Por efecto de cambio climático, los veranos son cada vez más calurosos y debemos recurrir a diferentes métodos para refrescar nuestro hogar para pasar estos meses de manera más llevadera. Los aires condicionados portátiles son una gran opción para quienes no quieren complicarse la vida con obras ni instalaciones. Además, hay modelos realmente muy económicos.
Además de lo fácil que resulta instalarlo y usarlos, presentan la ventaja de que podemos ponerlos a funcionar en la habitación en la que lo necesitemos. Se pueden mover de una estancia a otra, y por supuesto, se pueden guardar donde no molesten cuando lelgan los meses de invierno.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles, de un vistazo
- De'Longhi PACEM 77 Pingüino, una apuesta segura por una marca de confianza.
- Cecotec ForceClima 7100 Soundless, para habitaciones de hasta 15 m2.
- Haverland Iglu-7, que además de enfriar se puede usar simplemente como ventilador.
- Olimpia Splendid Dolceclima WiFi, que podemos controlar desde el móvil.
- Klarstein 5 en 1, con función de deshumidificador y filtro de carbono.
- Comfee MPP, con tres funciones: refrigeración, deshumidificación y ventilación.
Qué cuestiones hay que tener en cuenta al comprar un aire acondicionado portátil
Son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de aire acondicionado. Estéticamente ninguno es especialmente atrayente, aunque siempre hay niveles, pudiendo encontrar modelos un poco más vistosos que otros. Debemos pensarlo bien pues son aparatos que cuestan cientos de euros, no como podría costar un secador de pelo. Lo realmente importante son, en realidad, las siguientes características y funciones:
Frigorías adecuadas en un aire acondicionado portátil
La medida de "frío" que puede alcanzar una aire acondicionado portátil se mide en frigorías o en BTU. Es habitual ver que el mismo modelo tiene diferentes versiones más o menos potentes, contando con el mismo aspecto exterior pero alcanzando 7.000, 8.000 u 9.000 BTU, por ejemplo. Calcular las necesidades de frigorías no es sencillo. Se estima que 100 -140 frigorías por metro cuadrado es la cantidad adecuada para refrescar una habitación, pero hay que saber cuantos grados es necesario bajar la temperatura, si da mucho sol, si contamos con ventiladores de techo, si los techos son altos, etc.
En cualquier caso, y dado que podemos seleccionar distintos niveles de potencia en la mayoría de aires acondicionados portátiles, puede que sea mejor pecar de atrevidos y coger un modelo de gran potencia. De este modo nos servirá cuando haga realmente mucho calor, funcionado a niveles más suaves en momentos días no tan cálidos o cuando lo conectemos mientras dormimos.
Eficiencia energética
Aunque pueda resultar sorprendente, a pesar de que el tamaño y el funcionamiento de todos los modelos de aire acondicionado son similares, la certificación de eficiencia energética varía bastante de un modelo a otro. Utilizada para valorar la eficiencia de todo tipo de electrodomésticos, la A+++ corresponde al equipo más eficiente y D el menos.
Conviene por tanto fijarse muy bien si nuestro próximo aire acondicionado tiene una buena nota en este sentido: va a estar muchas horas encendido en las horas centrales del día (las más caras) y tener buena eficiencia nos va a permitir ahorrar mucho dinero.
Relacionado con este aspecto tenemos el gas refrigerante que utiliza, que se nota tanto en eficiencia energética como por lo respetuoso que es para el medio ambiente. El más eficiente en este sentido es el gas R32, como podemos ver en la imagen.
Ruido y decibelios
Una innegable desventaja de los aires acondicionados portátiles con respecto a los aires acondicionados fijos de split es el ruido. Mientras que en los fijos el motor está fuera de los muros de la casa y apenas se percibe sonido alguno, los portátiles llevan el motor incorporado y la diferencia se nota mucho.
Deberemos por tanto fijarnos los decibelios que tiene cada apartado, prestando atención no sólo a los niveles máximos sino especialmente a los mínimos, ya que es a ese nivel donde pondremos a funcionar el aire condicionado de noche al ir a dormir. Hay bastante diferencia entre unos aparatos y otros en el nivel "noche" o "sueño", que la mayoría de modelos incluyen.
Filtros y funciones extra
Especialmente indicado para personas con problemas respiratorios es encontrar un buen aire acondicionado con filtros. Esto evita la entrada en casa de polen, polvo y otros elementos desde el exterior que puedan molestarnos. Los filtros Hepa tienen diferentes niveles, y cuanto mayor es el número (H12, H13, etc) mejor su capacidad de filtrado. En este articulo nos explican a fondo los puntos importantes en un purificador de aire.
También encontraremos que algunos - no todos- aires acondicionados portátiles ofrecen la función de deshumidificador. Esto nos vendrá de gran ayuda para eliminar el exceso de humedad en diferentes habitaciones, en cualquier época del año. Permite un uso más global del aparato, no solamente en verano, y nos permite ahorrarnos el coste de un deshumidificador.
Otra función que nos permite darle uso a nuestro aire acondicionado portátil más allá del verano, es la de calefactor por aire. Igual que refresca en verano, calienta en invierno. Para zonas no excesivamente frías puede ser una solución para algunos días sueltos al año. Nos ahorramos tener que comprar otro aparato e igualmente nos evitamos tener que realizar ninguna instalación.
Instalación
Un punto a favor de los aires acondicionados portátiles es que no necesitan instalación. Podemos moverlo de un lado a otro ya que no está anclado a ningún sitio (y llevan ruedas para moverlos cómodamente). El montaje suele ser mínimo, colocando la manguera de salida de aire y poco más. Podremos usarlo prácticamente desde el momento de compra, sin obras de ningún tipo.
Sin embargo, si que debemos tener en cuenta dos cosas: que siempre necesitaremos que allí donde lo pongamos, haya una ventana o un balcón para poder sacar el aire caliente al exterior. Además, aparte de ello, necesitaremos un kit adaptador para evitar que al tener una ventana o balcón abiertos, el aire caliente del exterior entre en casa. Hay kits adaptadores que cumplen esa función. algunos aires acondicionados portátiles lo incluyen en el set. Otros no, y deberemos comprarlo aparte.
Qué aire acondicionado portátil comprar
De'Longhi PACEM 77 Pingüino
Empezamos con un modelo de De'Longhi que puedes usarlo como aire acondicionado portátil o dejarlo fijo en una habitación. Para este último fin, cuenta con acoples para la ventana que facilitan su instalación. Es un equipo tres en uno que puede usarse también como deshumidificador y purificador del aire.
Dispone de un panel táctil para facilitar su uso, de función Eco Plus para optimizar el consumo eléctrico y de ruedas integradas para desplazarlo. Eso sí, no es el aire acondicionado más silencioso del mercado. Su precio en Amazon es de 429,99 euros.
De'Longhi PACEM 77 Pingüino - Aire Acondicionado Silencioso, Temporizador 24h, 63 Decibelios, Potencia 800W, Blanco
Cecotec ForceClima 7100 Soundless
Una opción especialmente económica es este aire acondicionado portátil Cecotec ForceClima 7100 Soundless, que tiene un precio de 160,26 euros. Su capacidad de enfriamiento es de 7000 BTU, lo que lo hace indicado para estancias de hasta 15 m2. Dispone de tecnología Soundless que permite un funcionamiento más silencioso y que se nota especialmente en el modo noche. Posee mando a distancia para controlar el aire acondicionado, lo que nos permite seleccionar entre dos velocidades o cuatro modos de uso.
A pesar de su precio bajo es muy completo, pues también cuenta con función deshumidificador, contando con la capacidad de extraer hasta 20 litros de agua al día del ambiente. Utiliza gas R-290, respetuoso con el medioambiente y apenas contaminante.
Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia ForceClima 7100 Soundless. 7000 BTU, Tecnología Soundless, Pantalla LED, 4 Modos, 2 Velocidades, Cobertura hasta 15 m2
Haverland Iglu-7
Otra opción asequible con gran relación calidad-precio es este aire acondicionado portátil Haverland Iglu-7. Cuenta con tres modos de funcionamiento, ya que además de enfriar, se puede usar simplemente como ventilador, o como otros modelos, ofrecer la función de deshumidificador. Su capacidad de enfriamiento es de 7000 BTU / h, con un caudal de aire de hasta 320 m³ / h. Según el fabricante, se recomienda para un área de hasta 16 m².
Mediante su control remoto incluido, además de seleccionar diferentes velocidades y programas, podemos programarlo con un margen de hasta 24 horas. Su precio es de 350,34 euros.
HAVERLAND IGLU-7, Aire Acondicionado Portátil, 7000BTU, Bajo Consumo, 3 en 1 Enfría, Ventila y Deshumidifica, Mando a Distancia, Kit Ventana Incluido, Blanco
Olimpia Splendid Dolceclima WiFi
Si nos gusta estar a la última este modelo Olimpia Splendid Dolceclima Silent 10 incorpora conectividad WiFi para poder controlar desde nuestro móvil sus programas, nivel de potencia o incluso programarlo para que funcione durante determinadas horas del día. Es, además, un modelo muy potente de 10.000 BTU/h que nos va a resultar útil en habitaciones grandes o pisos sin tabiques. Su precio es de 416,16 euros.
Olimpia Splendid Dolceclima Silent 10 WiFi, 2100 W, 63 Decibelios, White
Klarstein 5 en1
Este aire acondicionado portátil de Klarstein cuenta con una potencia de 10.000 BTU, una potencia destacable que nos servirá para habitaciones de gran tamaño. El deshumidificador cuenta con un filtro de carbono para acabar con la humedad de las habitaciones, pudiendo realizar la función de deshumidificador de manera independiente. Su modo nocturno emite un ruido de tan solo 48 dB.
Cuenta con conectividad Wi-Fi, lo que nos permite manejarlo y programarlo a través de una app para Smartphone (aunque también lo podemos manejar mediante un mando a distancia o panel LCD). Su precio es de 385,99 euros.
Klarstein Aire Acondicionado Portatil Silencioso 5 en 1, Enfriador, Purificador Antibacteriano, Modo Nocturno y Deshumidificador, Elimina Olores, Con App y Mando a Distancia, 10,000 BTU, Antracita
Comfee MPP
Una buena opción que conjuga potencia y precio accesible es este modelo de Comfee, que al igual que otros modelos nos ofrece tres funciones: refrigeración, deshumidificación y ventilación. Viene con capacidad de refrigeración de 8000 BTU, lo que lo hace indicado para habitaciones medianas de hasta 29 m². En su función noche es bastante silencioso ya que no supera los 47,2dB.
Se puede programar con hasta 24 horas de antelación e incluye mando a distancia para controlar esto y seleccionar los modos de uso de los que dispone. También puede realizar la función de deshumidificador. Su precio es de 230,92 euros.
Comfee Aire Acondicionado Portátil Silencioso,8000BTU/2000 Frigorías, 3 en 1 Bajo Consumo ,Refrigeración,ventilación y deshumidificación,con Mando a Distancia,MPPH-08CRN7
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Amazon y Xataka
En Compradicción | El mejor ventilador de techo con Wi-Fi: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Compradicción | Los mejores ventiladores de techo: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios