Humedad y moho en casa: ¿cómo eliminarlos? Consejos y recomendaciones
Guía de compras

Humedad y moho en casa: ¿cómo eliminarlos? Consejos y recomendaciones

Las humedades y el crecimiento de moho en las paredes son un problema en hogares de toda España. La llegada del frío y el invierno aumenta los días de niebla, reduce las horas de sol y en consonancia los problemas con la humedad se acrecientan. Te presentamos una guía para luchar contra la humedad y el moho detallada y explicando qué productos necesitas en cada paso.

Cómo acabar con la causas que provocan las humedades y el moho

El primer paso que debemos tomar para acabar con los problemas en casa es identificar la causa de la humedad. Dependiendo de cuál sea la fuente del problema deberemos tomar una medidas u otras, por lo que esta parte es importante. En principio hay tres causas de humedad principales, que ocasionalmente se pueden combinar entre si:

  • Filtraciones. Una grieta en una tubería o una bajante, tejas rotas o movidas, sifones averiados... Las causas son variadas pero tienen un punto en común: antes de plantearnos la limpieza y eliminación del moho y las humedades, hay que reparar la fuga o resolver la avería. Normalmente este tipo de siniestros los cubre el seguro del hogar (nuestro o del vecino) o el de la comunidad.

  • Condensación. Una gran diferencia entre la temperatura exterior e interior unido a una humedad relativa alta crea humedad por condensación. Veremos en estos casos las ventanas cubiertas de agua en la parte interior y también en las paredes que dan en el exterior. Ventilar la casa a fondo es uno de los consejos más repetidos, pero en zonas donde la niebla dura semanas... No es efectivo. El moho aparece semanas o incluso días después. Para mantener a raya la humedad por condensación, aparte de la mencionada mayor ventilación, podemos echar mano de los deshumidificadores eléctricos y químicos, los dos tipos existentes en la actualidad.

Elegir entre una u otra opción dependerá de la gravedad del problema que tengamos en casa y de la cantidad de días húmedos que tengamos al año. Para zonas muy húmedas durante muchos días al año podemos lanzarnos a por un deshumidificador eléctrico. A partir de los 120 euros tenemos opciones interesantes.

Mohos

Para zonas que no son tan lluviosas y donde los periodos de humedad son más cortos (como por ejemplo las típicas nieblas que duran semanas en Valladolid o Zaragoza) si no queremos invertir tanto dinero, podemos hacernos con deshumidificadores eléctricos de una gama más económica, por alrededor de 50 euros, o también probar con deshumidificadores químicos, que funcionan con tabletas que absorben la humedad y que también dan buen resultado para usos ocasionales:

  • Falta de ventilación. La tercera causa de humedad principal es la falta de ventilación. Es muy común en los cuartos de aseo y también puede ocurrir en cocinas o sótanos. Estas estancias, especialmente las dos primeras, suelen tener una humedad ambiental cuando las usamos mayor que el resto de la casa. Ventilarlas durante su uso a veces no es posible, por olores o por privacidad, y ventilar después a veces no es suficiente. Una posible solución, realmente económica y que da muy buenos resultados a pesar de su sencillez es la colocación de rejillas de ventilación.

El principal problema que vamos a encontrar es elegir donde colocar la rejilla (o varias), porque lo que es su instalación es bien sencilla. Una opción sencilla es hacer un agujero en la parte baja de la puerta y colocar rejilla a ambos lados para disimular.

Si no nos animamos con la puerta, una opción muy interesante, si es que lo tenemos, es agujerear el falso techo, también con una corona, y colocar ahí una rejilla. Si no nos convencen estas opciones y queremos conectar con el exterior, habrá que tirar de martillo y cincel, pero en cualquier caso con unas rejillas quedará disimulado y conseguiremos ventilación para nuestro cuarto de baño o nuestra cocina.

Eliminar el moho y las humedades de las paredes

Una vez encontrada la causa de las humedades y limitada o hecho desparecer su influencia es momento de reparar los desperfectos. Si tenemos "suerte" y ha aparecido moho en las paredes o el techo pero no se ven descorchones de humedad (esto es habitual en la humedad por condensación) podemos utilizar un limpiador especializado, con alto porcentaje en cloro o lejía que destruye el moho. Eso si, mucho ojo al utilizarlo pues algunos son tan potentes que pueden llevarse también la pintura de la pared.

En caso de que, habiendo moho o no, veamos que la pintura se ha ahuecado, que hay descorchones o que la pared ha cambiado de color, no queda más remedio que sanear antes de limpiar o pintar. Tener que levantar el yeso no es habitual salvo que la causa de la humedad sea una filtración, pero a eso volveremos más adelante. Si nuestro problema de humedad ha dañado la pintura, lo que debemos hacer, paso a paso es:

1- Con una espátula levantar toda la pintura dañada hasta que lleguemos a una zona sana. En caso de duda es mejor rascar para poner pintura nueva, sino, es probable que la capa de pintura dañada se nos pegue en el rodillo posteriormente y acabemos haciendo una chapuza. Sería el equivalente de cortar por lo sano.

2- Si aparece alguna grieta podemos, con esta misma espátula y pasta de secado rápido, taparla fácilmente así como algún agujero de pequeño tamaño. Una vez haya secado, convendría aplicar una capa de pintura antihumedad (es blanca, así que para los techos va ideal ya que podemos utilizar sólo esa) y de nuevo, una vez haya secado, la capa de pintura del color de la habitación.

Pexels Photo 3268386

En el peor de los casos, si la humedad se ha cebado con la pared hasta afectar el yeso, debemos también sanear antes de pintar encima, pues la humedad volverá a la superficie con el tiempo. Es necesario eliminar el yeso dañado llegando hasta el ladrillo si la situación lo requiere. Una vez hayamos comprobado que la zona dañada esta controlada, podemos, con la ayuda de una llana y yeso, restaurar la pared. Conseguir unos resultados más que aceptables no es difícil siempre que respetemos las instrucciones en la mezcla del yeso, la clave de la operación.

Si no estas seguro de atreverte en esta tarea, ten en cuenta que con lo que te puede cobrar un profesional tienes para una llana y muchos, muchos sacos de yeso para prueba y error ;). Simplemente necesitarías esto, aparte de la pintura antimoho, rodillos, etc que ya hemos nombrado arriba:

Como podéis ver, solucionar los problemas de humedades en casa no resulta caro. Más allá de lo estético, los problemas con humedades y mohos pueden resultar dañinos para la salud, por lo que conviene tomar medidas desde el momento en que se declara el problema. Recuerda: primero encontrar la fuente de la humedad, luego eliminarla o al menos mitigarla y después, como último paso, eliminar lo dañado para poder pintar encima.

Deshumidificadores

Cecotec Deshumidificador Big Dry 4000 Expert

Ceoctec

El deshumidificador Big Dry 4000 Expert de Cecotec es capaz de conseguir, a máximo rendimiento, hasta 10 litros de dehumidificación, ofreciendo una cobertura de 105m3/h. Permite seleccionar el porcentaje de humedad que queremos para nuestro hogar de entre 40 % y 80 %. En Amazon cuesta sólo 133 125,99 euros.

Incorpora filtro de aire que aumenta la calidad del mismo y es muy sencillo de utilizar, contando con control táctil y pantalla LED que muestra la temperatura y la humedad de la estancia. Cuenta con un temporizador de hasta un máximo de 24 horas, aunque el limite en muchos casos lo marca el depósito, que es de 2,5 litros.

Cecotec Deshumidificador Big Dry 4000 Expert. Temporizador 24h, 10L/día, Depósito extraíble 2,5L, Cobertura 105m3/h, Gas R290, Silencioso, Humedad 40% a 80%, Pantalla LED, Apagado Automático

Cecotec Deshumidificador Big Dry 4000 Expert. Temporizador 24h, 10L/día, Depósito extraíble 2,5L, Cobertura 105m3/h, Gas R290, Silencioso, Humedad 40% a 80%, Pantalla LED, Apagado Automático

Deshumidificador Pro Breeze

Breeze

Este deshumidificador Pro Breeze es capaz de absorber hasta 12 litros de agua por día, contando con un depósito de 1,8 litros que se cierra automáticamente cuando está lleno evitando fugas. Una opción para quienes no quieran estar pendientes de vaciar el depósito cada pocas horas es utilizar su manguera de drenaje, que viene incluida. Tiene un precio en Amazon de 165 147,99 euros.

su uso es sencillo: viene con pantalla LED, que 3 modos y temporizador: La pantalla digital muestra el nivel actual de humedad de la habitación y nos permite elegir entre los 3 modos de deshumidificación (modo automático, continuo y de suspensión). También se puede programar el temporizador para encender o apagar el deshumidificador durante el día y la noche en 24 horas.

Pro Breeze Deshumidificador 12L/día con Pantalla LED, Sensor de Humedad, 3 Modos, Drenaje Continuo, Secado de Ropa y Temporizador. Elimina Humedad y Condensación de la Casa

Pro Breeze Deshumidificador 12L/día con Pantalla LED, Sensor de Humedad, 3 Modos, Drenaje Continuo, Secado de Ropa y Temporizador. Elimina Humedad y Condensación de la Casa

Rowenta Intense Dry Compact DH4236

Rowentad

El Rowenta Intense Dry Compact DH4236 es un deshumidificador con control de la humedad automático que nos epmriote dejarlo encendido de manera autónoma. Es capaz de eliminar del ambiente hasta 16 litros de humedad al día, siendo su depósito de dos litros de capacidad. Cuesta en Amazon 210 199,30 euros.

A diferencia de otros modelos este deshumidificador ofrece dos niveles de filtración, con filtro antipolvo que captura partículas de hasta 660 micras con filtro para alérgenos y ácaros del polvo. Podemos pedirle que mantenga la humedad de la estancia en valores del 40 %, 50 % o 60 %, apagándose una vez se alcanza el nivel deseado.

Rowenta Intense Dry Compact DH4236 deshumidificador de 16 L, con modo automático de deshumidificación con 3 programas, función Linen Dry, filtro, compacto, silencioso

Rowenta Intense Dry Compact DH4236 deshumidificador de 16 L, con modo automático de deshumidificación con 3 programas, función Linen Dry, filtro, compacto, silencioso

Deshumidificador BigDry 2000 Light Black Cecotec

Bigdry

Una opción más económica que los deshumidificadores mencionados arriba es este deshumidificador BigDry 2000 Light Black Cecotec, aunque sus prestaciones son menores: tiene poder de deshumidificación de hasta 300 ml/día, aunque no tendremos tantos problemas con el depósito ya que su depósito extraíble tiene una capacidad de 600 ml. Su precio en Amazon es de 44 38,90 euros.

Ideal para estancias de hasta 20m2, resulta muy ligero y fácil de transportar. Cuenta con apagado automático con depósito lleno para evitar desbordamientos y de paso conseguir un menor consumo energético.

Cecotec Deshumidificador BigDry 2000 Light Black- 300 ml/día, depósito extraíble de 0,6 litros, Cobertura hasta 20 m2, mínimo Consumo de 23 W

Cecotec Deshumidificador BigDry 2000 Light Black- 300 ml/día, depósito extraíble de 0,6 litros, Cobertura hasta 20 m2, mínimo Consumo de 23 W

Deshumidificador recargable sin cable Rubson AERO 360º

Rubson

Este deshumidificador recargable sin cable Rubson AERO 360funciona sin electricidad y es muy seguro gracias al sistema antiderrames. Estos recambios duran hasta 3 meses en los que van recogiendo humedad ambiental en su depósito. Cuenta con una bandeja de carga para cambiar la tableta fácilmente, una cánula para vaciarlo y un indicador de nivel para indicar que la pastilla se ha acabado. Es una opción sencilla muy recomendable para lugares donde no hay punto de luz. Podemos comprarlo en Amazon por 10,50 9,96 euros.

Rubson AERO 360º Deshumidificador recargable sin cable, absorbe humedad, previene la condensación y los malos olores, antihumedad absorbente, dispositivo y tableta (450 g)

Rubson AERO 360º Deshumidificador recargable sin cable, absorbe humedad, previene la condensación y los malos olores, antihumedad absorbente, dispositivo y tableta (450 g)

Sprays antimoho

Spray limpia moho RC Ocio

Killer

Este spray limpia moho RC Ocio tiene un litro de liquido que se emite en spray. Es apto tanto para interiores como exteriores y está indicado para blanquear y eliminar todo tipo de manchas verdes o ennegrecidas en las paredes causadas por el moho, típico de suelos, baldosas o juntas de los azulejos de baños y duchas. En Amazon cuesta 15 13,90 euros.

Spray Limpia Moho 1 Litro para paredes, juntas, azulejos, baldosas, baño, suelo, ducha y resto de superficies con humedad / fórmula anti moho quita mancha de humedades limpiador de juntas (1Litro)

Spray Limpia Moho 1 Litro para paredes, juntas, azulejos, baldosas, baño, suelo, ducha y resto de superficies con humedad / fórmula anti moho quita mancha de humedades limpiador de juntas (1Litro)

Limpiador de moho Jovira

Jovira

Este limpiador de moho Jovira de 500 ml es un limpiador potente que elimina de forma fácil las machas verdes o ennegrecidas y cuenta con efecto blanqueante. Se puede aplicar en baños, cocinas, bodegas y lugares húmedos, pulverizando sobre la superficie a limpiar y tras 10 minutos pasando una bayeta o cepillo. Cuesta en Amazon 13,99 12,99 euros.

Limpiador de Moho. Elimina el Moho. Eficaz para manchas de microorganismos en terrazas, tejados, paredes, jardín, azulejos, bañeras, cocinas, aseo (500 Mililitros)

Limpiador de Moho. Elimina el Moho. Eficaz para manchas de microorganismos en terrazas, tejados, paredes, jardín, azulejos, bañeras, cocinas, aseo (500 Mililitros)

Spray antimoho HG

Hgg

Este spray antimoho HG tiene una capacidad de 500 ml. Elimina sin esfuerzo el moho y las manchas negras, al tiempo que evita que vuelvan a aparecer y es apto para uso en interiores o exteriores. Cuenta con sistema de pulverización dirigida para reducir las salpicaduras. Podemos comprarlo en Amazon por 9,50 8,04 euros.

HG Spray Antimoho, Limpiador de Moho para Paredes, Azulejos, Juntas de Silicona para la Ducha, Cocina y Baño entre otros (500 ml) - 186050106

HG Spray Antimoho, Limpiador de Moho para Paredes, Azulejos, Juntas de Silicona para la Ducha, Cocina y Baño entre otros (500 ml) - 186050106

Otros artículos que podemos necesitar para acabar con la humedad

Kit rodillos de pintura antigoteo

Kitd

Este kit rodillos de pintura antigoteo es bastante completo y tiene un precio ajustado. Trae rodillos de dos tamaños diferentes, tres brochas también de diferente capacidad, una cubeta y material para cubrir el suelo o los apliques (cinta de carrocero y plástico). Necesitaremos algo así para aplicar la pintura antimoho. Su precio en Amazon es de 16 15,25 euros.

KIT Rodillos de Pintura Antigoteo + KIT de Pinceles Planos + Cubretodo 20 m²+ Cubeta grande + Cinta de pintor

KIT Rodillos de Pintura Antigoteo + KIT de Pinceles Planos + Cubretodo 20 m²+ Cubeta grande + Cinta de pintor

Pintura antihumedad Rubson

Antihumedad

Este bote de pintura antihumedad Rubson 1543354 para paredes interiores viene con 0,75 litros de pintura blanca con una composición que evita y retarda la aparición del moho. Además, aparte de esto también ofrece la ventaja de que ofrece un efecto de aislamiento térmico que reduce la pérdida de calor. Podemos comprarlo en Amazon por 16 14,32 euros.

Rubson 1543354 - Pintura antihumedad para paredes interiores, bote de plástico, color blanco, 0,75 L

Rubson 1543354 - Pintura antihumedad para paredes interiores, bote de plástico, color blanco, 0,75 L

Aguaplast standard Beissier M107334

Aguaplast

Este tarro de 500 gramos de aguaplast standard Beissier M107334 nos permite cubrir grietas y pequeños aguejeros en paredes y techos, proporcionado un acabado fino, apto para pintar encima. Fija especialmente bien sobre soportes de obra porosos. Orece muy poca merma una vez se seca, aunque en agujeros de gran tamaño puede que necesitemos más de una aplicación. su precio en Amazon es de 3,60 2,99 euros.

Beissier M107334 - Aguaplast standard cima tarro de 500 gr

Beissier M107334 - Aguaplast standard cima tarro de 500 gr

Espátula de pintor Clauss 18811

Stiff

Esta espátula de pintor Clauss 18811 está fabricada en aleación de titanio antiadherente que ofrece además gran resistencia al óxido. Viene con empuñadura y extremo en martillo robusto para fijar clavos en placas de yeso, aunque esto en principio no lo necesitaríamos para sacar la pintura sobrante y en mal estado, puede sernos de ayuda en otras tareas. Su precio en Amazon es de 6,20 5,90 euros.

Clauss 18811 Espátula de Pintor (rígida y Antiadherente de Titanio de 5 cm / 2 Pulgadas)

Clauss 18811 Espátula de Pintor (rígida y Antiadherente de Titanio de 5 cm / 2 Pulgadas)

Llana de acero para albañil Bellota 25864

Bellota

Esta llana de acero para albañil es especial para yeso y tiene unas medidas de 270x130mm. Cuenta con hoja de acero flexible, de alta calidad y resistencia que además viene barnizada para evitar la oxidación. A diferencia de otros modelos el hueco de la mano está estudiado y definido según las necesidades del usuario. La podemos comprar en Amazon por 6,50 5,75 euros.

Bellota 25864 - Llana de acero para albañil y especial para yeso con mango abierto, 270x130mm

Bellota 25864 - Llana de acero para albañil y especial para yeso con mango abierto, 270x130mm

Yeso preparado Mortelan

Yeso

Este cubo de un kilo de yeso viene ya preparado y nos puede ser muy útil en la reparación de paredes y techos, así como rellenos de huecos en interiores. Debemos tener en cuanta que una vez abramos el cubo deberemos utilizarlo entero, pues a diferencia de el aguaplast se seca rápido y se solidifica. su precio en Amazon es de 15,10 13,90 euros.

YESO PREPARADO para REPARACIONES TECHOS Y PAREDES gama Mortelan - ACABADO LISO (1 Kg)

YESO PREPARADO para REPARACIONES TECHOS Y PAREDES gama Mortelan - ACABADO LISO (1 Kg)

Sierra de corona múltiple Wolfcraft

Corona

Esta sierra de corona viene con cinco sierras de acero de wolframio templadas por inducción. Nos sirven para trabajar en madera, plástico y placas de aislamiento de yeso y OSB. El set incluye cinco sierras circulares con diámetro de 28, 35, 50, 68 y 74 mm con dentado fino. Ofrece una profundidad de corte de 40 mm. Cuesta en Amazon 12,50 12,02 euros.

wolfcraft Sierra de corona múltiple "Professional", Ø 28-74 mm I 2220000

wolfcraft Sierra de corona múltiple "Professional", Ø 28-74 mm I 2220000

Rejilla de ventilación Awenta

Awnta

Con unas medidas de 15 x 15 cm, esta rejilla de ventilación Awenta está fabricada en plástico ABS de alta calidad en color blanco con acabado brillo. Viene con mosquitera para controlar la entrada de insecto y tapas de rosca para colocar sobre los tornillos de sujección, resultando más estéticas. Podemos comprarla en Amazon por 8,30 7,80 euros.

Awenta - Rejilla de ventilación (plástico abs, 150 x 150 mm) color blanco

Awenta - Rejilla de ventilación (plástico abs, 150 x 150 mm) color blanco

Temas
Inicio