Análisis Logitech Wave Keys: la ergonomía hecha teclado

Análisis Logitech Wave Keys: la ergonomía hecha teclado

Para los que pasan muchas horas tecleando, el nuevo Logitech Wave Keys es el teclado perfecto para maximizar la productividad sin descuidar la ergonomía

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Wave Keys

Recientemente, Logitech, lanzaba al mercado una nueva propuesta en el sector de los teclados ergonómicos. Se trata del Logitech Wave Keys, del que nos han enviado una unidad para probarla. Si quieres conocer nuestras impresiones sobre él, sigue leyendo.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de xataka - tecnología »

Como decimos, este teclado es una propuesta ergonómica, pensada para la gente que trabaja horas y horas tecleando frente a la pantalla. De él a primera vista, destacan la curiosa disposición de sus teclas, y la enorme a modo de reposa muñecas con la que cuenta.


Logitech Wave Keys




Medidas

38x22x2 cm




Peso

750 g




Materiales

Plástico + reposamuñecas en viscoelástica




COLORES

Blanco o negro




Distribución

ISO QWERTY español




Tipo de teclas

De membrana




Teclado numérico




Retroiluminación

No




Conectividad

Bluetooth (con hasta 3 dispositivos) + Logi Bolt USB




Alimentación

2 pilas AAA




Software

Logi Options+




Reposamuñecas




Teclas multimedia





En la caja

La caja del Wave Keys es un poco más voluminosa de lo habitual en los teclados de este tipo. Más ancha sobre todo. Esto se debe a él ya mencionado reposa muñecas, que hace que el teclado tenga unas dimensiones bastante mayores que las que solemos ver.

Con toda la caja hecha de materiales reciclados al abrirla encontramos una bandeja de cartón, simplemente con las instrucciones y una hoja con la garantía más una funda de tela también reciclada que envuelve al propio teclado.

Mucho ojo aquí, no vayamos a perder el conector Logi Bolt incluido si tiramos la caja, ya que viene en uno de los costados de esa bandeja de cartón, y es fácil que nos pase desapercibido. Por otra parte en el exterior encontramos la indicación del idioma del teclado, así como las principales características de este, y una recomendación para hacernos con el ratón compañero, que en este caso es Logitech Lift Vertical, un modelo ergonómico que no se vende en combo con el Wave Keys, y que por tanto hay que comprar separado en todo caso.

Decir además, que el teclado incluye las pilas con las que funciona, dos AAA que vienen insertas en su correspondiente compartimento, protegidas con un plástico para que no se desgasten antes de tiempo y que deberemos quitar para poder comenzar a usar el Wave Keys.

Diseño

En cuanto a diseño, este teclado se queda a caballo entre las propuestas más convencionales de la marca y otras ergonómicas como son por ejemplo el más veterano (y caro) Ergo K860. Se puede elegir además tanto en blanco, como en negro.

El Wave Keys está íntegramente construido en plástico aunque rezuma una calidad superior a la de los teclados de trabajos más básicos de Logitech. Cuenta con con pad numérico independiente y en la parte principal, sus teclas tienen una disposición ligeramente curvada hacia nosotros.

Mirándolo de perfil, nos daremos cuenta de que estas teclas forman un contorno en forma de ola, esa ola que le da nombre al modelo y que nos deja los extremos del teclado principal curvados hacia arriba, con una zona convexa en el centro y dos cóncavas a izquierda y derecha.

La ergonomía del Wave Keys se basa precisamente tanto en esa curva de las teclas, como en el cómodo cojín del reposa muñecas, hecho en material viscoelástico, cubierto por un material plástico en parte exterior muy fácil de limpiar, pero que en los meses más calurosos puede que llegue a ser molesto, provocando que sudemos en la zona que apoyemos sobre él.

Como pega con respecto al reposamuñecas, decir que no se puede quitar. Es un elemento fijo del teclado, y no sabemos qué durabilidad tendrá a la larga, pero si se estropea demasiado, no nos quedará otra que sustituir el teclado completo.

Decir también, que las teclas son de membrana, y aunque son de perfil alto, este no es excesivo. Las membranas lo convierten en un teclado bastante silencioso, para lo que se suele ver en los modelos más básicos de la marca. Además, tienen un recorrido bastante adecuado y su resistencia es la justa, ni demasiada, ni excesivamente poca.

Por último, no nos olvidamos de las dos pequeñas patas habituales en los teclados de productividad de Logitech, que aquí como siempre están presentes y nos ofrecen la posibilidad de usar el teclado en posición plana, o con una ligera inclinación para mejorar incluso más la ergonomía y comodidad al trabajar con él.

Puesta en funcionamiento

Como en otras propuestas de la marca, poner en uso el Wave Keys es un proceso bastante simple. Para conectarlo, primero debemos quitar el ya mencionado protector de plástico de las pilas. Una vez hecho, esto, tendremos que dirigirnos a la parte frontal del teclado, donde encontramos el interruptor para encenderlo y apagarlo.

Al contar con un conector Logi Bolt USB, este teclado ya nos está indicando que tenemos dos posibilidades para enlazarlo a nuestro PC. Por un lado, se puede usar su conectividad Bluetooth LE, y por otro la que nos facilita dicho conector. Según el método que tengamos pensado utilizar tendremos que establecer en el enlace de una u otra forma.

Apuntar aquí, que si no vamos a usar el conector Logi Bolt, o si somos de llevar el teclado de un punto de trabajo a otro, nos vendrá muy bien el compartimento dedicado a éste bajo la tapa de las pilas. Resulta muy práctico para no perderlo, y para tenerlo siempre a mano.

Podemos enlazarlo vía Bluetooth sin más, simplemente buscándolo en la lista de dispositivos detectados por el PC, tableta o portátil con el que lo queramos utilizar. En cambio, si queremos utilizar el Logi Bolt, tendremos que descargar la aplicación Logi Options+, que nos guía a través del proceso de una forma clara y fácil.

Si optamos por la conectividad Bluetooth, además tendremos la posibilidad de unirlo hasta a tres dispositivos simultáneamente, pudiendo pasar de una a otro, con solo pulsar una de las tres teclas dedicadas a estos efectos.

Uso y prestaciones

Lo primero que hay que decir en cuanto al uso de este teclado es que, si no estamos acostumbrados a los teclados ergonómicos, es muy posible que necesitemos un tiempo de adaptación. Yo mismo que vengo de usar teclados planos de perfil bajo desde hace años, he necesitado de un tiempo para adaptarme a él, aunque debo decir, que más que por la forma del propio teclado, esto se ha debido al cambio de tipo de teclas, ya que suelo usar usar teclas de tipo chicle como las de los portátiles, y las teclas con más recorrido se me hacen más complicadas de usar.

Una vez superada la curva de aprendizaje, el Wave Keys es una maravilla para la comodidad. La gente que pasamos horas tecleando frente a la pantalla, encontraremos en él el aliado perfecto para que nuestras muñecas sobre todo se sientan menos.

Además, si bien no es mi caso, aquellos que tengan conocimientos de mecanografía, sabrán sacarle incluso más provecho, ya que todo en el diseño y la disposición de las teclas en este teclado está pensado expresamente para trabajar en las posturas recomendadas en dicha disciplina.

Con respecto a las posibilidades de uso de este teclado, decir que es perfectamente compatible tanto con PC como con Mac, (y con Linux, así como con iOS o Android), y que en todas las teclas tenemos marcadas las funciones principales de ambos sistemas operativos, por lo que no tendremos ninguna pérdida a la hora de usarlo, incluso simultáneamente en los dos.

Por otra parte, como viene siendo habitual en casi todos los teclados de la marca, encontramos una buena colección de teclas multimedia y dedicadas para tener funciones extra. En este caso se encuentran en las teclas de función, en la parte superior del teclado, algo que nos parece bastante conveniente, sobre todo para la gente que usamos poco las teclas dichas teclas como tales, pudiendo así darles un verdadero uso.

Así por ejemplo, las teclas para pasar de un dispositivo a otro, las encontramos en las teclas de función del uno al tres. Tenemos también teclas dedicadas para dictar al ordenador, para desconectar el micrófono en videoconferencias, para captura de pantalla, para el teclado de emojis, o las habituales para reproducir y pausar o subir y bajar el volumen cuando damos un uso multimedia a nuestro ordenador.

Hay que decir también que no estamos hablando de un teclado retroiluminado. Por tanto el teclado carece de teclas para el brillo de dicha iluminación, lo mismo que tampoco encontramos las de brillo de pantalla que sí vemos en otros modelos de la marca o en los portátiles.

Decir, además que usando la aplicación Logic Options+ que nos ofrece Logitech de manera gratuita podremos incluso cambiar las funciones de estas teclas por otras que nos convengan más, algo muy conveniente para mejorar nuestra productividad si así lo deseamos.

Autonomía

En cuanto a autonomía, la marca promete 36 meses con solo un par de pilas. Evidentemente, habiendo recibido el teclado hace apenas un mes, no podemos garantizar que se consiga dicho tiempo de uso, pero basándonos en experiencias anteriores con teclados de la marca, podemos darlo casi por sentado.

Se prescinde aquí de la batería en favor de las pilas, como en la mayoría de opciones de productividad de la marca. Aunque a algunos les pueda parecer lo contrario, no lo vemos como una mala noticia, ya que como decimos los teclados del Logitech suelen funcionar muy bien con pilas y por mucho, mucho tiempo. Además, así no dependeremos de un cable de carga ni tendremos que temer el deterioro de la batería con el paso del tiempo, sabiendo de antemano que el teclado posiblemente no tenga que pasar por reparaciones o que tenga una "fecha de caducidad" como ocurre con los que sí las llevan.

A esta larga autonomía, contribuye por un lado el Bluetooth, que es de tipo Low Energy, lo que nos garantiza un bajo consumo, y por otro lado, el hecho de la ya mencionada ausencia de retroiluminación. Esto para alguno será un posible defecto a la hora de elegir este teclado, pero todos aquellos que no suelen utilizarla, pueden tener seguro que con este modelo estarán acertando y no gastarán mucho dinero en pilas.

Precio y conclusiones

El precio oficial del Wave Keys 84,99 euros. Además, al ser un lanzamiento muy reciente, del pasado mes de octubre, no es habitual encontrar un precio rebajado prácticamente en ninguna tienda todavía si bien en estos momentos lo podemos encontrar por 5 euros menos en MediaMarkt, a 79,99 euros.

De cualquier forma, dado lo funcional y práctico que es este teclado, sobre todo para gente que pasa muchas horas transcribiendo y tecleando al ordenador, a la calidad del producto, acorde con la habitual en todos los de la gama media alta de la marca, nos parece un precio bastante razonable.

Todas las prestaciones que incluye, su propuesta bastante fuera de lo común, que no encontraremos en otras marcas e incluso su autonomía, nos parecen motivos más que suficientes para el desembolso que hay que hacer si lo queremos añadir a nuestro equipo.

Estamos seguros de que una vez superado el periodo de adaptación a este teclado, su usuario estará más que satisfecho con la compra, y contento con el rendimiento que este le presta.

8,5

Diseño 8
Ergonomía 9
Autonomía 9

A favor

  • Diseño exclusivo y cómodo
  • Silencioso
  • Autonomía
  • Conectividad

En contra

  • La curva de aprendizaje que exige
  • Que el reposamuñecas no se pueda separar
  • Que no cuente con batería (no lo vemos con un defecto, pero algunos sí lo verán así)

Una compra más que recomendable para todos aquellos que pasan muchas, muchas horas tecleando. Este teclado es perfecto para elevar nuestra productividad y ofrece excelentes características extra, con una autonomía envidiable. A destacar su cómodo cojín reposamuñecas, la posibilidad de conectarlo simultáneamente a 3 dispositivos Bluetooth y la forma de su teclado, que favorece en encontrarnos cómodos durante mucho tiempo.


Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre los PurFree Lite en la web de Logitech.

Imágenes: Logitech | Manu García

En Compradicción: Análisis NiPoGi CK10: un pequeño pero matón mini PC que puede con casi todo

En Compradicción: Análisis Haylou PurFree Lite: los mejores auriculares de conducción ósea a precio económico

Inicio