Compartir
Publicidad

Cómo funciona el Xiaomi Smart Home, ¿merece la pena frente a otros sistemas domóticos?

Cómo funciona el Xiaomi Smart Home, ¿merece la pena frente a otros sistemas domóticos?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de smartphones, aspiradores o cocedores de arroz, Xiaomi tiene un interesante kit de domótica para el hogar, el Xiaomi Smart Home kit. Como en otros productos de la marca china, uno de sus principales alicientes es el precio. Y es que sobre el papel lograr una casa inteligente con Xiaomi es más barato que hacerlo con otras marcas que cuentan con kits domóticos.

Antes de acometer esta inversión, es importante conocer cómo funcionan estos kits y qué componentes son necesarios. Analizamos el kit de domótica Xiaomi Smart Home para conocer sus características y limitaciones y presupuestamos frente a otros kits para evaluar cuál nos merece la pena.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de electrodomésticos y hogar »

Así es el Xiaomi Smart Home kit: componentes y funcionamiento

El Xiaomi Smart Home kit más básico consta de 4 componentes: una base o centralita denominada Gateway, un sensor de apertura puertas y ventanas, sensor de movimiento y un interruptor inteligente (desde 47,11 euros en Aliexpress). No obstante, hay kits que integran además enchufe inteligente y sensores de temperatura y humedad. Asimismo, también se pueden adquirir otros elementos como la regleta inteligente o la cámara de seguridad de Xiaomi o de algunas de sus submarcas que se integrarán del mismo modo.

Ojo porque también necesitaremos un adaptador para los enchufes europeos, algo que podemos solucionar fácilmente con un adaptador como este de Gocomma (0,77 euros), muy compacto y del mismo color que el kit.

App

Para poner en marcha el kit necesitaremos conectar la base a la corriente con el adaptador y descargar la app Mi Home para configurar el sistema y controlarlo una vez esté a punto. Esta aplicación es compatible tanto con iOS y Android, para la cual requeriremos una cuenta Mi que podremos crear gratis.

En cuanto la base y el smartphone se conectan, será necesario introducir la contraseña de nuestro Wi-Fi e ir incorporando los componentes conforme los encendemos.

La app tiene un diseño claro e intuitivo, pero desgraciadamente está en inglés con partes en chino, por lo que a veces tocará tirar de traductor. Cuando todos los componentes estén detectados y configurados, ya podremos introducir órdenes individualmente o en conjunto.

Base o centralita (gateway)

Xiaomi

La base cuenta con una toma de corriente a la que tendremos que colocarle el adaptador, un altavoz y una luz LED RGB. Una vez conectado a la corriente, habrá que realizar una pulsación larga sobre el botón de encendido para que se haga visible para nuestro teléfono. Cuando el emparejamiento se ha completado veremos un color azul.

La gateway es la parte más importante del sistema de domótica de Xiaomi y vendrá incluida en cualquier kit, si bien también se puede comprar por separado (desde 21,35 euros en Aliexpress).

La principal función de la base es actuar como centralita, intermediando entre el resto de componentes y el teléfono. Esto es importante tenerlo claro porque el resto de componentes no funcionan por si solos. Es decir, que el Gateway es la base del kit domótico Xiaomi y a partir de este podremos ir incorporando nuevos elementos a nuestra casa inteligente. Pero si compramos una bombilla o una regleta y pretendemos usarlas con el móvil por si solos, no será posible.

Asimismo, también puede funcionar como radio o luz nocturna de forma indivudual o, integrándose con los sensores, implementar funciones como que se encienda la luz al detectar movimiento, por ejemplo.

Sensor de movimiento

Mov

El sensor de movimiento es una pieza compacta de unos 3 centímetros capaz de detectar movimientos en un radio de hasta 1,5 metros. Se alimenta de una pula de botón CR1632. Emparejarlo es tan sencillo como introducir un alfiler en un pequeño agujero diseñado para tal fin durante unos segundos.

En menos de medio minuto se detectan entre ellos y ya podremos configurar acciones como encender la luz al detectar presencia, que se apaguen las luces u otros electrodomésticos (si están conectados a un enchufe inteligente, claro está) si no hay nadie en la sala, que nos avise al detectar movimiento.

Forma parte del kit básico, pero puede comprarse por separado desde 8,90 euros en PcCompoentes.

Sensor apertura puertas y ventanas

Sensor

El sensor de apertura de puertas y ventanas funciona gracias a una pila de botón CR2032. Para que funcione, es necesario emparejarlo simplemente pulsando con un alfiler en el agujero de resetear.

Cuando una puerta (o ventana) se conecta al sensor, el sistema puede configurarse para avisarnos por ejemplo si detecta actividad en la puerta, o enciende una luz si detecta que la puerta se ha abierto.

También viene incluido en el kit, si bien se puede comprar por separado desde 8,34 euros.

Interruptor inteligente

Interruptor

El interruptor inteligente es un botón que nos permite controlar uno o varios elementos del kit de domótica como bombillas, cámaras, etc.. Solo tenemos que pulsarlo para encenderlo o apagarlo.

Además nos permite crear acciones personalizadas para pulsaciones largas o doble clic. Todo es cuestión de echar un ojo a las opciones de configuración de la app Mi Home.

Viene incluido en el kit, pero se puede comprar por separado desde 7,21 euros en Aliexpress.

Sensor de humedad y temperatura

Temp

Aunque no viene en el kit más básico, se puede comprar por separado (desde 8,17 euros) o en un kit más completo (54,44 euros en Aliexpress). De nuevo es muy compacto y se alimenta mediante una pila de botón de 3V CR1632.

Tras emparejarlo de forma similar al resto de componentes, solo tendremos que fijarlo en una localización para poder ver la temperatura y humedad desde la aplicación, que mostrará en tiempo real.

Se trata de un gadget muy preciso que mide la temperatura en un rango que va desde los -20 grados hasta los 60ºC. También nos muestra la evolución y las tendencias semanales y diarias. Además de la medición de estos parámetros, podremos configurar rutinas como alarmas ante temperaturas y humedad anómalas.

Enchufe inteligente

Socket

El enchufe inteligente de Xiaomi no viene incluido en el kit más básico, sin embargo también podremos comprarlo por separado (desde 7,81 euros en Aliexpress) o en un kit más completo (64,39 euros en Aliexpress). Como se conecta a la corriente no requiere pilas, pero recuerda que requiere un adaptador para tomas europeas.

Con el enchufe inteligente podremos conectar cualquier aparato del hogar a nuestra red domótica, de modo que podamos activarlo o desactivarlo desde el teléfono o integrarlo en una rutina. Asimismo también nos informa del consumo eléctrico, ofreciéndonos estadísticas y su histórico de uso.

Limitaciones del Xiaomi Smart Home kit

Aunque el Xiaomi Smart Home kit es un kit domótico intuitivo, asequible y ampliable a nuestras necesidades, tiene sus limitaciones. Ya hemos visto que la aplicación está traducida al inglés de forma algo rudimentaria e insuficiente, algo que podría dificultarnos la configuración. Pero no es el único problema lingüístico que sufriremos, porque el altavoz habla en chino y las emisoras de radio son chinas.

Además no permite la integración con otros servicios externos como el Home Kit de Apple, Google Home o IFTTT. Asimismo, tampoco podremos usar Alexa o Siri para proporcionar órdenes mediante la voz.

Finalmente no podemos olvidar que Xiaomi no ha comercializado su gama Xiaomi Smart Home en nuestro país salvo algunas excepciones como la cámara de seguridad Mi Home Security. ¿Qué significa esto? Para empezar, como ya hemos visto careceremos del español como idioma de uso del sistema ni contaremos con soporte en España o con los dos años de garantía amparados por la legislación europea.

¿Y las otras marcas?

Aunque el Xiaomi Smart Home kit goza de bastante popularidad por su precio, no es la única marca que se ha aventurado a lanzar una gama línea para domótica del hogar, son los casos de Philips HUE, WeMo de Belkin, Wattio u Osram, todas ellas marcas con una amplia experiencia en electrónica para el hogar.

En mayor o menor medida, todas ofrecen un pack de iniciación de base y una serie de sensores y actuadores adicionales para ir incorporando a nuestra casa inteligente. Estas 4 firmas tienen gran presencia en el mercado y comercializan total o parcialmente su línea domótica en España, por lo que su soporte está garantizado y la garantía es de 2 años. Estas son sus principales características:

Philips HUE

Philips Hue

Philips cuenta con una línea smart centrada fundamentalmente en la iluminación, donde dispone de un catálogo de bombillas de diferente tipo y potencia que pueden programarse y ofrecer iluminación inteligente variada.

Como ya sucediera con el Gateway de Xiaomi en su Smart Home, los elementos domóticos de Philips requieren de una base o puente para conectarse a internet que cuesta 49,90 euros en Amazon.

Gracias al puente, la red domótica HUE se puede controlar desde el teléfono mediante su app, muy clara y completamente en español. Philips HUE es compatible con IFTTT, Apple HomeKit y Google Home, por lo que puedes hacer uso de órdenes de voz con Siri o Google Assistant.

Su kit de iniciación (90,98 euros en Amazon) consta de 3 bombillas LED E27 de 9 Watios, un puente y un interruptor o mando, que puede ampliarse por ejemplo con un sensor de movimiento (43,49 euros).

WeMo Belkin

Belkin también cuenta en su catálogo de productos con una línea para domótica denominada WeMo. Su base o centralita se llama WeMo Maker ( y a partir de ahí, podremos conectar sensores de movimiento, luces, interruptores, enchufes y cámaras de esta gama para controlarlos desde el móvil con la app WeMo. WeMo es compatible con IFTT, Homekit de Apple (con el accesorio WeMo Bridge, que aun no se ha comercializado en España) y Google Home, así como con sus respectivos asistentes virtuales.

Aunque sus interruptores, sensores y enchufes sí que están a la venta por separado, la centralita WeMo Maker fue discontinuada a finales del año pasado, por lo que hacerse con ella es complicado. No obstante, todavía podemos adquirirla en eBay por 18,90 euros.

Pero hacerse con ella es una opción, porque con el firmware actual la línea WeMo de Belkin es compatible con Philips HUE, por lo que es posible usar elementos de ambas marcas gracias a rutinas IFTTT.

Wemo

Una vez tenemos el puente, en el mercado podemos encontrar kits compuestos por sensor de movimiento, interruptor y enchufe por 48,90 euros o kits básicos de iluminación compuestos por dos bombillas con su puente por 59,99 euros.

Osram

Gateway

Osram no cuenta con un kit como tal, sino que vende sus bombillas, sensores, etc. de su línea smart por separado. No obstante, su principal área de desarrollo en domótica es la iluminación inteligente o Lightify, donde encontramos una gran cantidad de tipos de bombillas.

Como ya hemos visto en otras marcas, es necesario un puente o base para que los elementos puedan conectarse con el teléfono, algo que puede hacerse con su OSRAM Gateway (37,18 euros en Amazon).

A partir de esta centralita, podemos adquirir elementos como interruptores (19,92 euros), sensores de movimiento (26,92 euros) o bombillas.

La línea Lightify es compatible con HomeKit de Google y Google Home, con sus respectivos asistentes virtuales y con IFTTT. Ojo porque aunque inicialmente era compatible con Philips HUE, una actualización de 2015 erradicó esa opción.

Wattio

Wattio

La firma española Wattio cuenta con una línea domótica completa que se comercializa en nuestro país que ofrece soporte y actualizaciones periódicas. Es compatible con iOS y Android y cuenta con soluciones especializadas en climatización, seguridad y electricidad, incluso con líneas para comercios y empresas.

El pack energy está compuesto por el puente (necesario para conectar los elementos al Wi-Fi del hogar), un sensor de temperatura, un enchufe inteligente y un interruptor inteligente cuesta 270 euros en PcComponentes.

¿Cuánto costaría una casa inteligente? Presupuesto según marcas

Ahora que ya conocemos las principales características de las gamas de domótica para el hogar de Xiaomi, Philips, OSRAM, Belkin y Wattio, hemos listado tanto el precio de compra de los kits de estas marcas como el precio de los componentes por separado. Como ya hemos visto más arriba, los kits son la forma más asequible de hacerse con los elementos para la domótica del hogar.

Por simplicidad, hemos incorporado los elementos más básicos para hacer de nuestra casa un hogar inteligente: el puente, un interruptor, una bombilla, un sensor de movimiento y un enchufe. A partir de ahí, podremos añadir otros gadgets como cámaras de seguridad, sensores para puertas y ventanas, sensores de temperatura, etc.

No obstante, no todo es cuestión de precio. A la hora de adquirir un sistema domótico para nuestra casa deberemos tener en cuenta la compatibilidad con nuestro smartphone y con asistentes virtuales, si funciona con otras marcas, el soporte, el servicio postventa y la garantía.

Xiaomi

Philips

Belkin

Osram

Wattio

Base (gateway)

Desde 21,35 euros

49,90 euros

18,90 euros

37,18 euros

109 euros

Sensor de movimiento

8,90 euros

43,49 euros

-

26,92 euros

54 euros

Enchufe inteligente

Desde 21,35 euros

-

32,99 euros

-

49,99 euros

Interruptor inteligente

Desde 7,81 euros

24,95 euros

-

19,92 euros

50 euros

Bombilla

Desde 7,89

58,43 euros

43,19 euros

13,39 euros

-

Kit

Desde 47,11 euros (Base, interruptor inteligente, sensor de apertura puertas y ventanas, sensor de movimiento)

90,98 euros (3 bombillas, puente y un interruptor o mando)

Kit interruptor + sensor ( 48,90 euros ) o kit iluminación ( 59,99 euros )

-

270 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio