¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos: "para, piensa, actúa"

¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos: "para, piensa, actúa"
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentaron ayer en Madrid la campaña 'Para, piensa, actúa'. Una campaña que pretende mejorar la información de los consumidores sobre sus derechos a la hora de firmar este tipo de créditos y de cuáles son sus derechos a la hora de contratar un crédito al consumo. Ahorro diario fue unos de los medios invitados para la presentación.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de otros »

credito

El mensaje es sencillo: ¿necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos. De esta manera la campaña también busca proteger a los consumidores y en especial a los más jóvenes, según las palabras de la propia ministra "protegerlos frente a la publicidad potencialmente agresiva".

Su objetivo es hacer llegar a los consumidores los aspectos más relevantes de la "Directiva Europea de Créditos al Consumo". La ministra Ana Mato señaló que la Directiva, de 2008 y transpuesta a la legislación nacional en la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo, "supuso un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores en este tipo de operaciones, cada vez más frecuentes y complejas".

Pero no ha sido del todo suficiente ya que el sector financiero fue el que recibió el mayor número de reclamaciones ese mismo año 2011 y el segundo más reclamado en 2012. La ministra también dijo que persiste "cierto desconocimiento entre los ciudadanos sobre el derecho que les asiste en la contratación de créditos al consumo".

La ministra también contó que la directiva del 2008 "dejó cierta libertad a los Estados Miembros para mantener o adoptar normas nacionales, por ello en nuestro país existen algunas peculiaridades que ofrecen una protección mayor al consumidor, como el derecho a la oferta vinculante por parte del banco". Entre las novedades que incorporó la directiva destacan las siguientes:

  • Armonización de la información sobre los contratos de crédito que debe figurar en la publicidad.
  • Obligación de facilitar al consumidor una completa información precontractual.
  • La obligación de evaluar la solvencia del consumidor, una medida "encaminada a favorecer el crédito responsable y a evitar el sobreendeudamiento de los consumidores".
  • El consumidor, además, dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato sin indicar el motivo y sin penalización.
credito

El comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, también se manifestó en este aspecto ya que su departamento tiene muy claro que aumentar el conocimiento de los consumidores sobre sus derechos debe ser una de sus "prioridades", por eso nace esta campaña, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. España no es el único país donde está en vigor, se unen Irlanda, Malta y Chipre, países en los que la directiva sobre créditos al consumo está ya traspuesta.

La campaña intentará llegar a todo el mundo y se difundirá en redes sociales mediante el reparto de folletos informativos en grandes superficies comerciales e inserciones en los periódicos.

Enlace | Comisión Europea Consumidores Enlace | La Moncloa

Comentarios cerrados
Inicio