Publicidad

La bombona de butano será un 8% más cara de aquí al mes de mayo

La bombona de butano será un 8% más cara de aquí al mes de mayo
Sin comentarios

A lo largo de los próximos meses, la bombona media de butano sufrirá subidas del 8%, hasta pasar de los 16,1 euros actuales a 17,5 euros en torno al mes de mayo. Finalmente la subida no es tanta como se había anunciado en un principio pero será consecuencia de la aprobación de un nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Industria. Esta propuesta ha sido diseñada como paso previo a la liberalización del sector e incluirá en esta primera fase un precio máximo para la bombona para el conjunto del año de 17,5 euros.

Además, una de las principales novedades consistirá en que el precio del butano se revisará bimestralmente, en el segundo martes de los meses impares. Con esto, los meses de marzo y mayo ya deberían arrojar incrementos. El nuevo mecanismo bimestral incluye además y como ya hemos dicho en alguna ocasión, un sistema parecido al de la electricidad. Las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores. El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano, que están de acuerdo con la medida, obligados a vender por debajo de costes. Además, se contemplará la posible creación de una 'bombona social' para consumidores vulnerables.

Imagen | Daquella manera Vía | 20minutos En Ahorro diario | El gobierno interviene para evitar que la bombona de butano suba un 18%

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios