Publicidad

Lijadoras eléctricas ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Herramientas

Lijadoras eléctricas ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicidad

Publicidad

Si estas pensando en comprar una lijadora en Amazon para hacer trabajos de bricolaje y carpintería y no te decides entre tantas opciones, puede que podamos ayudarte con la elección:

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de herramientas »

Para determinados trabajos de carpintería o de pintura contar con una lijadora eléctrica es prácticamente imprescindible. Hacerlo a mano es una posibilidad, pero puede convertirse en un tarea titánica en determinados muebles con recovecos y sobre todo en grandes superficies. Dependiendo de nuestras necesidades veremos que hay distintos tipos de lijadora y que cada una de ellas nos resulta más adecuada para un uso concreto.

Aunque hay lijadoras con un sistema de funcionamiento que presenta diferentes caracteristicas entre un modelo u otro, en general comparten algunas partes:

  • Empuñadura, que utilizamos para agarrar y dirigir la máquina. Está en una zona segura en general sobre la parte superior para poder presionar sobre la lija, aunque también las hay de empuñadura doble situada a ambos lados de la herramienta.

  • Gatillo, para poner en marcha la máquina y que en los modelos más completos nos permite la regulación de la velocidad. En general incluye un sistema de bloqueo para tener la herramienta en funcionamiento cuando se trabaja en superficies extensas sin tener que estar todo el rato apretando el gatillo.

  • Salida de aspiración, para recoger buena parte del serrín o restos de pintura que genera el ligado. No todas lo llevan, siendo las de menor tamaño, esquinera o de gama baja las que carecen de él. Hay modelos que se pueden acoplar una bolsa o incluso directamente a un aspirador.

  • Patín. Es el nombre que recibe la parte donde se sitúa la lija y la parte de la máquina que hace el movimiento de rotación o vaivén que permite el lijado.

Cada tipo de lijadora requiere una lija de forma y tamaño específicos, permitiéndonos variar en la rugosidad del grano. Cuanto menor sea el número más fino será el trabajo y cuando mayor, más rápido aunque menos delicado. Lo normal es tener distintas graduaciones para adaptarnos a las necesidades del trabajado que vayamos a hacer, la dureza de la madera, etc. Ahora si, vamos con los tipos de lijadora que tenemos y las mejores ofertas en cada uno:

Tipos de lijadoras eléctricas

Multilijadoras

Ideales para trabajos de poco calado o al menos con superficies no muy extensas, este tipo de lijadora con forma triangular nos permite acceder a los rincones con facilidad, ya que son más pequeñas y más manejables por su diseño compacto y afinado. Suelen tener precios muy asequibles y además de ser cómodas de usar se guardan fácilmente. Pensadas para trabajos domésticos de poco calado, suelen ser de potencia es baja con hasta 180 W y sus rpm no suelen pasar de 20.000.

Si vamos a lijar, por ejemplo, una puerta entera, veremos que se nos hace un poco costoso, pero sin embargo para tareas de restauración y renovación de muebles, especialmente en los recovecos más pequeños, resultan casi imprescindibles. También puede ser una buena opción para quienes no planean hacer más que un trabajo de lijado, aunque sea costoso, ya que por su precio son las más accesibles. Combinan muy bien con lijadoras orbitales, a las que les cuesta hacer rincones.

Bosch PSM 80 A

Psm

La lijadora Bosch PSM 80 A es una opción adecuada para uso doméstico. La podemos comprar en versiones más potentes, aunque esta versión de 80 W promete un funcionamiento adecuado en todas las situaciones. Lija y pule incluso en zonas de difícil acceso y en superficies pequeñas. Incorpora sistema de microfiltro Bosch que aspira el polvo directamente al interior del depósito del sistema microfiltro suministrado.

Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas de lija RedWood, con maletín (80 W, nº carreras en vacío: 20.000 min-1, Ø circuito oscilante: 1,4 mm)

Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas de lija RedWood, con maletín (80 W, nº carreras en vacío: 20.000 min-1, Ø circuito oscilante: 1,4 mm)

Bosch Multilijadora a batería PSM 18

Bateria

Una opción para los más exigentes es la Bosch PSM 18, totalmente inalámbrica y que nos facilita e trabajo con la ausencia de cables. Viene con varias lijas para usarla desde el primer minuto y destaca por las posibilidades que nos ofrece su potente batería de litio de 18 V que no tiene efecto memoria ni se autodescarga.

Bosch Multilijadora a batería PSM 18 LI (1 batería, cargador, 3 hojas de lija, maletín, Sistema 18 V, 2,5 Ah)

Bosch Multilijadora a batería PSM 18 LI (1 batería, cargador, 3 hojas de lija, maletín, Sistema 18 V, 2,5 Ah)

Worx WX648

Worx

Una de las opciones más asequibles en lo que a multilijadoras se refiere es esta Worx WX648. cuenta con una potencia de 65W y ofrece un diseño compacto y ligero para llegar a las zonas más difíciles. Viene con un completo set de 22 accesorios de lijado incluidos (lijas, dedo lijado y lijas para dedo lijado), siendo capaz de alcanzar una velocidad de 11000 OPM. El tamaño de la base es de96 x 136 mm.

Worx WX648 Multilijadora, 65 W, 230 V

Worx WX648 Multilijadora, 65 W, 230 V

Orbitales

Las lijadoras orbitales son por su precio y funcionalidad unas de las más comunes en el taller de cualquier aficionado. Ideales para el lijado de superficies lisas de madera, tales como tableros, puertas, muebles, etc. Cuentan con un patín rectangular que describe un movimiento elíptico o de vaivén dependiendo del modelo. Su potencia suele rondar entre los 150 y 250 W.

Cómodas de utilizar, con la lija adecuada también pueden servirnos para tareas ajenas a la carpintería, como por ejemplo lijar paredes antes de pintar (en construcción) o incluso lijar en gotelé de las paredes cuando se hacen reformas. Son resistentes y económicas y combinan muy bien con las multilijadoras, ya que nos permiten entre ambas hacer superficies lisas y recovecos.

Lijadora orbital Meterk

Meterk

Una opción muy económica es esta de Meterk, en una lijadora de 300W capaz de alcanzar las 12000RPM y que podemos controlar en seis velocidades ajustables. Además, para pode reusarla desde el primer momento, viene con 12 lijas, seis de 80 granos y otras seis de 180 granos.

Lijadora Orbital, Meterk Lijadora Eléctrica (300W 12000RPM) 6 Velocidades Ajustables, 12 Lijas (6 x 80 granos & 6 × 180 granos), Caja de Recogida de Polvo, Cable de 2 Metros

Lijadora Orbital, Meterk Lijadora Eléctrica (300W 12000RPM) 6 Velocidades Ajustables, 12 Lijas (6 x 80 granos & 6 × 180 granos), Caja de Recogida de Polvo, Cable de 2 Metros

Lijadora Tacklife

Tack

Un set completo es este que nos ofrece Tacklife, ya que la lijadora viene acompañada de 12 papeles de lija para comenzar a darle uso desde el primer momento. Cuenta con 350W y la posobilidad de seleccionar entre seis velocidades ajustables, alcanzando las 13000RPM.

Lijadora Eléctrica, TACKLIFE Lijadora Orbital, 350W 6 Velocidad Ajustable, Lijadora con 13000RPM Motor, 12 PCS Papeles de Lija de 125mm (80, 180 Granos), con Caja de Recogida de Polvo/PRS01A

Lijadora Eléctrica, TACKLIFE Lijadora Orbital, 350W 6 Velocidad Ajustable, Lijadora con 13000RPM Motor, 12 PCS Papeles de Lija de 125mm (80, 180 Granos), con Caja de Recogida de Polvo/PRS01A

Black & Decker BEW220-QS

Decker

Esta lijadora orbital Black & Decker BEW220-QS de 150 W es capaz de alcanzar las 14.000 rpm, ofreciendo un rendimiento my interesante con un precio realmente accesible. Ideal para superficies verticales y sin recovecos, necesita hojas de lija de 230 x 92mm.

BLACK+DECKER BEW220-QS Lijadora orbital 150 W, 14.000 rpm, diámetro órbita 2 mm, incluye 1 hoja de lija

BLACK+DECKER BEW220-QS Lijadora orbital 150 W, 14.000 rpm, diámetro órbita 2 mm, incluye 1 hoja de lija

Excéntricas o rotorbitales

Para quienes trabajen a menudo en el lijado y pulido de superficies o para quienes tengan ante si un trabajo de envergadura las lijadoras excéntricas son una opción más profesional. Cuentan con un precio más elevado pero a cambio una mayor potencia (entre 250 y 300 W), con una forma que las hace ideales para el lijado de superficies curvas y cantos.

El funcionamiento de este tipo de lijadoras es más complejo y de ahí vienen los resultados que ofrece: por un lado el patín de goma circular describe un movimiento elíptico, al igual que las orbitales, pero además gira en círculos a revoluciones muy elevadas. El acabado es más fino que con otras máquinas, permitiéndonos también una mayor precisión ya que se manejan con las dos manos. Resultan recomendables para la renovación de muebles, ya que tienen una alta capacidad de desbaste que nos vendrá muy bien para quitar capas de pintura y barniz. Eso si, como podemos ver sus precios son más elevados.

Bosch PEX 220 A

Verde

La lijadora excéntrica Bosch PEX 220 A es una opción económica sin necesidad de irse a marcas desconocidas. Cuenta con una potencia de 220 W y un plato lijador de 125 mm. Trae conexión con la aspiración de polvo. Gracias a su reducido tamaño permite manejarla con una sola mano, lo que puede venir muy bien para lugares de dificil acceso.

Bosch Professional GEX 150 AC

Azul

Para los más exigentes tenemos la lijadora Bosch Professional GEX 150 AC, con regulación electrónica y preselección del número de revoluciones, un freno del plato lijador para evitar que se produzcan daños y cierre de cardillo para el cambio rápido y cómodo de la hoja lijadora. Su potencia es de 350 W.

Bosch Professional GEX 150 AC - Lijadora excéntrica (340 W, Ø de plato lijador 150 mm, en caja)

Bosch Professional GEX 150 AC - Lijadora excéntrica (340 W, Ø de plato lijador 150 mm, en caja)

Makita BO5031

Makita

La lijadora excéntricas Makita BO5031 cuenta con un patín de 125mm de diámetro y una potencia de 300w. Es una lijadora muy completa fabricada por una marca de primera línea como Makita, que trae control de velocidad, aspiración de polvo y agarre antideslizante.

Makita BO5031 lijadora, 300 W

Makita BO5031 lijadora, 300 W

De banda

Las lijadoras de banda son las más potentes y con mayor capacidad de trabajo, aunque menos precisas que el resto de lijadoras y con dificultades para acceder a rincones y recovecos. Se suelen utilizar en piezas de madera en bruto o con grandes superficies. Funcionan de una manera muy diferente al resto de lijadoras llevan en la base dos rodillos que hacen girar el papel de lija a gran velocidad. Su potencia alcanza hasta los 1500W dependiendo del modelo, contando también con un peso bastante mayor que otras lijadoras. Por su diseño están pensadas para superficies lisas, por lo que podríamos complementarla con una lijadora multifunción que se encargue de las zonas de difícil acceso.

Como ya hemos dicho son ideales para el lijado de grandes superficies de madera, pero no sólo puertas, mesas o tableros. También podemos utilizarla para quitar el barniz de suelos o vigas de nuestro hogar. Trabaja rápido y potente, aunque es recomendable hacer los acabados de precisión con otro tipo de lijadora.

Bosch PBS 75 A

Bosch

Diseñada y fabricada por una marca líder como Bosch, esta lijadora de banda de 710 W ofrece un fácil guiado gracias a la mejora de la ergonomía y al diseño compacto. Incorpora sistema de banda automático que retiene la banda en la posición correcta durante el lijado.

Bosch PBS 75 A -  Lijadora de Banda (710 W, 1 banda lijadora K 80)

Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710 W, 1 banda lijadora K 80)

Lijadora de banda Tacklife

Tacklife

Una opción completa a la par de económica es esta lijadora Tacklife de 600W, que viene con 13 lijas de 75x457mm para poder comenzar a ausarla desde el primer momento. Cuenta con seisvelocidades entre las 360 y las 560RPM y dos adaptadores de aspirador.

Einhell RT-BS 75

Einhell

La lijadora de banda Einhell RT-BS 75 de 850 W de potencia viene con adaptador para un sistema de aspiración y empuñadura antideslizante. Su regulador electrónico permite controlar el número de revoluciones.

Einhell Lijadora electronica de banda (RT-BS 75), 850 W, adaptador para un sistema de aspiración, empuñadura antideslizante

Einhell Lijadora electronica de banda (RT-BS 75), 850 W, adaptador para un sistema de aspiración, empuñadura antideslizante

STANLEY FATMAX FMEW204K-QS

Stanley

Esta lijadora de banda 1010W STANLEY FATMAX FMEW204K-QS viene con maletín incluido y cuenta con un tamaño de hoja de 533 x 76 mm. Dispone de una velocidad variable de 0 - 390 m/min. Ideal para decapado de pintura, eliminación de material o el suavizado de superficies de madera.

STANLEY FATMAX FMEW204K-QS - Lijadora de banda 1010W, incluye maletín

STANLEY FATMAX FMEW204K-QS - Lijadora de banda 1010W, incluye maletín

Algunos consejos que debemos tener en cuenta es que debemos tener en cuanta que mientra esté encendida, la lijadora está trabajando, por lo que si la dejamos sobre una superficie encendida mientras descansamos, hará una lijada que tal vez luego sea fácil de igualar. Hay que ejercer una presión muy leve para ayudar a hacer el trabajo pero sin pasarse. Si ejercemos demasiada presión puede que acabemos antes, pero la lijadora sufrirá, probablemente rompamos más papeles de lija de lo necesario y el acabado no sea tan uniforme como debería. Para trabajos bastos, es mejor hacer una pasada de lija de grano grueso y luego otra pasada con lija de grano medio para acabar con lija fina. Se economiza lija y se trabaja más rápido.

Las lijadoras no son herramientas peligrosas, pero conviene utilizar guantes por seguridad y a ser posible gafas de seguridad para que no nos entre polvo en los ojos y mascarilla. Si vamos a trabajar en espacios cerrados y la lijadora lo permite, conectar el aspirador de polvo para evitar la acumulación de serrín será bueno para nuestra salud y facilitará la limpieza de la zona de trabajo.

Los envíos son gratis en pedidos superiores a 29 euros. Además, los clientes de Amazon Prime, reciben sus compras al día siguiente. Si aún no lo eres, puedes probarlo gratis durante un mes. Por supuesto, sin compromiso de permanencia y pudiendo darte de baja en cualquier momento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir