El mejor forro para libros de texto, ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

El mejor forro para libros de texto, ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Proteger los libros de texto adecuadamente nos ayudará a ahorrar dinero, en especial en familias con hermanos pequeños

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Photo 4218982

Entre la ingente cantidad de material escolar que a cada inicio de nuevo curso nos toca comprar se encuentra el forro para los libros de texto. Sin duda en absoluto obligatorio pero del todo imprescindible si queremos que esos libros se conserven en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. Tan útil como un mantel antimanchas para evitar que nuestros muebles se estropeen con lamparones irreparables.

Forrando los libros se alarga su vida útil y se evita tener que comprar otros nuevos o pagar multas por devolverlos en mal estado (en caso de que sean en préstamo). Además, se puede personalizar la portada con el nombre del alumno, el curso, la asignatura o cualquier otro dato que facilite su reconocimiento. De esta forma, se evitan confusiones o pérdidas de libros entre los compañeros o en el aula. Por tanto, forrar libros ahorra dinero y facilita la identificación de los libros.

Tipos de forros para libros de texto

Pexels Thirdman 6503154
  • Forro adhesivo: un plástico transparente que se pega al libro mediante una capa de pegamento. Es fácil de colocar y ofrece una buena protección contra el polvo, la humedad y los rasguños. Sin embargo, puede dejar marcas de pegamento en el libro si se retira, puede arrugar el papel si no se alisa bien o incluso dificultar la apertura del libro si se pega demasiado al lomo.
  • Forro autoadhesivo: similar al forro adhesivo, pero con la ventaja de que se puede despegar y volver a pegar sin dejar residuos. Esto facilita su colocación y su ajuste al tamaño del libro. Además, suele ser más flexible y resistente que el forro adhesivo. Eso sí, suele salir un poco más caro que el anterior y puede perder adherencia con el tiempo o generar burbujas de aire al colocarlo si no se presiona bien.
  • Forro de tela: es un tejido que se cose o se pega al libro, cubriendo tanto las tapas como el lomo. Es una opción muy creativa y personalizable, ya que se puede elegir el color, el estampado o el diseño que más nos guste. Además, es muy duradero y cómodo al tacto. Lo malo es que se ensucia y mancha con facilidad, no protege del agua y dificulta la lectura de la portada o el lomo del libro. Además, su colocación lleva más tiempo y requiere más habilidad.
  • Forro de papel: simplemente podemos usar un papel grueso o cartulina que se recorta y se dobla alrededor del libro, fijándolo con cinta adhesiva o pegamento. Es una opción muy económica y ecológica, ya que se puede reutilizar papel reciclado, kraft o periódico. Además, es muy fácil de hacer y de cambiar. Sus inconvenientes son que se rasga y deteriora con facilidad, que puede deslizarse o soltarse del libro y que ofrece menor protección que otros tipos de forros.
  • Fundas para libros: también existen las fundas de plástico para libros que ya vienen con solapas y se adaptan a los libros. Sólo hay que asegurarse de medir bien el libro para escoger la funda adecuada. No tiene más misterio que introducir el libro en su interior. Tan cómodo como un soporte de tablet para la cama.

Cómo colocar el forro en los libros de texto

Pexels Photo 3747395

Una vez que hayas elegido el tipo de forro, debes medir el tamaño del libro y cortar el forro con un margen de unos 3 o 4 centímetros por cada lado (en caso de que no se trate de una funda). Luego, debes colocar el libro sobre el forro con la tapa hacia abajo y centrarlo bien. A continuación, debes doblar los bordes del forro hacia adentro y pegarlos o fijarlos según el material que hayas elegido. Por último, debes repetir el mismo proceso con la otra tapa del libro y asegurarte de que quede bien ajustado y liso.

Un truco para que colocar el forro adhesivo sea más fácil es usar un calcetín: con la ayuda de un calcetín (o cualquier otro trozo de tela) hecho pelota, se presiona y alisa para evitar las burbujas desde el centro del libro hacia los lados. Después cortamos las esquinas en diagonal y doblamos hacia dentro yendo también desde el centro hacia los extremos. Como puedes comprobar no tiene ningún misterio y no tendrás que usar ningún tipo de herramienta (ni mucho menos una pistola de silicona).

Para terminar, puedes etiquetar los libros con el nombre, curso y asignatura, o que tu peque los decore con con los motivos que más le gusten. Así tendrá sus libros de texto bien protegidos y personalizados para el nuevo curso escolar.


Los mejores forros para libros de texto. Nuestra selección

Forro de libros con solapa ajustable de polipropileno APLI 

La opción Top Ventas de Amazon en forros para libros de texto por su comodidad y facilidad de colocación. Se vende en packs de 5 unidades de varias medidas, son fundas de plástico PP de 75 micras con solapa autoajustable. Sólo deberás medir los libros a lo alto: se adaptan a todos los libros. No lleva ftalatos ni otras sustancias nocivas.

Lo encontramos en Amazon en medida de 28,5 x 53 cm por 5,46 euros.

APLI 16911 - Forro de libros con solapa ajustable de polipropileno. Medida 28,5 x 53 cm, 75 µ. Pack de 5 u.

Pack x5 Grafoplás Fixo Cover 

Otra opción para forrar de forma fácil y sin perder el tiempo los libros de texto puesto que al igual que las anteriores cada una de las cinco fundas que componen el juego tienen solapa ajustable. Están disponibles en varias medidas desde los 280 hasta los 310 mm de alto y de 520 mm de ancho. Hechas en polipropileno reciclable muy resistente.

Su precio en Amazon es de 4,50 euros en la medida más grande (310 x 520 mm).

Grafoplás Fixo Cover 01014300-Pack de Forra Fácil Eco con solapa ajustable

Forro no adhesivo para libros en rollo Herma 7386

El forro de toda la vida que deberás sujetar con ayuda de fixo. Hecho con plástico de polipropileno translúcido mate que deja ver perfectamente la portada del libro y facilita su identificación. Resulta especialmente resistente al desgarro y está disponible en diferentes colores. Es perfecto para encuadernar libros escolares y el rollo tiene unas medidas de 10 metros de largo por 40 cm de longitud.

Su precio en Amazon es de 6,61 euros.

HERMA 7386 Forro para libros en rollo (10 m x 40 cm, no adhesivo, mate) translúcido

Forro autoadhesivo Raylu Paper

Este rollo autoadhesivo de vinilo transparente resulta muy fácil de colocar y ofrece una muy buena protección contra la humedad, rayaduras y roturas. Sólo hay que despegarlo lentamente del rollo y colocarlo en los libros con cuidado de no dejar burbujas de aire. Permite que la portada del libro se vea perfectamente.

En Amazon cuesta 8,99 euros y es Top Ventas en su sección.

RAYLU PAPER – Forro Autoadhesivo para Plastificar Libros y Cuadernos de 80 micras, Polipropileno Fundido Transparente que Protege tus Materiales Escolares (2 x 0,5)

Funda So Many Books So Little Time

No se trata de un forro para libros al uso, sino de una práctica funda en la que tiene cabida cualquier libro o cuaderno con un tamaño de hasta 25,5 x 19 cm, bien sea de tapa dura o blanda. Además lleva un bolsillo exterior abierto en el que se puede incluir la tablet con su cargador, material de papelería, auriculares o cualquier otro accesorio. Está fabricada en tejido mezcla de algodón y poliéster con cierre de cremallera.

En Amazon su precio es de 15,79 euros.

So Many Books So Little Time - Funda para libro con cremallera, fundas para libros para tapa blanda, 11 x 8.5 pulgadas, regalo para niña

Pack x5 forros Fixo Cover transparentes y ajustables

Este set de cinco forros tiene un grosor sin igual ya que están fabricados en PVC de nada menos que 120 micras y ofrecen una protección adecuada para todo tipo de libros o cuadernos. Su solapa ajustable a los diferentes anchos del libro permite que se adapten a la perfección a cualquier libro. También tienen una tira adhesiva que se puede reposicionar para un mejor ajuste.

Encontramos el juego de cinco en Amazon por 6,99 euros.

Fixo Cover 1009600-Pack de 5 forros para libros, ajustables, transparente, 29 x 53 cm

Pack x5 cubiertas protectoras de libros y cuadernos DOHE 

Pese a su bajo precio es una opción de gran calidad, ya que estas fundas de protección están fabricadas en PVC de alta resistencia de 120 micras. También tienen una solapa adhesiva que se puede reposicionar, y se pueden ajustar a diferentes anchuras de forma efectiva.

Su precio en Amazon es de 4,99 euros.

DOHE 91432 - Pack de 5 cubiertas protectoras de libros y cuadernos, 53 x 30 cm

Lámina protectora para libros de Perfect Line

Este rollo adhesivo está confeccionado en material de plástico PP (polipropileno) ecológico, reciclable y de máxima calidad que protege contra los arañazos, la suciedad, el polvo, la humedad, las arrugas y los desgarros. El rollo mide 40 cm de longitud x 15 metros de largo y resulta muy sencillo de medir gracias al papel con estampado de cuadrícula que lleva en la parte posterior. Es transparente con acabado brillante.

Ahora nos podemos llevar este rollo adhesivo en Amazon por 22,99 euros.

perfect line - forro libros adhesivo 15 m x 40 cm, forro adhesivo transparente, papel adhesivo para forrar libros que no altera los documentos, papel forro libros FABRICADO EN ALEMANIA

Lote x6 rollos de forro autoadherente Renolit + Tijeras

Este paquete incluye todo lo necesario para poder forrar los libros con facilidad, hasta unas tijeras escolares de la marca Maped que luego tu peque podrá usar para hacer sus tareas del cole con total seguridad. Las medidas de este forro de protección transparente autoadherente (que no adhesivo) son de 0,35 milímetros x 2 metros. Nunca fue tan fácil plastificar libros.

Los cinco forros más las tijeras salen en Amazon por 11,70 euros.

Renolit Lote 6 Forra Libros Rollo Autoadherente 0.35 mm x 2 Metros.

También te puede interesar

MILAN Blíster tijeras Basic edición Sunset, mango turquesa

Silverline - Regla de acero 300 mm (MT66)

Scotch Cinta Adhesiva Transparente, 8 Rollos, 19 mm x33 m, Cinta Adhesiva para Uso General para el Colegio, el Hogar y la Oficina

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar informado de las principales ofertas, descuentos y chollos en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. También a través de nuestra newsletter. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Imágenes |Karolina Grabowska  | Thirdman |Polina Zimmerman | Amazon

En Compradicción |Las mejores agendas escolares: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Compradicción | Las mejores etiquetas para ropa personalizadas: ¿Cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio