Publicidad

Los recortes en Sanidad y Educación siembran el descontento

Los recortes en Sanidad y Educación siembran el descontento
Sin comentarios

Publicidad

Los recortes en Sanidad y Educación anunciados por el Gobierno están dando mucho que hablar ya que, en un principio y supuestamente, eran ámbitos que no se iban a tocar. Sanidad tendrá que prescindir de, aproximadamente, 7.000 millones de euros, y en Educación se tendrán que ahorrar unos 3.000 millones. El cómo es la gran pregunta. En cuanto a plazos, el recorte sanitario estará listo en dos semanas; la otra parte no tiene una fecha de aprobación.

El ahorro será por cuenta de las comunidades autónomas, que tendrán que discutir ahora en qué partidas se aplica. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado que en materia de Sanidad se "redefinirá" la cartera de los servicios básicos y se intentará luchar contra el "fraude" de las recetas, los "abusos" del "turismo sanitario" o se pondrán en marcha la receta electrónica y una tarjeta sanitaria única.

El sector sanitario representa en España el 9,5% del PIB (100.231 millones de euros): el recorte total anunciado supone el 10% de ese gasto sanitario. Por poner un ejemplo, con esa cantidad se financiaron a las comunidades autónomas en 2010 198 proyectos para la implantación de las estrategias en salud en materia de cáncer, diabetes, salud mental o ictus, entre otras. En materia educativa, los 3.000 millones de euros equivalen al 5,6% del gasto público anual en Educación para el conjunto de las Administraciones Públicas y Universidades. Muy malas noticias.

Imagen | mordicuac Vía | 20minutos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios