Portátiles gaming Asus, MSI, HP, Lenovo, ¿cúal es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Guía de compras

Portátiles gaming Asus, MSI, HP, Lenovo, ¿cúal es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Los portátiles gaming de la actualidad están a años luz de los primeros modelos que salieron hace algunos años. Tanto es así, que a día de hoy muchos de ellos son capaces de plantar cara a muchos ordenadores de sobremesa.

Es cierto que en igualdad de condiciones, y siempre mirando por nuestro bolsillo, montar un PC por piezas es más económico en la mayoría de los casos. Pero ahora mismo, con los problemas de stock que existen, los portátiles gaming se han convertido en una excelente alternativa si no queremos esperar.

Eso sin hablar de la movilidad, claro; en casos donde la portabilidad sea indispensable, incluso sin problemas de abastecimiento de piezas, un portátil ganará por goleada para quien necesite estar de aquí para allá.

Consideraciones previas

Guia Portatiles Gaming 8

Vale. Tenemos claro que, por un motivo o por otro, queremos hacernos con un portátil gaming. De modo que, llegados a este punto, tenemos que tener en cuenta una serie de detalles cruciales para saber que cubriremos nuestras necesidades.

Primero, y más importante, tenemos que prestar atención al apartado gráfico. Si lo que queremos es jugar con nuestro equipo, una GPU dedicada es indispensable. Así que, dentro de nuestro presupuesto, tendremos que priorizarla por encima de otros componentes.

Eso no quita que el procesador sea también muy importante. De modo que una vez tengamos clara la elección de la gráfica, toca hacer lo propio con la CPU. Aunque en este sentido, prácticamente cualquier dispositivo de estas características contará con un procesador que esté a la altura.

Finalmente, no debemos dejar de lado otros aspectos importantes como son la capacidad de almacenamiento, de RAM y la pantalla que incorpore el portátil. Los dos primeros son fácilmente ampliables en muchos casos. Pero la última... nos acompañará prácticamente durante toda la vida útil del aparato.

Existen muchas marcas en un mercado cada vez más competitivo como es el de los portátiles gaming. Aquí vamos a centrarnos en cuatro de las más conocidas del sector: Asus, MSI, HP y Lenovo. Pero antes de entrar en materia, repasemos más a fondo los aspectos más importante a la hora de decantarse por uno u otro.

Pantalla y tarjeta gráfica

Guia Portatiles 10

Estos quizá sean los dos aspectos que mayor feedback nos darán sobre si hemos hecho o no una buena compra. Al fin y al cabo, el rendimiento que el portátil sea capaz de ofrecernos lo recibiremos a través de la pantalla. Y para que la imagen vaya fluida y estemos conformes con el rendimiento que esperamos, hace falta una gráfica que esté a la altura.

A mayor resolución, mejor tendrá que ser la gráfica. Pero eso no es ningún problema para nosotros, ya que todos los modelos que veremos a continuación se quedan en la barrera del Full HD. De modo que, en la mayoría de los juegos, podremos alcanzar sin mayores problemas los 60 fotogramas por segundo (e incluso más).

En este sentido, lo ideal sería contar con una de las recién presentadas RTX de la serie 3.000. Pero su stock, del mismo modo que ocurre con sus hermanas de escritorio, es limitado. Así que con algunas de las últimas de la familia GTX 16XX, o mejor aún, de la RTX 20XX, tendremos más que suficiente. Lo más común es ver GTX 1650, 1650Ti, 1660, 1660Ti, 2060 y 2070.

Procesador y memoria RAM

Guia Portatiles 9

No tan importante en un entorno gaming, aunque sí lo suficiente como para ser tenido en cuenta, es el procesador. Aquí lo normal es que no tengamos problemas, ya que los fabricantes suelen introducir CPUs bastante solventes en sus portátiles gaming. Además, generalmente el factor limitante suele ser la tarjeta gráfica (a excepción de contados juegos que tienen una mayor carga de procesador).

Así que cualquier Intel de las últimas generaciones, principalmente esos que acaban en "H", nos bastará. Y lo mismo ocurre con AMD; en los últimos tiempos estamos viendo que cada vez más fabricantes se decantan por Ryzen, que se acercan mucho al rendimiento que nos ofrecen sus parientes de escritorio.

La memoria RAM, por su parte, no tiene mayor trascendencia. El estándar actual parte de 16 GB, y si puede ser en dual channel, mejor que mejor. Más no resulta muy determinante. Aunque menos, puede que nos limite. Así que, en resumen, con 16 GB tanto en single como en dual channel, estaremos bien.

Almacenamiento, teclado, puertos y demás componentes

Guia Portatiles 12

Por último y no menos importante, antes de pasar a ver modelos concretos comentaremos brevemente otros aspectos de estos dispositivos que, si bien no son determinantes, pueden traducirse en una mayor satisfacción con el producto.

Primero está el almacenamiento. Hoy en día prácticamente todos los portátiles gaming vienen con SSD de serie. Incluso muchos de ellos ya presentan M.2 NMVe, que otorgan mayor velocidad de lectura y escritura. Aquí es donde más suelen recortar los fabricantes, y los 512 GB son muy comunes. Pero esto no es problema: podemos cambiarlo nosotros mismos, ampliarlo, modificarlo o directamente usar discos duros externos.

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro

Los puertos con que cuente nuestro dispositivo también marcará el uso que podamos hacer de él. Aunque con lo básico, iremos bien. Pero, ¿qué podemos considerar básico? Pues varias entradas de USB (si puede ser 3.0, mejor que mejor), así como de auriculares y micrófono. Y respecto a las salidas, lo ideal sería que podamos enchufar un cable HDMI o DisplayPort por si quisiéramos emplear monitores externos.

El teclado, el ratón integrado, la presencia o ausencia de webcam, así como otros añadidos tipo retroiluminación RGB ya es cuestión de gustos. Habrá quien se sienta más cómodo con un teclado que incluya apartado numérico independiente, habrá quien no... Y así todo. Lo realmente importante, lo que debemos valorar respecto al dinero que queramos o podamos gastarnos, es lo anterior.

Entonces, ¿cuál es la mejor marca?

Guia Portatiles 11

Antes de pasar a ver los modelos concretos, y en líneas generales, tendremos que decantarnos por una u otra marca. Aquí vamos a seleccionar algunos de los portátiles gaming más interesantes de los catálogos de Asus, MSI, HP y Lenovo.

Pero realmente la marca no importa tanto; lo ideal es que sintamos que hemos hecho una buena compra. De modo que, como tantos otros aspectos, la elección de la marca de nuestro portátil al fin y a cabo será cuestión de gustos.

Algunas firmas hacen más hincapié en la refrigeración. Otras, en un diseño llamativo (Asus). Otras tantas, sin embargo, prefieren líneas que pasen más desapercibidas fuera del entorno gamer (Lenovo). Y así todo. De modo que, como decimos, más allá de marcas, quedémonos con el modelo en concreto que más nos guste tanto por especificaciones como por feeling.

Modelos destacados

Asus ROG Strix G712LV-H7077

Guia Portatiles Gaming 2

Este Asus es una apuesta segura para aquellos usuarios que quieran una pantalla grande. Porque, aunque podemos configurarlo de diferentes maneras, este modelo cuenta con una diagonal de 17,3", es Full HD y de 120 Hz. Pero el resto de especificaciones van de la mano: Intel Core i7-10750H, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD y una NVIDIA RTX 2060, que supone la puerta de entrada al mundo del ray tracing.

ASUS ROG Strix G712LV-H7077 - Portátil gaming de 17.3" FullHD 120Hz (Intel Core i7-10750H, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 2060-6GB, Sin SO) Black - Teclado QWERTY español

ASUS ROG Strix G712LV-H7077 - Portátil gaming de 17.3" FullHD 120Hz (Intel Core i7-10750H, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 2060-6GB, Sin SO) Black - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540

Guia Portatiles Gaming 3

La otra línea gaming de Asus, TUF, cuenta con varios modelos en su catálogo. Pero este es uno de los preferidos entre los compradores de Amazon, y no es para menos. Su precio mucho más comedido que el anterior y, además, se decanta por AMD: Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM y 512 de SSD, pantalla de 15,6" Full HD y una humilde, aunque suficiente en muchos casos, NVIDIA GTX 1650.

ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540 - Portátil Gaming de 15.6" FullHD (Ryzen 7 3750H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX 1650 4GB GDDR5, Sin Sistema Operativo) Negro Sigilo - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540 - Portátil Gaming de 15.6" FullHD (Ryzen 7 3750H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX 1650 4GB GDDR5, Sin Sistema Operativo) Negro Sigilo - Teclado QWERTY español

MSI GF63 Thin 10SCSR-1051XES

Guia Portatiles Gaming 4

Este modelo ha sido protagonista de una baja de precio realmente buena, por lo que resulta más interesante que nunca. Bastante similar al TUF, cuenta con una pantalla Full HD de 15,6", la misma CPU que el Asus, 512 GB de SSD y 16 de RAM, ****así como una NVIDIA GTX 1650Ti, algo superior a la 1650 normal.

MSI GF63 Thin 10SCSR-1051XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 60Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650Ti-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY Espanol

MSI GF63 Thin 10SCSR-1051XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 60Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650Ti-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY Espanol

MSI GL65 Leopard 10SFSK-280XES

Guia Portatiles 13

En líneas generales, se trata de un modelo bastante similar al anterior al tratarse de un MSI, pero a la vez supone ciertas mejores en algunos aspectos. Tanto es así, que de hecho pertenece a otra gama dentro de la propia marca. En esta ocasión, mejora algo la pantalla al subir a los 144 Hz y también la capacida de almacenamiento, que se establece en 1 TB. Pero sin duda alguna, el punto fuerte de este portátil es su gráfica: incorpora una RTX 2070 Super, una de las mejores de la anterior generación.

MSI GL65 Leopard 10SFSK-280XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H,16GB RAM,1TB SSD,Nvidia RTX2070-8GB Super, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI GL65 Leopard 10SFSK-280XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H,16GB RAM,1TB SSD,Nvidia RTX2070-8GB Super, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

HP Pavilion Gaming 16-a0024ns

Guia Portatiles Gaming 5

Otra de las elecciones de los usuarios de Amazon. En la actualidad, la familia gaming de los portátiles de HP han dado un gran salto respecto a generaciones pasadas, y este modelo es un claro ejemplo. Algo más escueto en prestaciones, no supera la barrera de los 1.000 euros y encierra: 8 GB de RAM y 512 GB de SSD y mismas GPU Y CPU que el MSI anterior. Aunque cuenta con una pantalla bastante exclusiva de 16,1 pulgadas con resolución Full HD.

HP Pavilion Gaming 16-a0024ns - Ordenador portátil de 16.1" FullHD (Intel Core i7-10750H, 8GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650 Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

HP Pavilion Gaming 16-a0024ns - Ordenador portátil de 16.1" FullHD (Intel Core i7-10750H, 8GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650 Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

HP Omen 15-en0017ns

Guia Portatiles 14

Al igual que el Pavilion, este Omen es un portátil HP con un componente eminentemente gamer. No obstante, está más equilibrado. Y si tenemos en cuenta sus componentes, nos damos cuenta de que envejecerá mejor en términos de rendimiento. En este sentido, incluye: un Ryzen 7 4.800H, 16 GB de RAM, mantiene los 512 GB de SSD pero, ojo, el apartado gráfico da un salto importante. Cuenta con la RTX 2060, que supone el desembarco en el mundo del ray tracing y, además, nos permite usar DLSS.

HP Omen 15-en0017ns - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Ryzen 7-4800H, 16GB de RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español

HP Omen 15-en0017ns - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Ryzen 7-4800H, 16GB de RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español

Lenovo Legion Y540

Guia Portatiles Gaming 6

Lenovo Legion es, cada vez más, la elección favorita de muchos gamers cuando hablamos de portátiles. Estos modelos cuentan con uno de los diseños más sobrios de todo el panorama gaming, pero es algo que muchos prefieren. Y aunque hay otros modelos, este Y540 sigue siendo de los más escogidos por los compradores de Amazon, como reza su etiqueta de "Amazon's Choice". Y no es para menos: pantalla Full HD de 15,6" de 144 Hz, i7-9750H, 16 GB de RAM y 512 de SSD y una RTX 2060 de NVIDIA que en 1.920 x 1.080 es más que suficiente.

Lenovo Legion Y540 - Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-9750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

Lenovo Legion Y540 - Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-9750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

Lenovo Legion 5

Guia Portatiles 15

Este probablemente sea de los más actuales en lo que a hardware se refiere. Lenovo renovó su familia Legion pasando de nomenclaturas del tipo "Yxxx" a una más sencilla. Y este Legion 5 es un claro ejemplo. De modo que al ser más reciente, en este caso supone contar con unos componentes tremendamente vigentes. Lo que más destaca de este modelo es su pantalla de 17,3", el procesador Ryzen 7 5.800H con que cuenta y la guinda del pastel: una RTX 3.060.

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 17.3" FullHD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo), Azul - Teclado QWERTY español

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 17.3" FullHD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo), Azul - Teclado QWERTY español

Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Otras ofertas destacadas

No te pierdas el resto de ofertas destacadas en el día de hoy:

  • Lectura ilimitada, en cualquier dispositivo, con Kindle Unlimited. Más de 1 millón de títulos con acceso ilimitado y descarga gratuita desde la App Kindle. Pruébalo gratis durante 30 días (después, 9,99€/mes) y cancela cuando quieras.
Prueba gratis Kindle Unlimited hasta 30 días (después 9,99€/mes)

Prueba gratis Kindle Unlimited hasta 30 días (después 9,99€/mes)

  • Envíos gratuitos, películas y series en streaming, más de 2 millones de canciones sin publicidad, cientos de eBooks gratis y almacenamiento ilimitado de fotos con Amazon Prime. Pruébalo gratis durante 1 mes (después, 36€/año). Si eres estudiante, 3 meses gratis y paga la mitad: sólo 18 euros al año.
Prueba gratis durante 30 días Amazon Prime (después, 36€/año)

Prueba gratis durante 30 días Amazon Prime (después, 36€/año)

  • Acceso ilimitado a tu música favorita con Music Unlimited. Más de 50 millones de canciones en streaming, a la carta y sin publicidad. Pruébalo gratis hasta 90 días (después, 9,99€/mes) y cancela cuando quieras.
Prueba gratis Music Unlimited hasta 90 días (después, 9,99€/mes)

Prueba gratis Music Unlimited hasta 90 días (después, 9,99€/mes)

  • Acceso ilimitado a miles de audiolibros con Audible. Más de 90.000 títulos con las narraciones de José Coronado, Michelle Jenner y muchos más. Pruébalo gratis durante 30 días (después, 9,99€/mes) y cancela cuando quieras.
Prueba gratis Audible durante 90 días (después, 9,99€/mes)

Prueba gratis Audible durante 90 días (después, 9,99€/mes)

Temas
Inicio