Análisis Kobo Libra 2: toda una biblioteca en la palma de la mano

Análisis Kobo Libra 2: toda una biblioteca en la palma de la mano

Hasta 15 tipos de archivo compatibles, 32 GB de almacenamiento, pantalla con iluminación, conectividad inalámbrica y mucho más

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Kobo Libra 2

En el sector de los libros electrónicos, posiblemente, el primer nombre que nos viene a todos a la cabeza es Kindle, pero lo cierto es que no son los únicos eReaders, y casi me atrevería a decir que no son los mejores. Kobo es la marca más capaz de plantar cara a Amazon, y posiblemente, uno de sus mejores representantes sea el Libra 2. Lo hemos probado, y aquí te contamos lo que nos ha parecido.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de tablets y libro electrónico »

Kobo Libra 2, miles de libros en uno, pero con mucho menos peso

Este Kobo Libra 2 es un libro electrónico algo veterano ya, lanzado al mercado en 2021, aunque sigue siendo una de las mejores opciones en este tipo de dispositivos, sobre todo si no queremos estar atados a una plataforma.

Enumerar las ventajas de un libro electrónico sobre otros dispositivos como las tablets, puede llevar tiempo, y seguramente sea contar cosas que todo el mundo sabe, como las bondades de las pantallas de tinta electrónica, o la larga autonomía que estos ofrecen. También es bueno tener claro que, en menos de lo que ocupa un libro de verdad, con un peso muy parecido, podemos tener toda un biblioteca... Pero seguramente, si estás leyendo esto es porque ya estás convencido o convencida de todo lo bueno de los eReaders.

Lo que seguro es cierto en este tipo de dispositivos es que plantar cara a los omnipresentes Kindle de Amazon es una tarea ardua, sobre todo por la ubicuidad de la plataforma, pero el Libra 2 tiene todos los argumentos para poder hacerlo y salir victorioso.

Kobo Libra 2: en la caja

Sólo con echar un vistazo al exterior de la caja, el Kobo Libra 2 ya nos adelanta que estamos ante un producto de alta calidad. El cartón utilizado en ella y las tintas con la que está impresa, así como el sistema de apertura de la misma, de solapa frontal en lugar de abrirse por los laterales, dejan claro que este dispositivo no es de gama baja.

Al levantar dicha tapa, nos encontramos el propio Libra 2, con el correspondiente film de protección para la pantalla, y bajo él tenemos el cable de carga, de tipo USB-A a USB-C, y las instrucciones de inicio rápido así como la carta de garantía.

En la parte trasera de la caja vemos un resumen de lo que vamos a encontrar en su interior y qué podemos esperar del dispositivo: el listado de características, (que son sólo algunas), pinta muy, pero que muy bien.

Ficha técnica


Kobo Libra 2




Dimensiones

14,6x16,6 cm




Peso

215 g




Colores

Blanco / negro




Pantalla

Carta 1200, táctil, 7 pulgadas, 300ppp y 1264x1689p




Luz frontal

Sí, con brillo y calidez ajustable




Almacenamiento

32GB




Conectividad

WiFi, Bluetooth




Autonomía

Semanas de uso




Resistencia al agua

Si, IPX8




Formatos soportados

EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR y Audiolibros Kobo




Precio

199,99 euros




Diseño

El diseño del Kobo Libra 2 es a todas luces excelente. No en vano, refleja la veteranía de la marca en el desarrollo de este tipo de dispositivos. Destaca por ser asimétrico, pensado para ser cómodo, tanto cuando se usa en horizontal como en vertical. Llama la atención la ligera curva de uno de sus laterales largos, pensada para hacerlo más cómodo de sostener con una mano. En esa zona destacan también dos botones físicos, que son de lo más práctico en este libro electrónico.

El chasis completo del dispositivo está hecho en plástico, en nuestro caso caso en color blanco, aunque hay opción de comprarlo también en color negro. Es un plástico de alta calidad, y muy resistente, lo que redunda en un dispositivo ligero y capaz de soportar golpes sin deteriorarse.

La parte trasera del Libra viene con un acabado con microperforaciones, que le da un toque visual más atractivo, y además lo hace más cómodo a la hora de tenerlo en mano, evitando que se nos pueda resbalar fácilmente.

Aquí encontramos el tercer (y último) botón físico del dispositivo. Se trata de un botón circular de relieve cóncavo, que sirve para encender y apagar el Libra, sin más funciones. Sus bordes curvados hacia dentro, hacen muy fácil encontrarlo sin tener que girar el eReader cuando queremos apagarlo o encenderlo.

De vuelta a la parte frontal, encontramos el alma mater de este Kobo: su pantalla Carta 1200. Se trata de una panel 7 pulgadas, con 300ppp y 1264x1689p de resolución de tinta electrónica y con control táctil. Es una pantalla con iluminación cálida Comfort Light Pro de ajuste automático que se activa en condiciones de luz escasa, ajustando tanto brillo como calidez.

El tamaño del libra 2 es ideal. Concretamente mide 14,6x16,6 cm, Con un grosor de 9 mm, se redondea con un peso muy ligero, de solo 215 g que lo hace muy cómodo en mano, evitando que llegue a cansarnos al sostenerlo durante largos periodos de tiempo.

En el lateral curvado, que para mí es el lado derecho, aunque perfectamente puede ser el izquierdo para los zurdos, encontramos el puerto USB-C que nos permite tanto cargar la batería del dispositivo como sincronizar nuestros libros desde un PC o Mac.

Por otra parte, los ya mencionados dos botones frontales, con relieve hacia fuera son de lo más práctico de este libro electrónico. Permiten avanzar o retroceder páginas y vienen muy bien, por ejemplo, si queremos leer con guantes puestos, o para pasar páginas sin tener que usar la mano con la que no estamos sosteniendo el libro, usando la pantalla táctil. Son ideales porque ofrecen una referencia física en todo momento, fácil de encontrar.

Prestaciones

En cuanto a prestaciones, el Kobo Libra 2, nos parece un libro electrónico completísimo. Cuenta con conectividad Bluetooth y Wi-Fi y es capaz de leer prácticamente todos los tipos de archivos que se suelen utilizar en estos dispositivos; la lista es prácticamente interminable, llegando hasta a 15 de ellos: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.

Además, incluso ofrece la opción de reproducir audiolibros, aunque aquí si encontramos la limitación de que estos deben ser de la tienda Kobo, mientras que en todo lo demás, es un libro electrónico completamente "libre". Ofrece la opción de comprar libros en su tienda, pero podemos usar nuestros propios archivos en todo momento.

Gracias a su conectividad podremos enviar libros o descargarlos, sin tener que recurrir al cable de sincronización, y por la parte del Bluetooth, encontraremos que se pueden incluso conectar auriculares inalámbricos para la escucha de los audiolibros.

La respuesta de la pantalla es excelente. Bien es cierto que, viviendo en un mundo lleno de dispositivos con pantallas táctiles como las de los smartphones y las tabletas, la respuesta de una pantalla de tinta electrónicas se nos puede hacer algo lenta, pero cualquiera que haya aprobado algún libro electrónico antes encontrará que este tiene una respuesta ágil y precisa.

De su pantalla, cabe decir también que el ajuste automático de la intensidad del brillo y la calidez de este cuando usamos el Libra en la oscuridad es una delicia Porque, aunque este tipo de pantallas están diseñadas para no molestar a la vista en todo momento, es en la oscuridad cuando mejor nos damos cuenta de este aspecto. Pasar horas leyendo con la luz apagada no hará que nos resintamos o nos fatiguemos

Como ya hemos comentado antes, sus dos botones físicos delanteros, nos parecen todo un acierto y una baza muy a tener en cuenta a la hora de decidirnos por este o por otros modelos que no dispongan de un sistema similar. Son perfectos para no depender de la pantalla táctil en todas las situaciones. Así podremos mantener las manos calientes cuando estamos leyendo y no tener que preocuparnos de quitarnos el guante cada vez que queramos pasar una página.

Por otro lado, el hecho de que el Libra 2 se pueda usar tanto en formato vertical como en formato apaisado (retrato o paisaje lo llama la marca en sus menús), es otro punto muy a su favor. Como si de una tablet o un smartphone se tratara, la pantalla gira automáticamente a una velocidad muy rápida. Con lo que podemos pasar de uno a otro formato en todo momento de manera transparente. De cualquier forma el dispositivo muestra, con un simple toque en pantalla, un acceso directo al modo de bloqueo de esta característica para evitar giros indeseados de la orientación de la pantalla.

Otra de sus mejores características es las simplicidad de la sincronización de archivos. Ya sea en Mac o PC, no dependeremos de aplicaciones de terceros o propias para poder poder transferir nuestros libros al eReader.

Sólo tendremos que conectarlo por cable USB, y confirmar en pantalla que queremos activar el modo de transferencia. Así encontraremos el Libra 2 como un dispositivo externo de almacenamiento más en nuestro ordenador, y solo tendremos que arrastrar los archivos que deseemos pasar a su memoria interna de 32 GB.

Dicha capacidad, por cierto, nos parece más que suficiente para un dispositivo de estas características. Teniendo en cuenta que un libro en formato EPUB, con muchas, muchas páginas, (en torno a las 1.000), no suele superar los dos o tres MB, y que los más pesados se quedan en torno a los 10 MB, en su memoria interna tendremos alojamiento para bibliotecas ingentes. Solo tendremos problemas, si somos de guardar PDF bastante luminosos u otros archivos como JPG o PNG, aunque es de suponer que estos no serán la mayoría.

Decir también, que el Kobo Libra 2 es un dispositivo resistente al agua. Cuenta con certificación IPX8, lo que se traduce en soportar inmersiones de hasta 2 m de profundidad durante un tiempo máximo de 60 minutos. Nosotros no lo hemos puesto a prueba en este sentido, ya que lo vemos más como una característica que nos salvará de imprevistos, que una prestación para aprovechar, aunque eso sí, esto convierte a este eReader en un dispositivo ideal para usar en la bañera o en el borde de la piscina.

Interfaz y uso del Kobo Libra 2

En cuanto a lo que podemos encontrar en la pantalla del Kobo Libra 2, decir que esta nos ofrece un par de líneas de iconos en las que encontraremos las funciones principales del dispositivo. En la parte superior tenemos a la izquierda el reloj que nos indica la hora cuando estamos en los menús, mientras que a la derecha encontramos un conjunto de cinco iconos en los que tenemos la configuración del brillo y la luz de la pantalla, la información sobre la red Wi-Fi actual o las que tenemos disponibles, el icono de la batería que nos ofrece más información sobre su porcentaje al tocarlo, un icono para sincronizar inalámbricamente y por último, el típico icono de búsqueda, con una lupa, para localizar títulos o palabras.

En la parte inferior son cuatro los iconos que tenemos. El de Inicio, que nos lleva la pantalla principal, con varias opciones de acceso a nuestra propia biblioteca, así como a la tienda Kobo y a Consejos de lectura. Mis libros nos dirige a nuestra propia biblioteca, que se puede ordenar de varias maneras y nos permite agrupar por autores, por series o por colecciones.

Tenemos una tercera opción llamada Descubrir, cuyo icono es una brújula y que nos dirige a la tienda Kobo. En ella podemos descargar títulos que se encuentren en el catálogo de la plataforma, tanto en formato libro, como en formato audiolibro, estando ambos tipos de archivos perfectamente separados en dos categorías diferentes.

Por último, encontramos un menú llamado Más, en el que podemos acceder a los títulos que hemos marcado como preferidos, a los artículos que guardamos en Pocket para leer más tarde, (lo cual nos exigirá una conexión Wi-Fi para poder sincronizarnos), podemos consultar nuestra actividad de lectura con estadísticas de todo tipo, y tenemos un apartado de funciones beta.

Aquí tenemos algunas prestaciones más curiosas, como por ejemplo un navegador web o un modo para usar la pantalla como bloc de notas táctil. Lo cierto es que este modo funciona bastante bien y escribir con con el dedo se puede hacer con bastante precisión.

En este menú encontramos también el apartado de configuración del Kobo Libra 2, donde tenemos aspectos como la configuración de cuentas, de fecha y hora, el idioma y los diccionarios que queremos utilizar, la conectividad Wi-Fi Bluetooth y algunas otras prestaciones típicas de cualquier dispositivo.

Dentro de nuestra biblioteca, podemos organizar nuestros libros a nuestro gusto, por aspectos como el orden en el que los hemos incluido en la biblioteca, el título, el autor, por series o por tamaño o tipo de archivo. Los podemos disponer como una lista o por portadas, y en ambos casos, si mantenemos una pulsación larga, sobre alguno de nuestros títulos, se nos abrirá un menú de opciones adicionales, muy al estilo de lo que podemos ver en smartphones y tablets.

Ya inmersos en la lectura de algún libro, además de la propia página, podemos encontrar información tanto en el pie como en la parte superior. Arriba tenemos visible el número de capítulo y el número de página por el que vamos sobre el total de páginas de dicho capítulo. Al pie, tenemos el título y el número de página sobre el total de las que tiene el título.

Además, si tocamos en la pantalla, se nos abren las opciones disponibles en ese momento. Por un lado podemos volver a la biblioteca. Por otro podemos bloquear el giro de la pantalla, configurar el brillo de la pantalla o el tamaño del texto y abrir los ajustes de configuración de lectura. Éstos nos ofrecen una personalización aun mayor de las páginas, pudiendo añadir más o menos información, activar el modo oscuro, (pantalla en negro con texto en blanco), del que hay que decir que es una pena que no se pueda activar automáticamente, (o que al menos se pueda activar teniendo que movernos menos por los menús), o detalles como configurar el la zona de la pantalla en la que queremos tocar para avanzar o retroceder, página. Además, contamos con la opción de poder marcar las páginas, con solo tocar la esquina superior derecha.

Relacionado con la lectura, hay que decir que en todo momento podemos usar los dos botones físicos para avanzar o retroceder páginas. de una manera muy cómoda, casi más agradable que hacerlo con la pantalla táctil.

Por último en este apartado, comentar que el Kobo Libra 2 nos ofrece fluidez en todo momento. Son varios tipos de archivos los que hemos probado. Los EPUB no han dado ningún tipo de problema. Igualmente, los JPG o los PNG han funcionado con total fluidez, aunque estos a veces necesitan de algo menos de un segundo para cargarse correctamente, ofreciendo banding en las imágenes hasta que cargan completamente. Y lo mismo con los PDF. Estos, incluso siendo de pesos más considerables, en torno a los 200 MB, tampoco han requerido demasiado esfuerzo para el dispositivo, tomándose una fracción de segundo en cargar las imágenes.

Autonomía

En cuanto a la autonomía de este dispositivo, lo cierto es que la marca no se moja demasiado. Sus especificaciones prometen semanas de uso, dejando este aspecto en incógnita según el uso que haga de él cada lector. Es algo comprensible, por otra parte, ya que, por ejemplo, habrá usuarios que hagan un uso intensivo de la conectividad del dispositivo, mientras que otros ni se acordarán de ella.

Lo cierto es que, a día de hoy, tras un mes usando el Kobo Libra 2, no podemos contradecir la estimación de la marca. Con uso medio del mismo, sin apenas hacer uso de la conectividad, la batería sigue a un porcentaje del 70%, lo cual hace pensar que manteniéndonos en un uso parecido durante un mes o dos más, no deberíamos necesitar conectar el dispositivo al cable de carga.

Esta es, sin duda, una de las ventajas sobre la lectura en dispositivos como las tablets. Podemos olvidarnos del cargador durante días y días. Y si bien es verdad que algunos modelos de la competencia prometen más, con una autonomía como esta, éste no nos parece un factor decisivo para elegir un modelo u otro. El Libra 2 cumple sobradamente en este aspecto.

Accesorios

Aunque nosotros no lo hemos probado, es interesante comentar que Rakuten ofrece el típico protector funda para su Libra 2. Lo tenemos en dos versiones; una que sólo tapa la pantalla y otra que también protege la parte trasera.

Este protector se llama SleepCover (o SleepCover básica, según la versión) y, como también ocurre con las tablets, su tapa sirve para encender y apagar el cubo gracias a su conector magnético. Además como función extra, esta tapa se puede plegar para servir de soporte, a modo de atril, algo que encontrarán muy útil los que prefieren leer dejando el libro sobre la mesa.

Precio y conclusiones

El precio oficial del Kobo Libra 2 es de 199,99 euros. Es un precio algo elevado, sobre todo, si lo comparamos con su competencia más directa, el Paperwhite de Kindle. de cualquier forma, nos parece un precio de lo más razonable para todo lo que ofrece este dispositivo.

La experiencia en general, con este libro electrónico es totalmente positiva. Este dispositivo dejará satisfecho a cualquiera que vaya buscando poder tener a mano toda una biblioteca de libros en apenas 200 g.

La infinidad de posibilidades de configuración que ofrece, más extras, como la facilidad de sincronización, su pantalla con iluminación, que es toda una delicia, o la enorme cantidad de formatos que es capaz de leer, lo hacen una apuesta ganadora, que nos dará satisfacciones durante años , y que nos evitará a pensar en cambiar de dispositivo en mucho, mucho tiempo.

9

Diseño 9
Autonomía 9
Rendimiento 9

A favor

  • La pantalla, precisa y con iluminación
  • Resistencia al agua
  • Diseño, cómodo y ligero
  • Facilidad de sincronización

En contra

  • Precio
  • Modo oscuro automático (o al menos más accesible)
  • Por pedir, algo más de agilidad en la lectura de PDFs con imágenes

Si estamos buscando una alternativa de libro electrónico cómoda y completa sin que el precio sea nuestra razón de elección principal, el Kobo Libra 2 es el modelo a elegir. Rezuma calidad por todos sus poros y ofrece multitud de opciones, tanto de configuración como de archivos compatibles. Su precio es algo más elevado que el de la media, pero nos parece justificado dada su altísima calidad y la carencia de defectos dignos de tener en cuenta.

Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre la Turbo Blaze en la web de Rakuten

Imágenes | Rakuten, Manu García

En Compradicción: Análisis Logitech Wave Keys: la ergonomía hecha teclado 

En Compradicción: Análisis NiPoGi CK10: un pequeño pero matón mini PC que puede con casi todo

Inicio