El certificado energético de tu inmueble: ¿cómo obtenerlo y qué hacer después?

El certificado energético de tu inmueble: ¿cómo obtenerlo y qué hacer después?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las novedades que llegaron con la implantación de la nueva Ley del Alquiler es la necesidad de que si tenemos un inmueble para vender o alquilar, desde el 1 de junio es obligatorio que cualquier contrato de compraventa o arrendamiento incluya el dichoso certificado energético engtre sus condiciones, que no es precisamente barato según las cifras que se bajaran.

El Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid establece que hay cinco pasos básicos a llevar a cabo para obtener esta etiqueta energética. ¿Cuáles son? Te los resumimos.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

  • Buscar un técnico competente. Las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. Por tanto, recuerda que en la tuya también hay ya un órgano competente para este asunto.

  • Solicitar presupuesto. Dado que el precio del certificado es libre, pueden darte gato por liebre. Incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia, y pueden ofrecerte el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. Lo mejor es pedir varios presupuestos para comparar, consiguiendo que visiten la vivienda o al menos conozcan sus características básicas.

  • Cuando lo tengas, comunícalo a tu Comunidad Autónoma. Este certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y la calificación de la vivienda es la adecuada.

  • El número de registro. En el plazo de unos dos días hábiles aproximadamente (dependerá de cada Comunidad Autónoma), obtendrás la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que tu vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente. El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, y será el propietario el responsable de su renovación.

  • Una vez lo tengas, que no se te olvide incluirlo en los anuncios de venta o alquiler de tus inmuebles. Será un dato más a tener en cuenta por los posibles inquilinos, y además es obligatorio que esté indicado.

Vía | Tu Casa En Ahorro diario | ¡Confirmado! Necesitaremos un certificado energético para alquilar o vender nuestra vivienda

Comentarios cerrados
Inicio