Publicidad

Somos el país de la UE que menos recauda por IVA

Somos el país de la UE que menos recauda por IVA
Sin comentarios

Desde fuera de nuestras fronteras nos llegan los consejos y recomendaciones para aplicar una nueva subida del IVA y otros impuestos indirectos, asi como una rebaja de las cotizaciones sociales como receta para impulsar la creación de empleo. ¿No ha sido suficiente con las últimas subidas?

Según un informe de la Comisión Europea con datos de 2012, España se mantiene como el país de la UE que menos recauda por IVA (el 5,5 % del PIB frente al 7,9 % de media comunitaria), pese a las dos subidas aprobadas en 2010 y en 2012. Por impuestos medioambientales también es el último y es el penúltimo en ingresos por impuestos especiales. De momento hay negativa a nuevas subidas.

La mayor parte de los ingresos fiscales en España provienen de impuestos al trabajo (el 53 % de la recaudación total), del consumo (26,5 %) y del capital (22,9 %).Por lo que se refiere al IVA, el tipo normal subió del 16 % al 18 % en 2010 y al 21 % en 2012, pero los ingresos siguen siendo bajos y la principal razón apunta al bajo consumo doméstico. También es verdad que la segunda subida empezó a aplicarse en septiembre de 2012 y los datos son referentes a ese año. No son del todo relevantes.

Imagen | micora
Vía | Faro de Vigo
En Ahorro diario | ¿Posible nueva subida del IVA? La compra, un 5 % más cara

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios