La tecnología meteorológica no para de mejorar, permitiéndonos tener en nuestra propia casa aparatos cada vez más precisos y con precios más ajustados. Las estaciones meteorológicas nos sirven tanto para hacer un seguimiento de los cambios en el tiempo como para realizar previsiones.
Si lo que te interesa especialmente es contar con una estación meteorológica capaz de prever las tormentas, actuando como un radar de lluvia, tenemos algunos consejos que darte para que aciertes de pleno en la compra.
Índice de Contenidos (8)
- Nuestra selección de los mejores radares de lluvia, de un vistazo
- Qué hay que tener en cuenta al comprar un radar de lluvia
- Qué estación meteorológica comprar: las mejores opciones
- Bresser MeteoChamp
- Tiempo & radar home 3
- Estación meteorológica Bresser Wetter Center
- Estación meteorológica Hama EWS-3200
- Estación meteorológica Uzoli
Nuestra selección de los mejores radares de lluvia, de un vistazo
- Bresser MeteoChamp, estación meteorológica solar con funciones avanzadas.
- Tiempo & radar home 3, con pronostico detallado de los niveles de polen.
- Estación meteorológica Bresser Wetter Center, una excelente opción de gama media con un tamaño compacto.
- Estación meteorológica Hama EWS-3200, una alternativa considerablemente económica.
- Estación meteorológica Uzoli, otro modelo muy económico, pero bastante completo para su precio.
Qué hay que tener en cuenta al comprar un radar de lluvia
Lo primero que debemos aclarar antes de empezar es que los radares de lluvia como tal no existen. Sí que tenemos estaciones meteorológicas capaces de prever, mediante la recolección de diferentes datos atmosféricos, cuando puede llover en las próximas horas o incluso días.
Dentro de la amplia variedad de estaciones meteorológicas, nos vamos a inclinar por las estaciones inteligentes, capaces en algunos casos de conectarse con nuestro móvil para volcar los datos y analizarlos, ayudándonos a realizar un pronóstico del tiempo. Por ello, estas estaciones meteorológicas suelen contar con conectividad WiFi o Bluetooth, sincronizándose con smartphones o tablets.
Gracias a programas específicos podremos almacenar y ver los datos recogidos por nuestra propia estación meteorológica y tener acceso a historiales y gráficos. De hecho, incluso algunos modelos especialmente modernos tienen compatibilidad con asistentes de voz como Alexa o y Siri (HomeKit), por lo que además de poder interactuar con nuestra voz, podríamos conectarlas a la domótica de casa, encendiendo y apagando luces, bajando persianas, e incluso al termostato inteligente.
Tenemos que tener claro a la hora de elegir una estación meteorológica qué tipo de parámetros y que cantidad queremos que mida, ya que ello se va a notar mucho en el precio final de la estacón, pasando de modelos más sencillo a otros más complejos. Cuentos más sensores necesite y contenga una estación meteorológica, mayor será el precio y complejidad de uso.
En general, la mayoría de estaciones meteorológicas cuentan con termómetro para medir y registrar los cambios de temperatura, un higrómetro para la humedad, un barómetro para controlar la presión atmosférica (este es clave para predecir lluvias) un anemómetro para saber la dirección y velocidad del viento y un pluviómetro, que nos permitirá conocer la estadística de lluvias.
Otros sensores aparte que puede llevar una estación meteorológica pueden ser, por ejemplo, un medidor de radiación solar, especialmente útil en días de verano, o control de las fases lunares.
Para poder realizar todo este tipo de mediciones veremos que las estaciones necesitan de ciertos complementos, que van desde una veleta hasta un depósito para recoger y poder medir el agua de lluvia. Algunos modelos no las traen de serie y deberemos comprarlas aparte, algo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la compra.
Además de la cantidad de accesorios, sensores y medidores, debemos tener en cuenta la calidad de estos. Van a pasar mucho tiempo a la intemperie, sin toldos ni protecciones ya que deben estar en contacto directo con la atmosfera. Deben soportar todo tipo de condiciones climáticas por mucho tiempo, por lo que deben ser robustos y resistentes. Algunos sensores, por ejemplo, no soportan que les caiga agua de lluvia, por lo que hay que colocarlos protegidos bajo el tejado o un toldo.
Al ser estaciones meteorológicas inalámbricas, debemos cerciorarnos de que tienen el alcance transmisión suficiente para que podamos registrar los datos cómodamente desde casa. El rango de acción va desde 20 a 120 metros en algunos casos, pero siempre que no haya obstáculos en medio. Debemos valorar y pensar muy bien donde instalaremos la estación.
Un extra a valorar es que la estación meteorológica emita alarmas de manera automática si así lo configuramos. Nos vendrá muy bien saber si hemos bajado de cero grados en algún momento del día, así como si el viento excede de cierta velocidad y puede ser peligroso. Si tenemos huerto o similar los sensores integrados sean resistentes a la intemperie: variaciones de temperatura, agua, hielo, caídas y golpes... En este sentido, es importante cerciorarse de que consta de un diseño robusto y con buen aislamiento. Algunos modelos incluso ofrecen garantía adicional.
Qué estación meteorológica comprar: las mejores opciones
Bresser MeteoChamp
Esta estación meteorológica Bresser MeteoChamp mide la temperatura exterior, la humedad, la velocidad y la dirección del viento, así como las precipitaciones, el nivel de rayos ultravioleta y la intensidad de la luz. A diferencia de la mayoría de modelos, funciona con energía solar, por lo que podemos colocarla lejos de cualquier punto en el que haya corriente eléctrica.
Esta estación avanzada nos permite medir en dos ubicaciones mediante un sensor radiocontrolado y un sensor termohigrométrico en la base, con red inalámbrica WLAN para recuperar y compartir los datos en hasta 3 plataformas meteorológicas. Nos ofrece desde previsión meteorológica a reloj despertador con alarma de heladas. Su precio es de 382 euros.
Bresser MeteoChamp Estación meteorológica radiocontrolada con sensor exterior alimentado por energía solar. Centro meteorológico inalámbrico HD WLAN 7 en 1 incl. anemómetro y pluviómetro
Tiempo & radar home 3
Quienes busquen una estación meteorológica TOP tienen esta Tiempo & radar home 3 en Amazon por 299 euros. La estación digital recoge todos los datos, los analiza y nos ofrece el pronóstico detallado por horas para el día, pronosticando no sólo la temperatura, sino también la sensación térmica y el índice UV, entre otros.
Además de registrar todo lo que ocurre en el exterior, la estación cuenta con un sensor interior para medir la temperatura y la humedad del interior de la casa, por si queremos llevar control de temperatura o humedad. Un plus con el que pocos modelos cuentan es que viene con pronóstico detallado de los niveles de polen.
tiempo & radar home 3: Nueva estación meteorológica Wifi inalámbrica con sensor interior, pantalla táctil a color con radar del tiempo, alertas por tormenta, pronóstico detallado e índice UV, blanca
Estación meteorológica Bresser Wetter Center
Esta estación meteorológica Bresser Wetter Center es una opción media que resulta bastante compacta pero es capaz de recoger bastante información a través de un sensor que deberemos colocar en el exterior. Dicho sensor recoge información actualizada sobre la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad y la dirección del viento, así como la cantidad de precipitaciones.
Además de registrar y almacenar todos estos datos, también viene con alarma, un aviso de escarcha/hielo que nos puede venir genial en invierno, ajuste de fecha , visualización de la fase lunar actual y una previsión meteorológica de 12 horas. Su precio es de 129 euros.
Bresser Wetter Center - Estación meteorológica 5 en 1, Negro
Estación meteorológica Hama EWS-3200
Esta estación meteorológica Hama EWS-3200 es una opción económica pero que viene bastante completa: cuenta con indicador de temperatura y humedad interior y exterior, ya que tiene un sensor que se debe colocar fuera y que nos permite conocer esos parámetros. Además, la estación nos marca la fase lunar, previsión meteorológica, evolución de la presión atmosférica, temperatura ambiente, porcentaje de humedad y al igual que cualquier reloj, fecha y hora.
Ideal para colocar en la mesilla de nuestro dormitorio, cuenta con despertador con dos alarmas, función de repetición y retroiluminación para poder verla de noche. Su precio es de 71,59 euros.
Hama EWS-3200 Blanco - Estación meteorológica (Blanco, Barómetro de interior, Higrómetro de interior, Termómetro de interior, Higrómetro de exterior,...)
Estación meteorológica Uzoli
Una oportunidad a buen precio es esta estación meteorológica Uzoli, con tres sensores exteriores para conseguir los datos directamente sobre temperatura y humedad, y que son resistentes a las salpicaduras, por lo que se pueden colocar fuera de casa pero no bajo la lluvia. Funcionan con una conexión inalámbrica que puede alcanzar hasta 60 metros.
Además del pronóstico del tiempo (basado en el cambio de la presión del aire local), también proporciona las horas de puesta y salida del sol o incluso las mareas, lo que también es más cómodo para las familias que viven en la costa. Su precio es de 65,99 euros.
Uzoli Estación meteorológica inalámbricas con 3 sensores termómetro higrómetro interior y exterior reloj digital pronóstico del tiempo presión del aire amanecer atardecer mareas fase lunar
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Amazon
En Compradicción | Toldos: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones
En Compradicción | Los mejores toldos vela de exterior para jardín y terraza