Cómo limpiar la chimenea. Trucos, productos y todo lo que necesitas

Es conviente limpiar la chimenea frecuentemente para asegurar su buen funcionamiento

Chimeneas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde siempre, el ser humano ha sentido una gran fascinación por el fuego. Además, de por su belleza, nos ha atraído por la gran cantidad de usos que podemos darle. Uno de los más importantes es calentarnos. De ahí que, para muchas personas, la mejor forma de calentar el hogar es con una chimenea.

Por desgracia, para disfrutar de forma segura una chimenea es importante realizar un correcto mantenimiento de la misma. Un mantenimiento que implica buena una limpieza frecuente de la chimenea. A continuación, te damos algunas claves sobre cómo hacerlo. 

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de los mejores productos para limpiar la chimenea, de un vistazo

El mejor truco para limpiar la chimenea

A menudo, la clave para hacer las cosas bien está en una buena preparación. Así ocurre con la limpieza de la chimenea.

Por eso, te recomendamos que antes de empezar a limpiarla, te asegures de que todas las cenizas se han enfriado totalmente. Para ello, nuestro consejo es que las dejes hasta un día en el caso de que sea necesario.

También te aconsejamos que a la hora de limpiar utilices una máscara o un pañuelo para cubrirte la boca y en la nariz. De este modo, evitarás respirar las cenizas.

También es recomendable que coloques algunos periódicos delante de la chimenea para evitar que la zona en torno a la chimenea se ensucie durante el proceso de limpieza.

Los mejores productos para limpiar la chimenea

Escoba Vileda

Lo primero que tienes que hacer para limpiar la chimenea es usar un cepillo para retirar el grueso de las cenizas. Una vez hecho esto, tienes que barrer las cenizas de de dentro de la chimenea. Para ello, si necesitas una escoba, puedes usar esta de Vileda. En el momento de escribrir este artículo, el precio de una escoba Vileda en Amazon es de 17,88 euros.

Vileda - Set de cepillo antichoque 3 en 1 y palo , 3 tipos de cerdas distintas, apto para todas las superficies, color rojo y negro

Vinagre blanco de limpieza

Puedes limpiar las paredes de la chimenea con un estropajo de aluminio y una disolución de agua y vinagre de limpieza. Primero usa el estropajo para frotar las paredes y cuando acabes rocíalas con la disolución de vinagre. En el momento de escribir este artículo, en Amazon, un bidón de seis litros de vinagre blanco de limpieza de la marca Starwax cuesta 13,23 euros

STARWAX The Fabulous Vinagre Blanco 9.5° sin Fragancia 6 L

Dyson V8 Absolute+

Después de barrer el interior de la chimenea, te conviene darle un último repaso con una aspiradora para retirar las últimas cenizas. Para ello, te puede venir bien usar una aspiradora de mano o una aspiradora vertical como esta de Dyson. En el momento de escribir este artículo, su precio en Amazon es de 506,44 euros.

Dyson v8 absolute - Aspiradora Sin Cable Con 2 Funciones, Naranja, 2.04, autonomía de hasta 40 minutos

Deshollinador en polvo HG

Para mantener limpia la chimenea, también puedes usar deshollinador en polvo. De este modo, los conductos del tiraje de las salamandras estarán más limpios y evitarás que se produzcan obstrucciones. Este de HG es uno de los mejor valorados de Amazon. Su precio en el momento de redactar este artículo es de 10,78 euros

HG Deshollinador en polvo (Baja Temporal), Limpiador para Chimeneas de Interior, Elimina el Hollín - 500g

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Amazon y Leroy Merlin

En Compradicción | Consejos para montar un minihuerto urbano en tu terraza: ideas para cultivar en la ciudad, y ahorrar en verduras y hortalizas

En Compradicción | Los mejores aires acondicionados portátiles: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio