Publicidad

¿Vives de alquiler? Te interesa hacer la declaración de la renta

¿Vives de alquiler? Te interesa hacer la declaración de la renta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad


Hace unos días os comentábamos que ya se podía solicitar el borrador del IRPF del ejercicio 2008. A nivel fiscal, una de las principales novedades que trae esta declaración es la posibilidad de deducirse las cantidades pagadas en concepto de alquiler de vivienda habitual.

Para que esta deducción sea efectiva hay que proceder a realizar la declaración de la renta, o incluir en el propio borrador los datos de dicha deducción en la casilla 706. En el borrador no va a aparecer reflejada esta deducción.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »


La cantidad que nos podemos deducir es el 10,05% sobre las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con el límite máximo de 9.015 euros. Supongamos que yo pago de alquiler al mes 800 euros: 800*12 = 9.600 euros.

Como existe un límite de 9.015 euros, sólo me deduzco el 10,05% de 9.015 euros, es decir 906 euros. Para pagos inferiores, se aplica la misma operación. Por ejemplo, si pago 400 euros al mes, la base de deducción será 4.800 euros y la cantidad máxima que me puedo deducir es de 482,40 euros.

Estos 906 euros se van a restar a la cantidad total a pagar de impuesto. Supongamos que yo tengo unos ingresos anuales de nóminas 14.000 euros y me resulta una base liquidale de 8.000 euros. Es decir, pagaré un 24% de esta cantidad en concepto de impuesto sobre la renta resultando 1.920 euros.

Si me encuentro en las circunstancias anteriores con una vivienda en alquiler, a estos 1.920 euros le podemos restar los 906 euros, pagando 1.014 euros en concepto de impuesto en el caso del primer ejemplo.

Para que esta deducción de sepueda llevar a cabo, no se pueden tener ingresos anuales superiores a 24.020 euros anuales, el contrato de arrendamiento tiene que estar a nuestro nombre o cónyuge y evidentemente realizar la declaración de la renta.

Además, esta deducción es compatible con las que ya tienen algunas comunidades autónomas por alquiler de vivienda habitual, sumándose ambas al resultado global de nuestra declaración.

Imagen | Leo decerca
En Ahorro Diario | Renta 2008: solicita ya tu borrador

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios