Los mejores ventiladores de techo: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Con luz, con modo invierno y más: te ayudamos a escoger tu próximo ventilador de techo

Ventiladores de techo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los ventiladores de techo son una forma económica y cómoda de refrescar cualquier habitación. Son una alternativa más barata que un aire acondicionado tanto en su compra como en su consumo energético. Además, muchas personas los prefieren con respecto a los aires acondicionados ya que no resecan el ambiente (y de paso nuestra garganta).

La instalación de un ventilador de techo no es complicada y podemos hacerla nosotros mismos, por lo que podemos seleccionar el ventilador de techo que más nos convenga en Amazon y tenerlo instalado en un par de días allí donde lo necesitemos. Eso si: debemos pensar detenidamente que tipo de ventilador de techo necesitamos, pues los hay muy variados en forma, funciones y características.

Nuestra selección de ventiladores de techo, de un vistazo

Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador de techo

El funcionamiento de un ventilador de techo es en realidad bastante simple (varias aspas girando para generar una corriente de aire), pero sin embargo, hay muchas variables que debemos valorar a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Estas son las características que, en nuestra opinión, no debemos dejar de valorar a la hora de elegir entre un ventilador de techo u otro.

Dormitorio CON VENTILADOR DE TECHO

Ventilador con o sin luz incorporada

La situación que debe tener un ventilador de techo es siempre centrada con respecto a  la habitación, de este modo se distribuye mejor el aire y se genera una corriente más uniforme. Esto provoca que en muchas ocasiones tengamos que quitar la lámpara que tuviésemos allí para colocar el nuevo ventilador. No sólo por ocupar la parte central, sino también porque los ventiladores de techo necesitan de una toma de corriente, por lo que es habitual que "se queden" con la conexión eléctrica  que utilizaría la lámpara, plafón, o lo que tengamos en el techo.

Sin embargo no siempre es así. Puede que tengamos iluminada la habitación mediante algún sistema de luz indirecta, lámparas de pie que apuntan hacia el techo, etc, y que no deseemos añadir más fuentes de luz a la habitación. En ese caso podemos optar por un ventilador de techo sin luz incorporada, que además de un precio más económico, nos permitirá optar por un diseño más ligero. En estancias realmente grandes también es habitual ver más de un ventilador de techo.

Debemos valorar, eso si, que con el desarrollo de las luces LED, ahora habituales en ventiladores de techo con lámpara, podemos variar la intensidad y color de la luz, permitiendo ambientes más cálidos o fríos, bajando o subiendo la intensidad a nuestro gusto. Por esto y porque entre "con" y "sin" luz la diferencia de precio no es excesiva, parece más recomendable que nuestro ventilador de techo cuente con luz. Lo que está claro es que debemos pensar detenidamente cual opción elegir.

Diseño y aspas del ventilador

Recogido Ejemplo de ventilador con aspas retractiles

El diseño de los ventiladores es bastante variado, con dos, tres, cuatro y hasta cinco o seis aspas. Los más habituales son de tres aspas, que quedan bien equilibrados y son eficaces. Más que la cantidad de aspas, la cantidad de aire que  consigue mover un ventilador  depende del tamaño y la inclinación de las aspas y la velocidad de giro.   A mayor tamaño y potencia, más aire conseguiremos. Los propios fabricantes señalan las dimensiones o volumen de la habitación donde el ventilador puede ser más eficiente.

Aparte de los clásicos ventiladores de techo con aspas, también tenemos modelos con aspas retractiles que se esconden cuando no están en uso, e incluso modelos sin aspas, que generan la corriente de aire con su cuerpo, que caben en espacios más pequeños pero que también consiguen mover menos aire.

Materiales de fabricación del ventilador de techo

Actualmente el ventilador de techo más común tiene estructura en aluminio u otro metal con aspas ligeras en plástico. Es eficiente y económico, permitiendo diseño muy modernos. Sin embargo, también encontraremos ventiladores con aspas de madera, que combinan muy bien con cierto tipo de decoración e incluso de plástico pero con aspas transparentes.

También debemos valorar especialmente los materiales si pensamos colocar un ventilador en el exterior. Estos son más resistentes a la intemperie y deben contar con una certificación IP que nos garantice que ni el polvo ni la humedad pueda dañarlos.

Función reversible (modo invierno)

Reversibles

Aunque parezca contraintuitivo, un ventilador de techo puede ayudar a calentarnos en invierno. Esto se consigue haciendo girar las aspas en sentido inverso, generando una suave corriente de aire que provoca que el aire caliente de una habitación baje desde la zona superior (el calor "tiene a subir" y se acumula arriba) a la inferior.

Para poder conseguir esta corriente necesitamos que nuestro ventilador disponga de función reversible. No todos lo tienen y es un extra que nos puede venir muy bien en invierno, haciendo que el ventilador de techo sea útil casi todo el año y no sólo en épocas calurosas. Sin duda es una buena ayuda para no pasar frío en invierno como sistema complementario a la calefacción.

Control del ventilador de techo

Mando

La ampliación de funciones de un ventilador conlleva que los controles sean cada vez más sofisticados. Los ventiladores de techo básicos clásicos se encendían con un interruptor como una luz cualquiera, algunos con cordeles colgantes también. Ahora los ventiladores llevan luz incorporada que se puede modular en intensidad o color, distintas velocidades e incluso programación para apagado automático pasadas unas horas de funcionamiento.

Para controlar todas las funciones no sirve un sólo interruptor. Actualmente la gran  mayoría de ventiladores de techo vienen con un  mando a distancia para controlarlos, aunque algunos modelos más modernos cuentan también con conectividad Wi-Fi, que nos permiten controlarlos con el móvil o incluso mediante asistentes de voz. Esto es algo a valorar especialmente si no queremos tener OTRO mando a distancia "rodando" por casa.

Extras que marcan la diferencia

Algunos extras que podemos encontrar interesantes en nuestro ventilador es que cuente con altavoz (si, algunos modelos lo incorporan) o por el contrario, que sean especialmente silenciosos, una característica que nos vendrá muy bien para dormir plácidamente mientras el ventilador está encendido. También los hay con una gama de  luz RGB para elegir entre miles de colores.

Algunos modelo dan mucha más importancia al diseño o la luz que a la cantidad y tamaño de las aspas, que quedan camufladas. Ojo, porque comprar un ventilador de techo no es como comprar un secador de pelo: para saber si es o no de nuestro agrado hay que instalarlo, y eso requiere de cierto esfuerzo. Hay que asegurarse bien al hacer la compra pues probarlo y hacer la devolución si no nos gusta es muy trabajoso.

Instalación de un ventilador de techo

Un ventilador de techo debe colocarse a una altura segura para evitar que nadie pueda hacerse daño con él al estar encendido. Se recomienda una altura de 2,5 metros sobre el suelo, dándole cierto margen con respecto a cualquier pared y centrándolo al máximo para mejorar su eficiencia. No es tan complicado de colocar como una columna de ducha, pero no podemos hacer una instalación chapucera pues es un aparato de cierto peso que debemos colgar del techo, no lo olvidemos.

Es probable que, debido al peso del ventilador, superior a la de la mayoría de lamparas, no nos sirvan los anclajes de una lámpara anterior para sujetar el ventilador correctamente. Dejar bien sujeto nuestro ventilador de techo no sólo es importante por seguridad, sino también por el ruido.

El motor que incorpora le va a a hacer moverse, y si no está bien agarrado, el balanceo va a provocar que los decibelios suban, resultando menos cómodo durante la noche. Es importante, por tanto, realizar una buena instalación y utilizar las herramientas adecuadas. Por el peso del ventilador de techo, no podemos conformarnos con colocar unos tacos en el techo de escayola: hay que profundizar utilizando un buen taladro y colocar o bien brocas de gran tamaño, o bien colgadores específicos para lámparas y ventiladores especialmente resistentes.

Los ventiladores, dado la gran extensión que ocupan por sus aspas, vienen desmontados en cajas. Su montaje es sencillo y apenas necesitaremos un atornillador para realizar la tarea.

Qué ventilador de techo comprar: las mejores opciones

Cecotec EnergySilence Aero 550

Aspas

Un modelo superventas en Amazon es este Cecotec EnergySilence Aero 550, que viene muy completo con un precio muy ajustado de 99,90 euros. Tiene una potencia de 60 W y un amplío diámetro de 132  centímetros, lo que lo hace una gran opción para estancias de tamaño medio y grande.

El ventilador incorpora en la parte central una luz LED con tres colores seleccionables, que podemos seleccionar a través del mando a distancia que incluye.  Su temporizador permite  seleccionar varias horas de funcionamiento ininterrumpido, con fases de 1, 3 o 6 horas, tras el cual el ventilador  se apagará.

Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia, Temporizador y Luz LED EnergySilence Aero 550. 60 W, 132 cm de Diámetro, 3 Aspas, 3 Velocidades, Función Invierno, Diseño en blanco

Ventilador de techo Philips Bliss

Bliss

Uno de los ventiladores más diferentes al canon es este ventilador de techo  Philips permite Bliss de tres aspas. Sin duda destaca por contar con aspas transparentes, que además se repliegan hacia la lámpara y quedan escondidas cuando no está  en funcionamiento, tomando la forma de una lámpara de techo más.

Este ventilador es especialmente indicado para dormitorios al ser especialmente silencioso (emite de 42 a 36 DB). Ofrece tres temperaturas de color de entre 2700K a 5500K. Tiene función reversible, por lo que también nos será útil en invierno. A diferencia de otros modelos, y para mayor confort, no emite pitidos ni de encendido ni de apagado. Su precio es de 219,16 euros.

Philips - Bliss Ventilador de techo con luz LED (28W) y mando, motor DC (ahorro energia) 35W, luz blanca de cálida a fría (3000-5500K), diametro 510mm, color blanco y dorado

Ventilador Cecotec EnergySilence Aero 360

Ventiladores

En ocasiones el presupuesto con el que contamos es limitado y estamos dispuestos a optar por opciones especialmente económicas renunciando a ciertas funciones. Este ventilador de Cecotec no trae mando a distancia ni cuenta con conectividad Wi-Fi, tampoco podemos variar la potencia de la luz ni la tonalidad, ya que no es luz LED. Es un modelo sencillo, con motor de 50W y que encendemos y apagamos con un interruptor colgante que nos permite, eso si, seleccionar cualquiera de las tres velocidades con las que cuenta.

Eso si, cuenta con función reversible y está disponible en una amplia variedad de colores, con seis aspas de madera y una extensión de 92 centímetros de diámetro. Su precio es de sólo 54,00 euros.

Cecotec Ventilador de Techo con Luz EnergySilence Aero 360. 50 W, Bajo consumo, 91 cm de Diámetro, 6 Aspas Reversibles, 3 Velocidades, Función Invierno, Acabado en blanco/madera

Ventilador de techo Swanew

Bentilar

Un buen ejemplo de ventilador de techo sin aspas (o con las aspas escondidas, más bien), es este modelo Swanew, de 55 centímetros de diámetro y que tiene un diseño muy diferente a los habituales de aspas. Por sus dimensiones más reducidas, no podemos esperar que mueva tanto aire como otros modelos. A cambio, tiene una estética mucho más discreta, pareciendo una lámpara de techo común.

A través del control remoto que incorpora, nos permite seleccionar entre tres colores de luz   (blanco neutro, blanco frío, blanco cálido) y también entre tres velocidades distintas. También permite la programación de su horario de funcionamiento desde una hasta ocho horas. Cuesta 91,99 euros.

SWANEW 80W Ventilador De Techo Con LED, Temperatura de Color y 3 Velocidades Ajustable, Con Mando a distancia Ventilador Luz Techo-aspas Plafones para Dormitorio Sala Comedor 2700K-6500K(φ55CM)

Ventilador de techo Mellerware

Techou

Este modelos de ventilador de techo Mellerware está  a la venta con y sin luz, en cuatro colores distintos. El modelo sin luz, obviamente, resulta más barato. Para poder  utilizar el ventilador    todo el año, dispone de la función verano / invierno en el que las aspas giran en la dirección opuesta.  El cuerpo principal es de aluminio, mientras que las  aspas son de madera. Su diámetro 132 centímetros, lo que según el fabricante lo hace indicado para  habitaciones de hasta 20m2.

Este ventilador dispone de seis velocidades además de una función "brisa" que nos consigue una corriente de aire más suave. El temporizador nos permite programar hasta ocho horas de funcionamiento, todo ello a través del mando a distancia que incorpora. Su precio es de 114,99 euros.

Mellerware - Ventilador de Techo con Mando a Distancia Brizy! | 45 W | 6 Velocidades | Ultra silencioso | Función Verano-Invierno | Temporizador | 3 Aspas | 132 de Diámetro | Motor DC | Black

Ventilador de techo LJX

Techof

Quienes quieran salirse de la habitual tienen una interesante opción con este ventilador de techo de la marca LJX, con un diseño muy diferente que incluye aspas transparentes y una lámpara de gran tamaño con tonos de luz regulables, con tres  tres opciones de temperatura de color. (6000K luz blanca, 4500K luz  natural y  3000K luz cálida). Su precio es de 99,99 euros.

El ventilador de techo viene con mando a distancia, que nos permite seleccionar cualquiera de las seis velocidades de las que dispone, pudiendo programar el temporizador para que trabaje determinadas horas de manera automática. Tiene función reversible para que nos sirva también en invierno para bajar el aire caliente hasta nuestra altura.

LJX Ventiladores de Techo con Luz y Mando a Distancia Silencioso DC Lampara de Techo Dormitorio Ventilador Temporizador Regulable Reversible Ventilador Led Techo, Blanco

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Amazon

En Compradicción | El mejor aire acondicionado portátil sin instalación según los comentaristas de Amazon

En Compradicción | Los mejores ventiladores según los comentaristas de Amazon

Inicio