Publicidad

Discos duros HDD portátiles ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Informática

Discos duros HDD portátiles ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicidad

Publicidad

A la hora de comprar un disco duro para llevar junto al portátil, no todo el mundo lo tiene claro. Son muchas las opciones que tenemos, y no sólo en lo que a almacenamiento se refiere. Para ponértelo un poco más fácil, aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta y recomendaciones, con precios, centrándonos en esta ocasión en los de tipo HDD.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de informática »

Antes de ver modelos y opciones, vayamos por partes: ¿qué tenemos que mirar a la hora de comprar un disco duro?

¿Realmente necesito un disco duro?

Lo primero, aunque parece obvio, es si realmente necesitamos un disco duro externo portable. ¿Por qué hacernos esta pregunta? Simple, con las capacidades de almacenamiento que ofrecen hoy en día pendrives o tarjetas de memoria, de hasta 1 TB, quizás no sea exactamente lo que nos hace falta.

 Un disco duro HDD, es más delicado y propenso a estropearse por golpes y caídas, así que, si no somos de llevar gran cantidad de archivos y datos, ¿para qué comprar un dispositivo más delicado y aparatoso que un pendrive?

¿Qué capacidad necesito?

Lo segundo que debemos tener en cuenta, enlazando con lo anterior, es ¿qué capacidad necesitaremos? Eso nos lo va a dar nuestra propia experiencia o el uso que queramos dar al disco. No es lo mismo almacenar unas cuantas canciones o archivos de Word y Excel junto a unos cuantos programas, que tenerlo como copia de seguridad de una biblioteca musical o como almacén de películas y series, por ejemplo.


Hay que tener en cuenta en ese aspecto que, por lo general, el mercado suele tener un precio para el GB, que suele fluctuar con factores como el cambio del dólar, y que, por tanto, el precio de los discos duros aumenta según capacidad, y a medida que subimos de GBs, el precio se va haciendo mucho mayor, ya que la capacidad de un escalón al siguiente se suele duplicar: dicho de otro modo, no es igual la diferencia en GBs entre un disco duro de 500 GB y uno de 1 TB (500 GB de diferencia a x euros), que la diferencia entre un disco de 1 TB y uno de 2 TB (1.000 GB de diferencia a ese mismo precio por GB).

Wd My Passport

Tamaño físico y peso

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño. Por lo general, este tipo de discos duros se suelen llevar en el maletín del portátil, y un mayor peso y tamaño, sumado a cables, y el propio portátil, puede suponer una mayor molestia para nuestra espalda u hombros.


Dicho eso, no hay mucho que podamos elegir, ya que, la mayoría de los discos duros HDD de 2,5” suelen tener un tamaño y peso similares, aunque donde realmente podemos encontrar diferencias es a causa de la capacidad: los discos de 1 ó 2 TB suelen ser más delgados que los de 3 ó 4.

Velocidad de transferencia y tipo de conexión

Dado que, los discos duros que requerían de dos puertos USB para transferir y alimentarse al mismo tiempo son ya cosa del pasado, y que los que cuentan con conexión USB 2.0 casi lo son también (ojo aquí, que todavía circula alguno por el mercado), si bien hay algún modelo que ofrece conexión Firewire y Thunderbolt (aunque no es nada común), lo más importante está en la velocidad de transferencia y de giro, factores que redundan en la velocidad a la que escribiremos o copiaremos nuestros datos en o desde nuestro disco, pero que, por desgracia, los fabricantes no suelen declarar.

Hdd 2 5

Compatibilidad

Por lo general, cualquier disco duro nos va a servir para cualquier sistema operativo o dispositivo. La única diferencia que encontraremos, por ejemplo en los Western Digital para PC o para Mac es el sistema de archivos en el que vienen formateados de serie. No hay mayor problema si compramos el del sistema que no deseamos, que darles el formato deseado, pudiendo incluso usar exFAT para poder utilizar el mismo disco duro en ambos sistemas. Además, estos discos son también compatibles con consolas como Xbox o PS4, e incluso con la mayoría de las actuales smart TVs actuales, por si queremos conectarlos para ver películas o series alojados en ellas.

Buscar una marca con un mínimo de fiabilidad

Por lo demás, sólo cabe añadir que tenemos varias marcas entre las que buscar y elegir, pero que tampoco nos vamos a perder entre miles de ellas, ya que, no recomendamos salirnos de las más conocidas, que suelen ofrecer buenos productos y, además, buenas garantías, ya que, son nuestros datos los que están en juego, y, como siempre, no queremos llevarnos sustos o malos ratos.

Ahora sí, sigue leyendo que te recomendamos algunos de los más interesantes del mercado, con datos y precios.

 WD Elements

Elements

Quizás la gama más amplia en este tipo de dispositivos nos la ofrece Western Digital. La marca ofrece varios modelos e infinidad de capacidades.

Probablemente el más básico de los modelos que podemos encontrar en estos momentos a la venta es el WD Elements. Este disco duro, que al menos a estas alturas, sólo se vende en color negro, nos ofrece conexión USB 3.0 y se puede encontrar en Amazon en capacidades que van desde los 500 GB hasta los 5 TB por 159,99 euros, si bien, oficialmente, la marca sólo vende a partir del modelo de 1 TB. Dado su precio oficial, tiene una relación de precio de 0,062 euros el GB.

Dimensiones: 11x8,2x2,1 ó 1,5 cm dependiendo de la capacidad

Peso: 231 g

Conexión: USB 3.0

WD Elements - Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0, color negro

WD Elements - Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0, color negro

WD My Passport

Wd My Passport Negro

Actualmente, podemos encontrar a la venta el WD My Passport de la anterior generación sin dificultad. No vamos a encontrar precios especiales por ser algo más antiguo, pero sí que nos ofrece una amplia gama de colores, y capacidades de 1, 2, 3 y 4 TB. Es un disco duro anguloso, que no es cómodo, por ejemplo, para llevar en el bolsillo, y cuyo material plástico brillante se raya con facilidad. El precio oficial del GB para este modelo está en los 0,040 euros.

Dimensiones: 11 x 8,15 x 2,16 cm

Peso: 245 g

Conexión: USB 3.0

WD My Passport - Disco Duro Portátil de 4 TB y Software de Copia de Seguridad Automática, Negro

WD My Passport - Disco Duro Portátil de 4 TB y Software de Copia de Seguridad Automática, Negro

WD My Passport Ultra

Wd My Passport Ultra

También en la generación anterior y de la misma gama que el Passport a secas, tenemos el Passport Ultra, que cuenta con el mismo diseño pero viene en “envoltorio” metálico. En este caso, tenemos cuatro posibles colores a elegir, aunque al ser un modelo en proceso de desaparición, es difícil encontrarlos todos. De nuevo con capacidades que van desde 1 TB hasta 4, en este caso, el precio por GB es de 0.052 euros.

Dimensiones: 11 x 8,15 x 1,35 - 2,16 cm según capacidad

Peso: 141/245 g según capacidad

Conexión: USB 3.0

Disco duro externo My Passport Ultra de 1 TB - Negro / Gris

Disco duro externo My Passport Ultra de 1 TB - Negro / Gris

WD My Passport 2019

Wd Mypassport 2019

La nueva generación del WD My Passport ya está entre nosotros. Con nuevo diseño y colores a elegir, (negro, rojo.y azul), las capacidades ahora van desde el único TB hasta los 5. Ahora además, es más ligero y delgado. Se puede elegir entre comprarlo con formato para PC o Mac, y el precio por GB es de unos 0,030 euros.

Dimensiones: 11 x 8,15 x 1,12 - 1,9 cm según capacidad

Peso: 120/210 g según capacidad

Conexión: USB 3.0

Disco Duro portátil My Passport WD de 1 TB con Software de Copia de Seguridad automática y protección con contraseña - Negra

Disco Duro portátil My Passport WD de 1 TB con Software de Copia de Seguridad automática y protección con contraseña - Negra

WD My Passport Ultra

Ultra 2019

Y como en la generación anterior, también tenemos versión Ultra del My Passport 2019. Igualmente, con acabado metálico, las diferencias no van más allá de este aspecto y de los colores a elegir, azul o plata. Sus capacidades parten también del TB y llegan hasta los 5, y su precio por GB es de unos 0,077 euros.

Dimensiones: 11 x 8,15 x 1,27 - 2,1 cm según capacidad

Peso: 132/231 g según capacidad

Conexión: USB 3.0

WD My Passport Ultra - Disco Duro portátil de 2 TB y USB Tipo C, Plata

WD My Passport Ultra - Disco Duro portátil de 2 TB y USB Tipo C, Plata

Toshiba Canvio Basics

Canvio

Un clásico donde los haya, fiable como pocos y sin alardes en diseño, el Toshiba Canvio Basics viene con un look austero, de esquinas redondeadas, en un único color negro y con pocas posibilidades en capacidad, ya que lo podemos encontrar en tamaños que van desde los 500 GB hasta los 4 TB, sin contar con los 3 TB de WD, por ejemplo. En su caso, tenemos un precio por GB de 0,10 euros.

Dimensiones: 7,8 x 10,9 x 1,4 - 1,95 cm según capacidad

Peso: 149/218 g según capacidad

Conexión: USB 3.0

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 4 TB

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo, 2.5 pulgadas (6.4 cm), Negro, 4 TB

Maxtor STSHX

Maxtor

Otro clásico por el que pasan los años sin cambios es el Maxtor STSHX. Con unas formas muy convencionales pero con un acabado con un patrón de líneas cruzadas que le da un toque diferente. Es también un modelo USB 3.0, que ofrece un único color gris oscuro y capacidades entre los 500 GB y los 4 TB con un económico precio por GB de 0,044 euros.

Dimensiones: 12 x 8 x 2 cm

Peso: 379 g

Conexión: USB 3.0

Maxtor STSHX-M401TCBM - Disco Duro Externo de 4 TB (2.5", USB 3.0/3.1 Gen 1)

Maxtor STSHX-M401TCBM - Disco Duro Externo de 4 TB (2.5", USB 3.0/3.1 Gen 1)

Seagate Expansion


Seagate Expansion

Seagate es otra marca que ofrece bastantes modelos diferentes. Por ejemplo, el básico Seagate Expansion es un modelo que cuenta con formas bastante angulosas excepto en sus esquinas y un patrón que le da un toque más exclusivo en la parte superior. Se ofrece en muchas capacidades, (desde 500 GB hasta 4 TB, con algunas más raras, como la de los 1,5 y los 3 TB), y es por supuesto un disco duro USB 3.0. El precio oficial por GB en este caso está en los 0,041 euros.

Dimensiones: 11,71 x 8 x 2,08 cm

Peso: 236 g

Conexión: USB 3.0

Seagate Expansion STEA4000400 - Disco duro externo portátil para PC, Xbox One y PlayStation 4 (4TB, USB 3.0 ), Negro

Seagate Expansion STEA4000400 - Disco duro externo portátil para PC, Xbox One y PlayStation 4 (4TB, USB 3.0 ), Negro

Seagate Backup Plus Portable

Seagate Backup Plus Portable

Otra opción de la marca es el Seagate Backup Plus Portable, un disco duro delgado y con un diseño completamente “cuadrado”, repleto de ángulos. De nuevo, con USB 3.0 y en capacidades de 4 y 5 TB a un precio por GB de 0,030 euros.

Dimensiones: 11,53 x 8 x 2,09 cm

Peso: 265 g

Conexión: USB 3.0

Seagate Backup Plus Portable 4 TB, Disco duro externo portátil de 2,5 pulgadas para PC y Mac, USB 3.0 - STHP4000400

Seagate Backup Plus Portable 4 TB, Disco duro externo portátil de 2,5 pulgadas para PC y Mac, USB 3.0 - STHP4000400

Seagate Backup Plus Ultra Slim

Backup Plus Slim

Más exclusivo es el diseño del Seagate Backup Plus Ultra Slim un disco duro con acabados metalizados, en colores dorado, rosa o plateado, y un look mucho más “divertido” que el de otras propuestas. En este caso, su apellido Slim nos indica que no está disponible en las mayores capacidades, quedándose en 1 TB o 2. Ofrece conexión USB 3.0 y tiene un precio por GB de unos 0,042 euros.

Dimensiones: 11,35 x 7,6 x 0,96 cm

Peso: 137 g

Conexión: USB 3.0

Seagate Backup Plus Ultra Slim - Disco duro externo portátil de 2.5' para PC y Mac (2 TB, USB 3.0) dorado

Seagate Backup Plus Ultra Slim - Disco duro externo portátil de 2.5' para PC y Mac (2 TB, USB 3.0) dorado

Seagate Expansion Edición Especial

Seagate Expansion Edicion Especial

Por más que su nombre nos haga pensar lo contrario, el Seagate Expansion Edición Especial no ofrece más diferencias con su hermano “no especial” que el acabado, sin patrón en la parte superior y en un sobrio color negro. Por lo demás, se nos ofrece en capacidades de 1,2 y 4 TB a precios de 0,045 euros el GB y cuenta con conexión USB 3.0.

Dimensiones: 11,7 x 8 x 1,5 cm

Peso: 191 g

Conexión: USB 3.0

Seagate 2 TB Expansion  Edición Especial USB 3.0 Portátil 2.5" Disco Duro Externo para PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro (STGX2000400)

Seagate 2 TB Expansion Edición Especial USB 3.0 Portátil 2.5" Disco Duro Externo para PC, Xbox One y PlayStation 4, Negro (STGX2000400)

Seagate Backup Plus Slim

Seagate Backup Plus Slim

Otro que engaña por su nombre es el Seagate Backup Plus Slim, que cuenta con el que es quizás el mayor grosor entre los modelos de la marca, al menos para el modelo de 5 TB. Apto para gente que necesite mucho espacio, este disco tiene un precio oficial por GB de 0,042 euros, aunque en Amazon lo podemos encontrar bastante más barato. Cuenta por supuesto con conexión USB 3.0.

Dimensiones: 11,45 x 7,8 x 2,5 cm

Peso: 247 g

Conexión: USB 3.0

Seagate Backup Plus Slim - Disco duro externo portátil de 5 TB para PC y Mac (2.5", USB 3.0) negro

Seagate Backup Plus Slim - Disco duro externo portátil de 5 TB para PC y Mac (2.5", USB 3.0) negro

LaCie USB 3.0

Lacie Usb3 0

Si nos preocupa más la exclusividad hasta el punto de estar dispuestos a pagar más por ella, tenemos en LaCie nuestro aliado. Su modelo más básico, el LaCie USB 3.0, tiene un acabado sobrio y discreto, en color plateado y viene con formateo para usar tanto en PC como en Mac. Lo podemos encontrar en versiones de 1 TB o de 4 TB, con un precio por GB de 0,080 euros y no nos faltará conexión USB 3.0.

Dimensiones: 11,5 x 8 x 2,1 cm

Peso: 249 g

Conexión: USB 3.0

LaCie - Disco Duro Externo portátil (1 TB, USB 3.0, 2,5", para Mac, PC, Xbox One y Playstation 4)

LaCie - Disco Duro Externo portátil (1 TB, USB 3.0, 2,5", para Mac, PC, Xbox One y Playstation 4)

LaCie Rugged Thunderbolt

Lacie Rugged

Para terminar, un clásico de la resistencia: un tipo de discos duros que ya no se estilan tanto como hace unos años y de los que, el más exclusivo era sin duda el LaCie Rugged. Ideal para gente que necesita muchas capacidad y llevar su disco a cualquier parte sin preocuparse por golpes. Además, ofrece un extra de velocidad ya que cuenta con conexión Thunderbolt y cable incorporado. Eso sí, debido a sus gomas protectoras, es el más aparatoso de la selección en cuanto a tamaño. En este caso, el GB nos sale por unos 0.088 euros, aunque tenemos una versión más económica sin Thunderbolt.

Dimensiones: 13,49 x 8,61 x 1,9 cm

Peso: 400 g

Conexión: USB 3.0

LaCie Rugged Thunderbolt, Unidad de disco externa, USB 3.0, Naranja / Gris, 2 TB

LaCie Rugged Thunderbolt, Unidad de disco externa, USB 3.0, Naranja / Gris, 2 TB

       
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir