Publicidad

Tu basura no es basura: la cultura del reciclaje y la reparación como método de ahorro

Tu basura no es basura: la cultura del reciclaje y la reparación como método de ahorro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Generalmente estamos acostumbrados a entender la cultura del reciclaje como algo únicamente ligado a la preservación del medioambiente y a la sostenibilidad del planeta.

Pero la mayor virtud de toda esta preservación y sostenibilidad que la cultura del reciclaje, la reparación y la reutilización (que junto a la reducción, forman las 4 erres claves de la sostenibilidad ambiental) nos proporciona, es la del ahorro.

El colectivo Basurama se dedica, desde 2001, a la investigación y a la gestión cultural, centrando su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita este hecho contemporáneo: el exceso de residuos.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »


También pretenden establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, llegando a realizar actividades en varios lugares del mundo, teniendo como base Madrid.

Un exponente de las ideas que Basurama quiere extender entre la sociedad se plasma en la web Spermola.org, proyecto que tiene como objetivo evitar que vayan al vertedero todos los objetos que no necesitamos. También puedes pedir algún objeto por si a alguien le sobra o contar que hay en el contenedor de enfrente de tu casa.

La información de Spermola queda clasificada en 4 canales: Ofrezco / te lo doy, lo que ya no quieres otra persona puede quererlo; Busco / me lo llevo, necesitas algo que otra persona ya no quiere; Encontrado en la calle, lugares donde se encuentra habitual o esporádicamente basura de interés: comida de supermercados, basura industrial, preparados de un bar, etc.; y Buenas prácticas, experiencias relacionadas con el tema: mercados de trueque, instituciones o asociaciones que le dan una segunda oportunidad a los residuos.

Otro ejemplo de lo que Basurama pretende es la web Obsoletos.org, un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, donde podemos encontrar desde como transformar nuestro coche de gasolina tradicional en uno eléctrico, hasta como montar un ordenador en un tambor de detergente.

Toda una declaración de intenciones la de estos genios del ahorro extremo, que nos invita a reflexionar sobre la conveniencia de cambiar de mentalidad sobre el consumismo exacerbado de nuestra sociedad, no solo para la la sostenibilidad de nuestro planeta, sino también para la de nuestro bolsillo.

Web | Basurama Obsoletos.org
En Ahorro diario | Renovar, Reutilizar y Reciclar El reciclaje alemán en artilugios usados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios