Publicidad

Una tarjeta única y un mayor control del turismo sanitario

Una tarjeta única y un mayor control del turismo sanitario
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si ayer os hablábamos de la medida de que los pensionistas tengan que pagar una parte de sus medicamentos, el objetivo del recorte sanitario es en conjunto lograr un ahorro de 7.000 millones de euros en Sanidad. Y para llegar a ello hay otras medidas además de esa que se van a llevar a cabo: sacar de la financiación algunos fármacos que no aportan valor terapéutico; modificar la cartera de servicios para distinguir entre prestaciones básicas, suplementarias y accesorias; y apostar por una central de compras para la adquisición de medicamentos y tecnologías, y no sólo vacunas.

Según el gobierno, extender la central de compras de fármacos, servicios y tecnologías para lograr los mejores precios, generará un ahorro de 1.500 millones de euros. Además de continuar rebajando los precios de los medicamentos, ha anunciado que va a pedir un esfuerzo a los laboratorios para que los envases se adecúen a la duración de cada tratamiento. España es el segundo país del mundo en consumo de medicamentos y eso lo dicen las cifras, que solo en 2011 se tiraron 3.700 toneladas de ellos, igual a un derroche de 1.200 millones de euros.

Siguiendo con las medidas, para controlar lo que tenga que pagar cada persona por sus medicamentos, se creará una nueva tarjeta sanitaria con un microchip que incluirá la información fiscal del paciente. Para conseguir las recetas habrá que presentarla. En materia de farmacia, además se han acordado otras medidas como la elaboración de un nuevo sistema de actualización del Nomenclator, que permitirá un ahorro de 400 millones, y el "impulso al uso de genéricos y fármacos de menor precio", con lo que se ahorrarán 350 millones.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

Otro de los grandes objetivos es el de ponerle freno al llamado 'turismo sanitario'. Se va a incorporar al derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar otros 1.000 millones de euros.

"Como no hemos incorporado ese articulo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto de que hay personas europeas que tiene más derechos sanitarios que muchos españoles", en palabras de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Con el mismo objetivo, se va a modificar el artículo correspondiente de la Ley de Extranjería para clarificar qué es lo que da derecho al aseguramiento, de modo que las personas que viene de otros países garanticen que las personas que traen pagan sus impuestos en España.

Habrá una cartera común de servicios básicos sanitarios para todas las comunidades, con la que los ciudadanos tendrán acceso a las mismas prestaciones sanitarias. Esta cartera tendrá tres requisitos, "calidad, eficacia y eficiencia", y tres categorías:

  • Cartera común básica de servicios asistenciales. No varía. Incluirá los servicios cubiertos por financiación pública, como los de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y el transporte sanitario urgente.

  • Cartera común suplementaria. Son, según Sanidad, "las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario".

  • Cartera común de servicios accesorios. Actividades, servicios o técnicas que, sin ser una prestación, se consideran "imprescindibles" para ciertas patologías, "por ejemplo, cosméticos para pacientes con enfermedades raras".

El Gobierno pretende ahorrar unos 500 millones de euros en este apartado. La ordenación de la cartera de servicios la determinará la Agencia de Evaluación de Tecnologías. Además, se unificará el criterio "en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente". ¿Cómo veis las medidas, ahorradores?

Imagen | xornalcerto Vía | El economista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios