Compartir
Publicidad

Guía de compra de robots aspiradores para hogares con mascotas: consejos y modelos destacados

Guía de compra de robots aspiradores para hogares con mascotas: consejos y modelos destacados
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las peores cosas de tener mascotas es todo lo que hay que limpiar. Ya no hablo de esa entrañable época en la que tu cachorrito se encuentra en fase de descubrimiento y aprendizaje, sino de la cantidad de pelo que dejará por la casa durante toda la vida, a no ser que tengas un gato esfinge, claro.

Afortunadamente, un robot aspirador puede ayudarnos mucho a minimizar esta tarea. Aunque cualquier aspirador aspirará el pelo de nuestras mascotas, no todos lo harán por igual. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador si tienes mascota?

Robots aspiradores para mascotas: factores a tener en cuenta

Como en cualquier otro robot aspirador, es deseable que cumpla una serie de características que puedes ver en profundidad en la guía de compra de Xataka: una autonomía suficiente para cubrir toda la casa, que se cargue rápido, que pueda controlarse fácilmente desde el móvil, navegación inteligente para optimizar el tiempo de operación, un buen depósito para tener que vaciarlo con menor frecuencia...

No obstante, teniendo en cuenta que estamos buscando un robot aspirador especial para una casa con mascotas, hay otra serie de factores en los que deberemos incidir especialmente.

Cepillo principal

Lo primero que hemos de tener en cuenta cuando buscamos un aspirador para pelo de mascotas es si tiene cepillo, cuántos tiene y cómo es su configuración.

En general, podemos encontrar modelos sin cepillos y que el robot limite a succionar - algo nada recomendado si tenemos mascotas -, mopas o cepillos en forma de rodillo, siendo estos los más exhaustivos con el pelo.

Asimismo, deberemos prestar atención a su configuración y materiales, ya que aquellos de goma con distribución espiral son los más exhaustivos recogiendo pelo y evitando enredos. En nuestro listado hay varios modelos con esta configuración que incluso simultanean varios tipos para aumentar su eficacia.

Teniendo en cuenta que cada tipo de suelo es diferente y que en ocasiones están a diferentes alturas, es importante que el cepillo sea capaz de adaptarse de forma automática a las alturas para que el cepillo siempre esté próximo al suelo.

Cepillo lateral

Prácticamente todos los robots aspiradores tienen cepillos laterales, una inclusión que ayuda al robot a limpiar el polvo y suciedad de paredes, esquinas y rodapiés.

Además, este cepillo ayuda a dirigir la suciedad hacia la zona de succión, de modo que pueda aspirarlo con una sola pasada. En el caso de los robots para mascotas, si tiene dos cepillos laterales, mejor que mejor. No obstante, dependerá de qué sistema se emplee como cepillo principal.

Capacidad de succión

Obviamente cuanto mayor sea la capacidad de succión de un robot aspirador, mejor podrá atrapar los restos de pelo, polvo y suciedad, por lo tanto se trata de una característica deseable.

Un robot para mascotas debería tener al menos 500 Pascales de succión, si bien los modelos destacados en nuestra selección superan ampliamente esta cifra.

Tamaño y forma

El tamaño del robot determinará cómo de bien realizará maniobras alrededor y por debajo de los objetos de tu casa. Si quieres que limpie por debajo de estos, mejor que sea plano y compacto. Si va a trabajar por superficies amplias y despejadas, mejor que sea de gran tamaño.

Asimismo, también deberemos considerar la forma. La mayoría son circulares, aunque otros tienen forma de D. La principal ventaja de estos últimos es una limpieza más eficaz de paredes.

Filtros

El pelo de las mascotas es un gran alérgeno. Incluso si no padeces asma o alergias, no es deseable que el pelo que haya sido aspirado vuelva al aire, por eso un robot aspirador para mascotas debe integrar filtro de alta eficiencia o filtro HEPA, capaz de retener alégernos del polvo o polen y los ácaros.

Los filtros HEPA o High Efficiency Particulate Air ​son filtros de alta eficiencia que retienen hasta un 99,9% de microorganismos purificando el aire. Para que sea verdaderamente eficiente, estos filtros deben combinarse con un motor potente que permita circular la totalidad del aire succionado.

Aunque cada vez es más frecuente encontrar filtros HEPA en los aspiradores, todavía hay modelos que no incluyen, empleando otro tipo de filtros similares pero con una capacidad de retención menor.

Algunos modelos destacados

ECOVACS ROBOTICS DEEBOT SLIM2

Ecovacs
  • Lo mejor: cepillo lateral dual, con app, aspira y friega, precio, diseño plano.

  • Lo peor: no se especifica potencia succión, no tiene navegación inteligente, sin filtro HEPA.

Con un diseño plano para moverse por debajo de los muebles y un sistema de limpieza inteligente en 3 etapas, el ECOVACS ROBOTICS DEEBOT SLIM2 es un robot básico para hogares con mascotas por su cepillo lateral dual y la posibilidad de fregar restos de orina.

Eso sí, no se especifica la potencia de succión ni dispone de filtro para alérgicos. Su precio en Amazon es de 196 euros.

ECOVACS ROBOTICS DEEBOT SLIM2

Dimensiones

31 x 31 x 5,7 cm

Cepillos

2 cepillos laterales, rodillo con altura ajustable de 1 cm y mopa para fregar

Potencia de succión

No especificada

Filtro

Alta eficiencia

Capacidad depósito

0,32 litros

Ruido

60 dB

Controles

Con mando a distancia y con app específica para controlar con el móvil

Batería

De litio de 2.600 mAh. Autonomía de 110 minutos

Precio

196 euros

Dibea D960

Dibea
  • Lo mejor: filtro HEPA, dos cepillos laterales, silencioso, forma de D, aspira y friega, precio.

  • Lo peor: sin app para controlarlo desde el teléfono y sin navegación inteligente.

El robot Dibea D960 está especialmente indicado para animales al contar con un filtro HEPA, dos cepillos laterales y una función para fregar la orina de las mascotas. Es silencioso, compacto y gracias a su forma de D incide en las paredes y esquinas. Su precio en Amazon es de 209 euros.

Dibea D960

Dimensiones

30,5 x 30,5 x 7,5 cm

Cepillos

2 cepillos laterales, rodillo con altura ajustable de 1,5 cm y mopa para fregar

Potencia de succión

1200 Pascales

Filtro

HEPA

Capacidad depósito

0,35 litros

Sonido

55 dB

Controles

Programable y con mando a distancia

Batería

Li-ion 2600 mAh. Autonomía 150 minutos, recomendado para locales de 80 a 150 m2

Precio

209 euros

Cecotec Conga Excellence 990

Conga
  • Lo mejor: filtro HEPA, puede fregar, 2 cepillos laterales.

  • Lo peor: es muy alto, depósito pequeño, no puede controlarse con el teléfono.

El robot aspirador Conga Excellence 990 de Cecotec friega el suelo, barre, aspira y pasa la mopa mediante su programa de 5 modos de limpieza.

Aunque por su diseño voluminoso no podrá moverse por debajo del mobiliario, está indicado para hogares con mascota al disponer de cepillo dual lateral, la posibilidad de fregar orina y filtro HEPA capaz de capturar el 99 % de los alérgenos, polen y partículas de polvo, minimizando alergias y otras enfermedades respiratorias. El precio en Amazon es de 239 euros.

Cecotec Conga Excellence 990

Dimensiones

358 x 38 x 12 cm

Cepillos

2 cepillos laterales, rodillo de cerdas con altura ajustable de 2 cm y mopa para fregar

Potencia de succión

1200 Pascales

Filtro

Filtro HEPA capaz de retener el 99,9 % de alérgenos

Capacidad depósito

0,3 litros

Ruido

64 dB

Controles

Programable

Batería

Autonomía de más de 2 horas

Precio

239 euros

Xiaomi Mi Robot 2

Xiaomi Mi Robot
  • Lo mejor: precio, potencia, batería y control mediante app, navegación inteligente.

  • Lo peor: solo un cepillo lateral.

Aunque no dispone de cepillo lateral dual, la gran potencia de succión del Xiaomi Mi Robot 2 y su filtro HEPA lo hace una alternativa muy interesante para atrapar el pelo de las mascotas.

Cuenta con un sensor de distancia láser y un algoritmo de Localización y Cartografía Simultánea para escanear su entorno y establecer la ruta más eficiente de limpieza, creando un plano virtual de nuestra casa. Su precio es de 337,57 euros en Aliexpress.

Xiaomi Mi Robot 2

Dimensiones

34,50 x 34,50 x 9,60 cm

Cepillos

Cepillo lateral y rodillo con altura ajustable 2 cm.

Potencia de succión

2000 Pascales

Filtro

HEPA Alta eficiencia

Capacidad depósito

0,48 litros

Sonido

55 dB

Controles

Programable y con app específica para controlar con el móvil

Batería

Li-ion de 5200 mAh que garantiza 2,5 horas de limpieza para una casa de 250 m2 con carga completa

Precio

337,57 euros

Roomba 896

Roomba 896
  • Lo mejor: marca conocida, filtro HEPA, app para controlarlo con el móvil, sistema Aeroforce, depósito de gran capacidad.

  • Lo peor: No dispone de navegación inteligente.

El Roomba 896 pertenece a la gama alta de iRobot, si bien no cuenta con sistema navegación inteligente, por lo que su recorrido de limpieza es aleatorio. También viene con una pared virtual.

Este modelo está indicado para mascotas por su filtro HEPA AeroForce de alta eficiencia que captura aproximadamente el 99% de los alérgenos, el polen y las partículas con un tamaño mínimo de 10 micrones.

Una importante diferencia de esta gama es que el clásico rodillo principal de cerdas negras ha sido sustituido por dos de goma denominados "sistema Aeroforce", que según el fabricante tiene una eficiencia de aspiración 5 veces superior a los anteriores modelos, algo que no se puede comprobar, aunque en nuestra review sí que constatamos que aspira mejor que con el sistema tradicional. Su precio en El Corte Inglés es de 399,20 euros.

iRobot Roomba 896

Dimensiones

35,3 x 35,3 x 9,2 cm

Cepillos

Un cepillo lateral y dos rodillos extractores AeroForce de goma

Potencia de succión

No especificada

Filtro

HEPA

Capacidad depósito

0,6 litros

Ruido

60 dB

Controles

Programable, con Wi-Fi y con app para el móvil

Batería

De ion litio. Tiempo de carga de 2 horas aproximadamente. Autonomia de 1 hora aproximadamente

Precio

399,20 euros

LG VR65710LVMP Hombot Turbo Serie 10

Lg
  • Lo mejor: 2 cepillos laterales, filtro HEPA, navegación inteligente, gran depósito.

  • Lo peor: es muy alto, no puede controlarse a través del móvil.

El robot aspirador LG VR65710LVMP Hombot Turbo Serie 10 es muy grande, lo que lo hace óptimo para grandes superficies si bien a causa de su altura no podrá limpiar por debajo de los muebles. Debido a su gran volumen, cuenta con un depósito más grande de lo normal y una gran batería.

Según el fabricante, este robot de LG logra una eficacia de limpieza del 96% gracias a su potencia de succión, su diseño cuadrado que se ajusta a las esquinas, dos cepillos laterales y el filtro HEPA.

Con el software exclusivo Robo Navi y su doble cámara Dual Eye puede escanear la habitación trazando un mapa, por lo que su navegación es inteligente. Sin embargo cuenta una notable ausencia: no es posible controlarlo desde el teléfono. Su precio en Amazon es de 477 euros.

LG VR65710LVMP Hombot Turbo Serie 10

Dimensiones

52,5 x 43,6 x 16 cm

Cepillos

Cepillo dual lateral, rodillo de cerdas.

Potencia de succión

No especificada

Filtro

HEPA

Capacidad depósito

0,6 litros

Ruido

60 dB

Controles

Programable y con mando a distancia

Batería

De litio de gran autonomía, que no se especifica.

Precio

477 euros

Neato Robotics Connected

Neato
  • Lo mejor: inteligente, app para controlarlo desde el móvil

  • Lo peor: ruidoso.

Con un diseño en forma de D para limpiar profusamente esquinas y paredes, el Neato Robotics Connected destaca por su inteligencia: no solo dispone de una completa app para controlarlo desde el móvil, sino que mapea tu hogar para optimizar su recorrido y hacerlo en menos tiempo.

En Xataka ya hemos probado su exclusivo sistema de navegación con el modelo Botvac D5 Connected, quedando muy contentos tanto con su inteligencia como con la profundidad de la limpieza.

Para recoger el pelo de las mascotas cuenta con un sistema de cepillos que combinan el clásico lateral con un sistema de cepillos específicos de goma. Asimismo, integra un filtro ultra para minimizar alergias de los restos atrapados en su gran depósito. Su precio en Amazon es de 575 euros

Neato Robotics Connected

Dimensiones

32,1 x 33,5 x 10 cm

Cepillos

Un cepillo lateral, cepillo Combo para las mascotas de goma y cepillo "Spiral Blade" ultraeficiente

Potencia de succión

No especificada

Filtro

HEPA

Capacidad depósito

0,7 litros

Ruido

69 dB

Controles

Programable, con Wi-Fi y con app para el móvil

Batería

Alta capacidad Ion-Litio

Precio

575 euros

Roomba 960

Roomba 960
  • Lo mejor: marca conocida, navegación inteligente, gran deposito, control desde el teléfono

  • Lo peor: es ruidoso y precio.

La gama 900 de iRobot es la más alta y en ella encontramos el Roomba 960, un robot aspirador prácticamente idéntico al otro modelo de la lista salvo por una importante diferencia: cuenta con el sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0.

Por lo demás, dispone del mismo sistema de limpieza Aeroforce óptimo para mascotas que combina el filtro HEPA que retiene los alérgenos en un depósito algo más grande y los cepillos de goma para evitar enredos y mejorar su eficacia. Viene con pared virtual. La autonomía también es superior, si bien es algo más ruidoso. Su precio es de 749 euros en PcComponentes.

iRobot Roomba 960

Dimensiones

35 x 35 x 9,1 cm

Cepillos

Un cepillo lateral y dos rodillos extractores AeroForce de goma

Potencia de succión

No especificada

Filtro

HEPA

Capacidad depósito

0,75 litros

Ruido

70 dB

Controles

Programable, con Wi-Fi y con app para el móvil

Batería

De ion litio. Autonomía de 75 minutos

Precio

749 euros
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos