Secadora de bomba de calor o de condensación: en qué se diferencian y cuál comprar

Secadora de bomba de calor o de condensación: en qué se diferencian y cuál comprar

Un electrodoméstico imprescindible que no puede faltarnos para secar bien la ropa en invierno

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Secadora1
laura-jimenez

Laura Jiménez

Editor

En muchas zonas del país suele llover con frecuencia y, con un nivel alto de humedad, secar la ropa tanto en el interior como en el exterior de nuestra casa se convierte en una tarea imposible.

Aunque en la actualidad existen tendederos eléctricos para secar la colada en habitaciones con poco espacio, tenemos disponible otras opciones que permiten hacer esta tarea de manera rápida y eficiente.

Optar por una secadora puede ser una excelente opción para resolver este problema, pero ¿qué tipos de secadora hay?, ¿cuál es mejor? Tanto estas preguntas como otras se resuelven a lo largo de este artículo y, de esta manera, conseguiremos elegir la que mejor se adapte a nuestra situación.

Índice de Contenidos (15)

Diferencias entre una secadora de bomba de calor y una de condensación: así funcionan

Antes de diferenciar qué son, cómo funcionan cada una de ellas y qué secadora es mejor comprar, es importante resaltar que ambas cuentan con una característica común y es que tienen un circuito de aire cerrado que funciona de forma similar. Este sistema se encarga de coger la humedad, condensarla y repetir el proceso hasta dejar la ropa seca. Además, podemos conectarlas al desagüe para olvidarnos de vaciar el depósito de agua manualmente.

Una secadora con bomba de calor es un electrodoméstico que se encarga de secar la ropa con menor temperatura que una secadora convencional. Su funcionamiento se basa en coger aire caliente, evaporando la humedad y reutilizando el aire seco para continuar secando las prendas.

Por otro lado, la secadora de condensación coge aire del exterior y lo calienta con una resistencia. Esto provoca un cruce entre el aire caliente y la humedad, condensando esta última y convirtiéndola en agua (la cual se elimina en un depósito o desagüe).

Por qué elegir una secadora de bomba de calor

Las secadoras de bomba de calor suelen tener un precio más elevado, pero al reutilizar el aire caliente consumen menos electricidad, por lo que el ahorro energético es mayor con el paso del tiempo y se convierte en una secadora más eficiente. 

Además, al utilizar temperaturas más bajas, protegen los tejidos y evitan el desgaste prematuro de la ropa (incluso en prendas delicadas).

Qué secadora de bomba de calor comprar: las mejores opciones

Secadora Miele EcoSpeed

Miele Secadora bomba de calor, EcoSpeed- TWC640WP

Con un consumo de energía de 95 kWh cada 100 ciclos, esta secadora de Miele con eficiencia energética A+++ puede ser una buena opción a un precio de 1.199 euros (en lugar de 1.299 euros). Cuenta con una capacidad de carga máxima de 8 kilos y tiene diez programas de secado para algodón, prendas delicadas, ahuecar lana, exprés y mucho más que podemos manejar desde su ruleta.

Secadora Hisense

Hisense DH5I104BWAB - Secadora bomba de calor, capacidad 10 Kg

Esta secadora Hisense a un precio de 709,92 euros, cuenta con eficiencia energética A, tiene una capacidad de carga de hasta 10 kilos, 18 programas de secado y es silenciosa (nivel sonoro máximo de 57 dB). Además, incorpora puerta de cristal, iluminación interior para saber cuando ha finalizado el ciclo de secado y estante flexible para secar zapatos o peluches.

Secadora Samsung AI Dry

Secadora bomba de calor - Samsung DV90DG6845LBU3

De gran capacidad, esta secadora con 9 kilos de carga máxima y con eficiencia energética A está a un precio de 756 euros. Cuenta con 18 programas de secado, WiFi e inteligencia artificial para recomendarte programas personalizados basándose en tus hábitos de secado. Además, desinfecta prendas mojadas o secas para evitar alergias.

Haier I-Pro Series 3

Esta Haier I-Pro por 540 euros, es una secadora con 9 kilos de capacidad nomial y certificación energética A+++. Destaca por sus 15 programas de secado para algodón, cuidado del bebé, deporte, rápido y más, higieniza la ropa, permite añadir tiempo al secado para personalizar el secado a nuestro gusto y es bastante silenciosa.

Cecotec Bolero DressCode Dry 9400

La Cecotec Bolero DressCode Dry 9400 es una secadora con 15 programas de secado que logran un secado óptimo gracias a su sistema de secado eficiente A+++. Su precio es de 459 euros, se puede programar para tener la ropa lista cuando lo deseemos, reduce las arrugas de todas las prendas y tiene una capacidad máxima de 9 kilos.

Por qué elegir una secadora de bomba de condensación

Si el presupuesto inicial para adquirir una secadora es limitado, lo mejor es optar por una secadora de condensación, ya que suelen ser más baratas. Sin embargo, su consumo eléctrico es mayor en comparación con las de bomba de calor y la factura de la luz será más elevada. 

Asimismo, al trabajar con temperaturas más elevadas, debemos tener más cuidado para elegir el ciclo de secado y evitar el desgaste o encogimiento de las prendas.

Por otro lado, si vivimos en zonas con climas fríos o húmedos y queremos instalarla en el exterior de nuestra casa (una terraza, un garaje...), una secadora de condensación puede ser una opción recomendable. El motivo es que las secadoras de bomba de calor pierden eficacia en torno a los 10 o 15 grados y generalmente no están preparadas para soportar bajas temperaturas.

Sin embargo, las secadoras de condensación se adaptan mejor a esta situación y se pueden instalar a la toma de desagüe por si no queremos estar vaciando el depósito de agua a diario.

Qué secadora de bomba de condensación comprar: las mejores opciones

Candy Rapidó 

Si lo que buscamos es una secadora a precio económico, esta Candy por 526,15 euros puede ser una buena opción. Cuenta con una capacidad de hasta 8 kilos, tiene certificación energética C, lleva WiFi  y es compatible con la App hOn para controlarla desde el móvil. Además, dispone de 14 programas entre los que encontramos uno específico para vaqueros, antiarrugas, sintéticos, Eco 30' y muchos más.

Siemens iQ500 autoDry

Secadora de condensación Siemens iQ500 autoDry - WQ46H2B0ES

Con eficiencia energética B, esta secadora de condensación Siemens está a un precio de 999 euros. Tiene una capacidad máxima de 9 kilos, dispone de 7 programas (ropa de cama, toallas, express de 40 minutos...) y es compatible con la App Homme Connect para descargar programas adicionales, controlarla desde el móvil y acceder a un asistente de energía. Asimismo, el tambor se ilumina y es ligeramente silenciosa.

Infiniton SD-DG85C

Por ahora, una de las secadoras de condensación más asequibles (369 euros). Dispone de 16 programas para un secado uniforme, se controla a través de una ruleta, tiene pantalla, indicadores LED, es ligeramente silenciosa, tiene una capacidad de carga de hasta 8 kilos, bloqueo infantil y clasificación energética G.

Indesit YTN M11 82K RX SPT 

Secadora de condensación Indesit YTN M11 82K RX SPT

Esta secadora de condensación cuenta con un sistema fácil de usar y está a un precio de 449 euros. Dispone de carga frontal con un peso máximo de 8 kilos, es silenciosa, incorpora varios programas de secado entre los que podemos resaltar el tratamiento antiarrugas, secado de calzado deportivo, edredones, algodón y varios más. Su eficiencia energética es de clase E y tiene un nivel sonoro máximo de 65 dB, por lo que puede resultar algo ruidosa.

También te puede interesar

Electrolux Secadora con Bomba de calor EDI618A5BO, Seca 8 Kg, Motor Inverter, Display LCD, Blanco

Corberó Secadora Bomba de Calor CSBCM820W, 8 Kg, 15 Programas, Display LED, Inicio Diferido, Función Antiarrugas

Haier I-Pro Series 5 HD90-A3959-S Secadora con Bomba de Calor de 9 kg, Función Vapor I-Refresh, WIFI, Antiarrugas

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes y Alex Tyson en Unsplash

En Compradicción |Cómo limpiar la lavadora: trucos y todo lo que necesitas para dejarla reluciente

En Compradicción |Cómo limpiar la goma de la lavadora: trucos y todo lo que necesitas 

Inicio