Termostatos inteligentes para calefacción ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Termostatos inteligentes para calefacción ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Termostatos inteligentes para calefacción ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Llega el frío, y con él, nuestras ganas de llegar a casa y encontrarla a la temperatura ideal. Antes, todo era más complicado y costos, pero hoy, con los termostatos inteligentes todo es mucho más fácil y cómodo: sólo hay que hacerlo desde el smartphone. Si eres de los que quieren hacer una instalación de este tipo en tu casa pero te pierdes entre opciones y características, hoy te echamos una mano.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de domótica »

Aspectos y características a tener en cuenta

Al comenzar a crear una instalación de un termostato inteligente hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

Por ejemplo, si queremos (o necesitamos) que sea inalámbrico o si nos va bien que sea cableado. En el mercado, podemos encontrar ambas opciones, aunque si nos decantamos por los inalámbricos, estaremos también sujetos al cambio de pilas normalmente.

También debemos tener en cuenta si queremos instalarlo nosotros mismos o pensamos encargárselo a un técnico. Este aspecto está más cuidado en unos modelos que en otros, pudiendo encontrar las instrucciones necesarias, aunque no tendremos la misma facilidad de instalación, por ejemplo, en los modelos con cable que en los inalámbricos.

Debemos también tener en cuenta si queremos que se integren con instalaciones domóticas preexistentes, y por tanto, con qué sistema estamos utilizando ya. Si ya usamos Google Home, HomeKit de Apple o Alexa de Amazon, debemos mirar bien la compatibilidad del termostato en caso de querer que se integre con nuestro sistema.

Nest
Un vistazo a…
AMAZON PRIME SUBE de PRECIO CUÁNTO, CUÁNDO Y CÓMO

Prestaciones

En cuanto a las prestaciones, todos los termostatos inteligentes se conectan a nuestra WiFi, y por tanto, nos ofrecen control remoto desde la correspondiente app para iOS o Android. Por lo general, esta aplicación nos ofrece una interfaz de control más cuidada que la física del propio dispositivo, con más opciones, aunque también las hay que simulan dicha interfaz física, para hacernos las cosas más intuitivas.

Otra de las características que más nos pueden interesar es el geofencing, que permite a la app del termostato geolocalizarnos y activar o desactivar la climatización de casa según nuestra ubicación, permitiéndonos olvidarnos de tener que activarla nosotros mismos.

Tado

Posibilidades de ampliación

Por último, recomendamos echar un ojo a las posibilidades de ampliación del sistema. Marcas como Tadoº, ofrecen válvulas y termostatos adicionales para instalaciones más complejas, o por estancias, que nos permiten ampliar las posibilidades de calefacción y de control de nuestro hogar.

Nest

Nest Learning

Quizás uno de los primeros en llegar al mercado, aunque ya bastante evolucionado y mejorado, tenemos el Nest T3010IT, un termostato con un diseño inspirado en la clickwheel de los iPod, que, en su tercera generación, muestra una interfaz intuitiva y fácil de entender.


Es compatible tanto con iOS como con Android, así como con todo tipo de calefacciones, (gasoil, biomasa, gas, suelo radiante…) y se puede instalar tanto de forma cableada como inalámbrica.

Es compatible con Google Home, y cuenta con sistema de geofencing, para evitar calentar la casa cuando no es necesario, y se puede programar, aprendiendo además de nuestro uso habitual y nuestros gustos, para funcionar de una manera más autónoma.

En cuanto a la instalación, la propia marca proporciona manual para ello, aunque recomiendan que lo haga un profesional e incluso ofrecen un teléfono para solicitar una instalación.

  • Control: por voz sólo con Google Home, app y desde el termostato

  • Compatible: con todo tipo de calefacción, no con aire acondicionado

  • Instalación: con cable o inalámbrica

Nest T3010IT Termostato, Acero

Tadoº

Tado

El termostato inteligente Tadoº también va ya por su tercera generación. En su caso tenemos todo un ecosistema de válvulas y termostatos secundarios y compatibilidad con los tres sistemas de asistentes virtuales, Google Home, Alexa y HomeKit de Apple e incluso funciona con IFTTT.

También compatible con la geolocalización de nuestro smartphone, podemos instalar la correspondiente app en teléfonos Android o iOS, e incluso ofrece información sobre la temperatura exterior, siendo capaz de detectar ventanas abiertas y funcionar en consecuencia en caso de tener un sistema domótico completo.


Es compatible con la mayor parte de sistemas de calefacción, aunque un gran pero es que no lo es con los sistemas eléctricos de climatización.

Por último, decir que este sistema es cableado, y sólo se puede instalar de manera inalámbrica con un kit de extensión disponible para dicho uso.

  • Control: por voz con Google Home, HomeKit y Alexa. Por app y desde el termostato

  • Compatible: con todo tipo de calefacción excepto las eléctricas

  • Instalación: con cable. Inalámbrica sólo con un kit de extensión

tado° Termostato Inteligente Kit de Inicio V3+ - Control inteligente de calefacción, trabaja con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Asistente de Google, IFTTT

Honeywell Home

Honeywell

Este otro modelo, nos ofrece versiones separadas si lo queremos instalar con o sin cable, a precios muy diferentes, con unos 65-70 euros de diferencia.

Por lo demás, si elegimos uno u otro, la instalación vuelve a ser más fácil o más complicada, animando el fabricante a hacerlo nosotros mismos en el caso de la cableada.

Permite programarlo, teniendo en cuenta los días del fin de semana para estancias más prolongadas en casa, aunque también se puede controlar desde la app para iOS o Android o con HomeKit, Alexa o Google Assistant.

También cuenta con sistema de geofencing para olvidarnos de programar horarios y cuenta con programas de ahorro de energía.

  • Control: por voz con Google Home, HomeKit y Alexa. Control por app y desde el termostato

  • Compatible: con todo tipo de calefacción

  • Instalación: con cable o inalámbrica (versiones diferenciadas)

Honeywell Home Y6R910WF6042 Termostato programable Inteligente WiFi cableado T6

Netatmo

Netatmo

Compatible con todo tipo de calderas (incluidas las eléctricas), el sistema de Netatmo con el termostato TH01-ES-EC nos permite controlar una vez más tanto desde la app para iOS o Android, como desde el propio dispositivo o con nuestra voz, con Google Assistant, HomeKit de Apple o Alexa, la climatización de nuestro hogar, de forma eficiente.

Se puede instalar tanto de manera cableada como inalámbrica, y, una vez más, la marca afirma que lo podemos hacer nosotros mismos, aunque también ofrece un teléfono de atención al cliente para solicitar una instalación profesional.


Además, este Netatmo puede configurarse parainstalaciones compartimentadas, mediante un sistema de válvulas (accesorios a comprar aparte), y atención a temperatura y condiciones climatológicas externas para automatizar la climatización.

  • Control: por voz con Google Home, HomeKit y Alexa. Control por app y desde el termostato

  • Compatible: con todo tipo de calefacción

  • Instalación: con cable o inalámbrica

Netatmo NTH01-ES-EC - Termostato Wifi Inteligente para Caldera Individual

Somfy

Somfy

Por último, tenemos el sistema Somfy, que nos ofrece un termostato cableado o por radiofrecuencia, con una interfaz física bastante simple y sin pantalla.

Es compatible con Google Assitant y con Alexa, así como con Tahoma, el sistema de la propia marca, aunque no con HomeKit de Apple.

No tendremos problemas a la hora de instalarlo con cualquier tipo de calefacción y podremos, por supuesto, controlarlo desde la app para el móvil, así como dejar la climatización en manos de nuestra posición gracias al geofencing.

Además, según el fabricante, la instalación por nosotros es muy fácil y lleva muy poco tiempo.

  • Control: por voz con Google Home, HomeKit y Alexa. Control por app y desde el termostato

  • Compatible: con todo tipo de calefacción

  • Instalación: con cable o inalámbrica (versiones diferentes).

Somfy 2401498 - Termostato cableado conectado, digital Wifi, controla tu calefacción desde el móvil, compatible con Alexa, Google Home y Tahoma

       
Comentarios cerrados
Inicio