Los altos precios de la electricidad y el gas están haciendo recapacitar a muchos hogares acerca de cual puede ser la mejor fuente de energía para su casa. Las estufas de pellets son una de las opciones más populares del momento, tanto por el precio del combustible como por el hecho de ser una fuente renovable de energía. Desde luego, son un excelente alternativa a los calefactores eléctricos.
Si todavía no tienes claro cuales son las características clave en las que debes fijarte al comprar una estufa de pellets, tenemos algunos consejos que darte para que compres la estufa de pellets ideal para tu casa.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de las mejores estufas de pellets, de un vistazo
- Estufa de pellet Diva, una opción barata no canalizada.
- Estufa de pellets Alfa de Eider, canalizada y potente.
- Estufa de pellets Joima Terranova, no precisa de corriente eléctrica.
- Estufa de pellet Italia, canalizada y muy potente.
Qué hay que tener en cuenta al comprar una estufa de pellets
Especialmente recomendada para chalets, casas de pueblo o adosados, las estufas de pellets ofrecen grandes ventajas (y también algunas desventajas) con respecto a las calderas de gas o los radiadores eléctricos, hegemónicos en la mayoría de hogares, pero que con la subida del precio del gas y la electricidad, apuran mucho más el bolsillo del consumidor que, por ejemplo, una estufa de pellets. Al igual que con los aires acondicionados, encontrar opciones económicas es clave en estos tiempos.
El principal hándicap que tenemos a la hora de instalar una estufa de pellets en nuestra casa es el espacio. El espacio que ocupa la estufa en si es una parte, pero no menos importante es el espacio que ocupa el combustible. Aunque se pueden comprar sacos sueltos, el mejor precio lo obtendremos comprando pallets completos, por lo que necesitaremos un buen espacio en el garaje o en un lugar de la casa sin humedad para almacenarlo. De ahí viene lo de "casas de pueblo, chalets, adosados...". En un piso normal una estufa de pellets es difícil de encajar.
Por otro lado, si tenemos el espacio suficiente, adelante: las estufas de pellets son muy eficientes, consumen un combustible de biomasa renovable y son muy sencillas de utilizar, siendo en muchos casos programables. Podemos hacernos con modelos simples que calentarán una estancia con su aire caliente o también con modelos más completos capaces de calentar una red de radiadores por toda la casa, aunque tenga varios pisos. Estas son algunas de las características que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una estufa de pellets:
Qué tipo de estufa de pellets queremos
Evidentemente, no es lo mismo calentar toda la casa que una habitación, por lo que dependiendo de nuestras necesidades, deberemos optar por un tipo de estufa u otro. Las más comunes son las estufas de aire, aptas para calentar oficinas, bares y en general espacios amplios de hasta 100 metros cuadrados (las hay desde 4kW). Cuentan con un ventilador encargado de distribuir el calor por todo el espacio donde esté ubicada.
Para calentar una casa y sus distintas habitaciones son mejores las canalizables, que llevan aire caliente a través de canalizaciones por diferentes estancias. También las hay conectables a una red de radiadores, una opción para climas fríos. Algunas de ellas también nos sirven para calentar el agua caliente sanitaria del hogar.
Potencia
En función de lo fría que sea la zona en la que vivamos y del espacio que ha de calentar, deberemos optar por una estufa lo suficientemente potente. También influyen otros aspectos como el aislamiento de la vivienda, pero para un hogar más o menos moderno y bien aislado se calcula 1 kW por cada 10 metros cuadrados, aunque no es lo mismo que la casa esté en Teruel que en Cáceres, obviamente.
Autonomía
Especialmente interesante si pasamos mucho tiempo fuera de casa y no queremos que baje la temperatura, debemos conocer de cuanta autonomía dispone la estufa de pellets. Depende de factores como la intensidad o la eficiencia del propio pellet empleado, podremos tenerla funcionando desde 12 hasta 48 horas. Muy relacionado con esto encontramos el rendimiento, un porcentaje que nos facilita el fabricante y que oscila entre el 85 % y el 95 %. Cuanto más alto sea, mejor para nosotros. En general todas las estufas necesitan de luz eléctrica para funcionar, pero hay excepciones.
Saco de Pellets de 15 kg
Extras
Algunos extras interesantes son contar con conectividad o con modo silencioso. La conectividad nos permitirá encenderla, apagarla y programarla desde una aplicación del móvil. De este modo podemos encenderla un rato antes de llegar a casa para que vaya caldeando el ambiente. Especialmente interesante si nos gusta echar la siesta en el salón o en la estancia donde tenemos la estufa de pellets es contar con modo silencioso, lo que nos permitirá regular o incluso detener la ventilación para minimizar el ruido y permitirnos descansar más cómodamente..
Qué estufa de pellets comprar
Estufa de pellet Diva, una opción barata no canalizada
Ideal para quienes busquen una estufa no canalizada para calentar amplios espacios, esta estufa de pellet Diva cuesta 849 euros en Leroy Merlin. Está fabricada en acero con acabado en blanco y brasero de fundición. Tiene una potencia de 9 kW y una capacidad de tolva de 13 kilos.
Esta estufa es programable y se carga por la parte superior, contando con salida de humos es trasera. Pertenece a la clase energética A+, contando con unas medidas de 41,7 x 88,5 cm (ancho x alto).
Estufa de pellet diva de 9kw blanco
Estufa de pellets Alfa de Eider, canalizada y potente
Con 12 kW de potencia, esta estufa de pellets de la marca Eider puede calentar hogares de hasta 96 metros cuadrados. Cuenta con una tolva hermética de 15 kg de capacidad para lograr una autonomía ligeramente superior a las 16 horas. También dispone de regulación de temperatura automática, programable y de potencia modulable, además de mando a distancia para su manejo. Se encuentra en El Corte Inglés por 1.999 euros.
Estufa Pellets Alfa Hermética 12 kW
Estufa de pellets Joima Terranova, no necesita corriente eléctrica
En general las estufas necesitan de corriente eléctrica para funcionar (principalmente para el "sinfín" que alimenta la caldera con los pellets. Pero también hay modelo que tienen otro sistema de funcionamiento y no necesitan de corriente eléctrica, como esta estufa de pellets Joima Terranova.
Este modelo es muy interesante para colocar en naves industriales, garajes o zonas donde no tenemos luz eléctrica. Tiene una potencia de 7kw y su precio es de 825 euros.
JOIMA - Estufa de Pellets sin Electricidad Modelo TERRANOVA 7 KW. Funciona sin conexion a la red electrica. Color Burdeos
Estufa de pellet Italia, canalizada y muy potente
Una estufa bien completa y potente es este modelo de Pellet Italia, que viene con una potencia de 14 KW que calienta hasta 130 m². Fabricado en Italia con materiales de alta calidad, está diseñada para poder ocupar muy poco espacio, ya que a pesar de ser bastante ancha, sólo tiene 30 centímetros de profundidad.
Esta estufa de aire ventilada marmolada y canalizada de 14 kW cuenta con un panel de control intuitivo y muy sencillo de usar que nos permite seleccionar la temperatura y programar su funcionamiento. Su precio en Amazon es de 1.474 euros.
STUFE A PELLET ITALIA - Marmolada 14kw Canalizada - Eficiencia 92%, Calentador 130m², 5 velocidades y potencias, autonomía 19H, programable, garantía de 24 meses, blanco
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Amazon
En Compradicción | Las mejores estufas para tiendas de campaña: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Compradicción | Estufas de gas ¿cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones