Sanidad aumenta un 56% a partir de julio el coste de casi 4.000 medicinas para pacientes crónicos

Sanidad aumenta un 56% a partir de julio el coste de casi 4.000 medicinas para pacientes crónicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando no se habla practicamente de otra cosa que del rescate europeo de nuestro país, el Gobierno acaba de aumentar el límite de aportación reducida de los usuarios para los medicamentos incluidos en los grupos ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical), normalmente utilizados por enfermos crónicos. Se trata de una cantidad que no se actualizaba desde 1995 y que entrará en vigor a partir del próximo mes de julio, coincidiendo con el estreno del Real Decreto 16/2012 que introduce el copago sanitario teniendo en cuenta la renta.

La cantidad máxima de su bolsillo que un paciente crónico pagaba hasta ahora por este tipo de medicamentos, financiados por la Seguridad Social, era de 2,64 euros y a partir del uno de julio el precio límite por envase estará ahora en 4,13 euros, un incremento del 56%. Son fármacos de uso continuo., que se toman toda la vida, asociados a tratamientos crónicos y que se identifican con un punto negro en el envase para indicar que son ‘de aportación reducida‘. Quiere decir que el paciente solo paga un 10% del coste real de la medicina, con un tope hasta ahora de 2,64 euros. Si ese 10% implicaba más dinero corría a cargo del sistema de salud.

Ahora el tope que pagará el paciente es 1,5 euros más elevado. De entre todos estos medicamentos, los más demandados, que se corresponden con dolencias más habituales, se reducen a una treintena. ¿Cómo nos tomamos esta medida, ahorradores?

Imagen | jgoge
Vía | Faro de Vigo
En Ahorro diario | Los pensionistas pagarán el 10% de sus medicamentos, Los jóvenes de más de 26 años ya no podrán acogerse a la seguridad social de sus padres

Comentarios cerrados
Inicio