Compartir
Publicidad

Soy cliente de CCM ¿ahora que hago?

Soy cliente de CCM ¿ahora que hago?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En unas horas se armado el revuelo. Caja Castilla la Mancha (CCM) ha sido intervenida por el Banco de España. Muchos clientes están preguntándose ahora mismo ¿Qué pasa con su dinero? ¿qué pasa con sus préstamos?

En primer lugar, tenemos que saber que la intervención que se ha llevado a cabo cambia el Consejo de Administración por otro supervisado por el Banco de España. A partir de este momento, la tutela efectiva de la caja pasa a manos del Banco de España.

Esto implica que la caja sigue con su actividad bancaria normal. Por otra parte, se ha habilitado un aval por parte del Gobierno por importe de 9.000 millones de euros para cubrir las deficiencias de liquidez que tiene en la actualidad.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »


No obstante, la situación real de los balances de la caja no se han hecho públicos por lo que tenemos que confiar en la palabra de Solbes, al menos por ahora. Entonces, hasta nuevas noticias la situación es la siguiente:

Posiciones deudoras.

Préstamos que tengamos con la entidad. Siguen en el mismo estado que estaban. Es decir debemos las mismas cantidades y seguimos teniendo la obligación de pagarlos puntualmente. Esta situación no cambiaría aún declarándose el concurso de acreedores en la entidad.

El día que tenga que abonar la cuota de mi préstamo, debo tener dinero disponible para que se cobre en la cuenta corriente por donde yo haga los pagos.

Tarjetas de crédito. Siguen funcionando con la misma operatoria que tuviéramos contratada. En el supuesto de algún tipo de modificación se nos haría saber, pero siempre tenemos que abonar el saldo dispuesto en ella.

Posiciones acreedoras.

Saldos en depósitos y cuentas corrientes. El Banco de España ha garantizado la operativa normal de la caja, por lo que en un principio, nuestro dinero, sea el importe que sea no corre ningún riesgo, al menos por ahora.

El Decreto Ley que se ha aprobado hace unas horas dota de la liquidez duficiente a la caja manchega para afrontar todas sus obligaciones, por lo que no tenemos porqué desconfiar en un principio sobre nuestros saldos depositados, aunque sean superiores a 100.000 euros, importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Seguros. Cualquier seguro que tengamos contratado con la aseguradora de CCM sigue teniendo su vigencia, las mismas condiciones en póliza y contractuales. Es decir, por ahora mantiene su operatoria de coberturas de manera normal.

Planes de pensiones y obligaciones asumidas directamente por CCM. No conozco el total de productos de CCM pero aquí si pueden venir problemas si los combinados financieros están gestionados totalmente por la entidad, sobre todo en emisiones de pagarés y obligaciones de la propia caja

Cuentas de valores o fondos de inversión depositados en la entidad. Tenemos que diferenciar entre los productos emitidos por la propia entidad a los que simplemente están depositados en ella. Si tengo acciones en bolsa o fondos de inversión de Ahorro Corporación pero depositados en CCM no tengo ningún problema con estas cuentas de valores.

En el caso de fondos de inversión emitidos por la propia caja o empresas del grupo, estamos en la misma situación que con los saldos en cuentas corrientes. Por ahora no hay ningún problema con el dinero nuestro depositado ahí.

En definitiva, por ahora no hay porqué alarmarse, pero nunca ha sido bueno colocar todos los huevos en la misma cesta. Mañana va a ser el primero de los muchos días complicados que le esperan a todos los empleados de CCM. Por ahora, los clientes de la caja no tienen porqué preocuparse pero la prudencia siempre ha sido buena consejera.

En El Blog Salmón | El Banco de España interviene Caja Castilla la Mancha
En Pymes y Autónomos | Intervención de Caja Castilla la Mancha: ante todo mucha calma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio