Ahorrar en San Fermín

Ahorrar en San Fermín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy mismo se inicia San Fermín, la fiesta veraniega más emblemática de España. Cada año acuden allí miles de visitantes de todo el mundo y Pamplona se transforma para convertirse en ciudad hecha por y para disfrutar. Los que han estado allí es raro que no repitan. Para todos, van ahora unos cuantos consejos sobre cómo disfrutar de San Fermín de la manera más barata posible.

Aunque parezca lo contrario, San Fermín no es una fiesta cara, sino que hay posibilidades para todos los gustos. Se agradece, por ejemplo, que este año Renfe haya decidido poner a la venta más plazas de tren con tarifa web, que pueden hacer el viaje a Pamplona mucho más barato. Además, Sanfermin.com sigue siendo el sitio indispensable que revisar si vais a viajar a Pamplona estos días y queréis compartir coche.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

Sin embargo, una vez allí, ¿cómo podemos gastar menos? A los que ya habéis estado allí, esto no os sorprende, pero para los que nunca hayáis visitado San Fermín quizás os interese saber que dormir os puede salir muy barato: es común encontrarse con numerosos visitantes echando cabezadas (generalmente diurnas, la noche se dedica a la juerga) en cualquiera de los muchos parques de Pamplona.

La zona de La Ciudadela, por ejemplo, con su gran extensión de césped, es utilizada para dormir sin tener que pagar nada, sobre todo por aquellos que ya no encuentren sitio en ninguno de los hostales pamplonicas (que en estas fechas siempre están hasta arriba de reservas con muchos meses de antelación).

Respecto a comidas y cenas, lo mejor y más barato es acudir a cualquiera de las muchas bocaterías instaladas en la zona del Casco Antiguo. También podéis probar a ir de pinchos por los bares de “lo viejo”, pero no son tan baratos como en otros lugares. Huid como alma que lleva el diablo de la mayoría de los vendedores ambulantes, pese a lo atractivo de su precio: no seríais los primeros damnificados por querer ahorrar demasiado.

Eso sí, al contrario que en muchas fiestas populares, en San Fermín no se estilan las degustaciones, que siempre vienen bien para reponer fuerzas a bajo precio. En todo caso, hay suficientes opciones como para comer de pie, que siempre sale más barato. Y, como en todo en Pamplona en estas fechas, no te preocupes si has dormido de más y se te ha pasado la hora: a media tarde también encontrarás donde comer.

Para beber no vais a tener demasiado problema a la hora de encontrar sitios. Incluso en las tiendas de recuerdos que florecen sólo para estos días y que abren 24 horas es posible encontrar todo tipo de bebidas, kalimotxo incluido (que es una opción barata y socorrida). En “lo viejo” la zona de Jarauta siempre acostumbra a tener muy buenos precios.

Por supuesto, la opción del clásico “botellón” está a la orden del día y en Pamplona no hay problemas estos días, siempre que se respete a lo demás. Pese a que desde fuera parezca lo contrario, dentro del caos que es San Fermín, impera el respeto: las tonterías se pagan en la enfermería o con la Policía Foral.

Por último, “ahorra en disgustos” y deja el encierro para los que de verdad saben. Lo mejor es irse a la plaza de toros antes de que empiece para ver el espectáculo gratuito de vaquillas, desayunar traquilamente y luego poder dormir sin percances.

Foto | Eneko Alonso en Flickr

Comentarios cerrados
Inicio