínima que debe tener la estufa para calentar nuestra tienda de campaña. Es importante no quedarse corto en esto para no pasar frío, pero tampoco pasarse pues iremos cargando con peso extra debido a una estufa sobredimensionada, nuestros pies (y nuestras botas de senderismo) lo agradecerán.

En el tamaño a veces es clave el hecho de que podamos cocinar con la estufa. Es un plus, pero hace que el diseño sea diferente y en general de mayor tamaño que modelos que no permiten cocinar. Aun así, tener un "dos en uno" puede ser positivo al evitarnos comprar aparte una cocinilla.

Comidas

Potencia en la estufa de camping

Esto es probablemente más sencillo de decirlo que de hacerlo, pero necesitamos una estufa con una potencia adecuada para el tamaño de tu tienda  habitual y las condiciones climáticas en las que acamparemos. No necesitaremos el mismo tipo de estufa para una tienda de campaña individual o para dos personas que para una de seis u ocho personas. Tampoco es lo mismo acampar en otoño a poco más de 2.000 metros que hacerlo en invierno sobre la nieve.

Las diferentes marcas nos proporcionan información acerca de la potencia y de los usos que podemos darle, tanto por metros cúbicos que puede calentar hasta la capacidad de grados sobre el ambiente. Sin embargo, más que nunca conviene leer a fondo las opiniones de los clientes de Amazon, Decathlon o la tienda online donde sea que hagamos la compra. Ellos ya la han probado y pueden guiarnos con sus experiencias.

Maps

Extras a la hora de comprar una estufa de camping

Algunos extra que nos puede venir bien a la hora de seleccionar una estufa para tienda de campaña es que esta integre buenas medidas de seguridad.  Hay modelos con sistemas de apagado automático en caso de sobrecalentamiento o caída accidental que nos darán mayor tranquilidad.

Los materiales en los que esté fabricada también es algo a mirar con lupa: por lo general, este tipo de estufas va a sufrir a la intemperie, con momentos de extrema humedad, algún que otro golpe... Cuanto mejor construida esté y con mejores materiales, más tiempo nos durará.

Qué estufas para tienda de campaña comprar: las mejores opciones

Calentador de gas de cerámica con cuerpo giratorio

Este calentador de gas de cerámica Yinleader cuenta con una potencia nominal de 1,3 kW, siendo un modelo ligero, portátil y fácil de usar, aunque no tan potente como otros modelos. Eso si, a pesar de su sencillez, tiene puntos interesantes, como contar con un  cuerpo giratorio que ofrece la posibilidad de dirigir el calentador exactamente donde lo necesite. Su precio es de 59,99 euros.

Yinleader Calentador de gas de cerámica para exteriores, tienda de campaña con cremallera, quemador de cerámica (negro)

Estufa de camping de gas compacta y ligera

Una opción económica y de baja potencia es esta estufa de Camping Mini, que se conecta a una botella de gas y que cuesta solamente 17,91 euros. Compatible con la mayoría de botellas de gas al ser la boquilla estándar, está fabricada en acero inoxidable, prometiendo una gran durabilidad. Para tiendas de campaña pequeñas y medianas puede ser suficiente salvo que nos metamos a gran altitud o en zonas muy frías.

Calentador Camping Portatil, Mini estufa de calentamiento de carpa, Estufa Portátil de Acero Inoxidable para Carpa de Cocina con Asa, cubierta de calefacción para exteriores, camping, Senderismo

Calefactor de gas cerámico para exterior con cocinilla

Como podemos ver en la imagen superior, este calefactor de gas cerámico para exterior Yinleader nos puede venir de maravilla tanto para calentarnos como para preparar comida, ya que lleva una parte de cocinilla en la zona superior. Cuenta con una potencia  nominal de 1,3 kW e incluye un  regulador de temperatura combinado para cambiar  fácilmente la potencia o para mantener la temperatura exactamente al nivel  deseado. Su precio es de 49,99 euros.

Yinleader Calefactor de gas cerámico para exterior, tiendas de campaña, camping, 1,3 kW, color negro

Estufa de acero inoxidable plegable Lixada

Esta estufa para camping destaca por ser extremadamente resistente y robusta (está fabricada en acero inoxidable o titanio), por ser plegable (se puede llevar en la mochila o en la bolsa de transporte incluida) y portátil. Utiliza madera como combustible y se puede usar como hornillo. Cuesta 16,96 euros en Amazon.

Lixada Estufa de Leña Camping Portátil Ligero Compacto Hornillo Alcohol Estufa Camping Titanio Estufa Madera Portátil para Camping Trekking Mochilero BBQ Picnic Senderismo Supervivencia Al Aire Libre

Campingaz 206 S

La estufa u hornillo de gas Campingaz 206 S es toda una clásica. Es compacta y potente a partes iguales, lo que la hace ideal para llevarla de acampada o a festivales. Tiene una potencia de 1.250 W y se puede regular la llama. Su precio en Amazon es de 21,58 euros.

Campingaz 206 S Estufa (hornillo de Gas Ligero de 1 Quemador para Camping o Festival), Azul

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Amazon

En Compradicción | Las mejores 9 carpas y cenadores para el jardín por menos de 200 euros en Amazon

En Compradicción | Guía de compra de tecnología para camping o mochileros: 22 accesorios y gadgets para viajes de aventura con mochila

Inicio