Análisis Cosori Dual Blaze: la freidora de aire más completa te ofrece más espacio para tus platos y control por WiFi

Análisis Cosori Dual Blaze: la freidora de aire más completa te ofrece más espacio para tus platos y control por WiFi

Más grande, con 6,4 litros de capacidad y 1.700 W de potencia, tiene dos resistencias y se puede controlar desde el móvil

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Cosori

Cosori nos ha ofrecido una de sus freidoras de aire de mayor tamaño para probarla. Hablamos de la Dual Blaze, el modelo con doble resistencia de tamaño familiar, ideal para familias más bien numerosas. Durante unas semanas la hemos puesto a prueba: estas son nuestras impresiones.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de xataka - tecnología »

Ante todo, decir que este análisis está hecho desde el punto de vista de alguien que no es aficionado a la cocina y que trata de pasar el menor tiempo posible en ella. Para alguien como yo, una freidora de aire es el pequeño electrodoméstico ideal: permite dedicarle poca atención a lo que estamos cocinando mientras se hace y además de ahorrar dinero en aceite, permite comer algo más sano que usando una freidora tradicional.

Por ello principalmente, este análisis no está enfocado hacia las recetas, como otros que se pueden encontrar por la red, incluso en nuestro site hermano, Directo al Paladar. Aquí os hablo más de la practicidad de este modelo y de la de las freidoras de aire en general, y os cuento algunas de las ventajas y desventajas de estas.

Dual Blaze: en la caja

En la caja de este modelo, Cosori nos ofrece la propia freidora, que cuenta con el cestillo extraíble, más la bandeja que se coloca en el interior del mismo. También encontramos el libro de instrucciones y un libro de recetas así como la habitual carta de garantía.

Encontramos también el correspondiente código QR para descargar la app VeSync, porque esta freidora es un modelo con conectividad WiFi, además de Bluetooth. Gracias a ello y en conjunto con la mencionada app para iOS o Android, podremos programarla y controlarla desde el móvil cómodamente.

En la caja no hay más, pero tampoco es necesario, aunque cabe decir que también está disponible la Chef Edition, una variante del modelo que incluye una rejilla y un juego de brochetas, que nos amplían las posibilidades a la hora de cocinar.

Ficha técnica

Cosori Freidora Sin Aceite 6 4 Litros Dual Blaze 2 5

Cosori Dual Blaze CAF-P583S




Dimensiones:

29,7 x 39,1 x 35,2 cm




Capacidad:

6,4 litros




Potencia:

1.700W




Apagado automático




Doble resistencia:




Modos de Predefinidos de cocción:

12




Rango de temperatura:

de 90 a 205º




Temporizador:

60 minutos




Conectividad WiFi:




Conectividad Bluetooth:




Diseño

Como ya hemos mencionado, esta airfryer es un modelo de gran tamaño, con una capacidad de 6,4 litros. Su diseño exterior entra ya dentro de la línea más moderna de la marca, con unas líneas más rectas y un tamaño algo mayor que el de los anteriores modelos de 5,5 litros. Cosori nos la ofrece en dos colores: negro y gris metalizado.

Destaca su panel táctil de control, con una visibilidad muy limpia y clara, así como una sensibilidad táctil muy buena, como corresponde a un producto de la gama más alta de la marca.

Por otro lado, el cestillo extraíble ya no es desmontable como en los modelos anteriores. O no al menos de la misma manera. Ahora cuenta con una bandeja de rejilla, para que escurran nuestras recetas, extraíble y de fácil lavado. Ambas piezas se pueden limpiar en el lavavajillas y por supuesto, vienen libres de BPA y PFOA.

Con el cestillo extraído, quedan visibles las dos resistencias, superior e inferior, que dan nombre al modelo y que son su mayor diferencia frente a otras freidoras de la marca. Gracias a ellas, nuestros platos se hacen en un tiempo menor, (tampoco esperemos milagros en este sentido), aunque sí que podemos prescindir de sacudir o dar la vuelta a lo que estamos preparando, como se aconseja hacer en otros modelos.

Este nuevo tipo de cestillo, además, ofrece la posibilidad de cocinar al horno de una forma diferente, más cercana a lo que es cocinar con una bandeja de hornear, ya que podremos hacer nuestros platos en su propio jugo o en salsas. Esto no era posible en otras freidoras, incluso de la propia Cosori. El cesto con rejilla no lo permitía, ya que dicho jugo escurría por debajo de nuestro pollo, dorada o cualquier otro plato que estuviéramos cocinando. Ahora esto será decisión nuestra con sólo usar o no la bandeja de rejilla extraíble.

Controles

La Dual Blaze nos ofrece varias opciones de control. Por un lado, tenemos su panel táctil en la parte superior. En él tenemos todo lo necesario para preparar el plato que deseemos sin tener que recurrir al móvil o al asistente de voz, que son las otras dos opciones.

En dicho panel tenemos el botón de encendido y apagado en el extremo izquierdo, en oposición al de "inicio / parada", en la posición derecha equivalente. Entre ellos dos, tenemos seis botones con modos predefinidos, temperatura y tiempo, con dos botones para subir y bajar dichos parámetros, sobre y bajo ellos, y otros seis botones de modos predefinidos.

Los modos predefinidos del lado izquierdo están divididos por diferentes tipos de comida, (pollo, filetes, pescados, vegetales, fritos y congelados), mientras que los del lado derecho son más bien modos de cocinar, (freír con aire, recalentar, tostar, mantener caliente, hornear y asar). En este sentido, y si bien es algo de fácil solución, (sólo hay que marcar 5 minutos a 180º), se echa de menos el botón dedicado al precalentamiento que teníamos en otros modelos.

Por otro lado, tenemos el control a través de VeSync. La app para nuestros smartphones tiene las mismas funciones que el panel de control de la propia freidora. Ojo en este sentido, porque, aunque pensemos que podríamos preparar nuestra comida a distancia, desde el sofá, el autobús o el trabajo, esto, al menos en nuestro mercado no es posible. Por normativas de seguridad europeas, recibiremos una advertencia en pantalla que nos obligará a arrancar la freidora desde el propio panel de control.

Lo que si podremos hacer sin problema es seleccionar cualquier modo de cocción, tiempo y temperatura y otras configuraciones, así como pausar y reanudar la cocción, siempre que ya la hayamos comenzado.

Desde la app se nos permite usar los modos predefinidos, así como consultar el recetario digital que incluye. En las propias recetas, tenemos un botón de inicio que configura la freidora con los parámetros necesarios para el plato en cuestión. Sólo echamos en falta unas cuantas recetas más.

Pero la aplicación no se queda ahí, porque, además de servir como "bloc de notas" para nuestras propias recetas, tenemos también otras posibilidades. Por ejemplo, cuenta con un apartado para nuestros datos físicos, por si queremos hacer dieta, e incluso nos permite añadir una planificación de dicha dieta, si lo que vamos buscando realmente es comer más sano.

Por último, podremos también controlar la freidora con nuestra voz. Sólo hay que aprovechar la app del móvil y la conectividad WiFi para sincronizarla con Alexa o el Asistente de Google, lo que nos abre la puerta a controlarla con la voz.

Puesta en funcionamiento y uso

Poner en funcionamiento la Cosori Dual Blaze es cosa de niños. Encenderla y apagarla no entraña misterio alguno, y configurar parámetros y modos de cocción es cuestión de pulsar dos o tres botones.

El panel de control táctil, frente a los modelos más antiguos, como ya hemos comentado, es más preciso y la visibilidad y claridad de sus elementos es muy superior, con unos números más estilizados y colores sólidos más nítidos. Responde muy bien con sólo tocarlo suavemente y subir o bajar temperatura o tiempo es algo rápido y fácil.

Por otro lado, la sincronización con la app VeSync es un proceso también muy simple, aunque, eso sí, hay que registrarse en la app. Si bien podemos buscar la app en nuestra store de turno, también podemos localizarla rápidamente usando el código QR que viene en el protector de plástico del panel de control.

Una vez descargada y con el registro hecho, podremos dar nombre a nuestra freidora, indicar donde la tenemos colocada, (aunque no hace falta decir que su sitio es la cocina, ¿no?), y podremos empezar a explorar diferentes recetas si necesitamos hacernos con el uso de este pequeño electrodoméstico o si necesitamos inspiración.

La curva de aprendizaje para la Dual Blaze en concreto y para cualquier freidora de aire en general es bastante fácil. En un principio nos encontraremos mirando siempre tiempos y temperaturas, pero con un poco de uso, terminaremos sabiendo los más apropiados para cada tipo de plato sin mucho esfuerzo. También sabremos cómo terminar un plato si necesita un poco más cocción o tostarse un poco más.

Además de ser más silenciosa que otras freidoras, me atrevería a decir que lo mejor de este modelo es sin duda el tamaño de su cestillo. Es un modelo pensado para familias más bien numerosas, capaz de cocinar entre 4 y 6 raciones de una vez, aunque yo le veo mucho sentido incluso si uno vive solo. La única condición es disponer de espacio suficiente en la cocina, aunque no ocupa mucho más que una freidora tradicional, al menos no de base, si a lo alto.

Es mi caso: yo por ejemplo, que vivo solo, aprovecho la capacidad de las freidoras más grandes para no tener que cocinar dos veces. Pongamos que como solo y que quiero un filete de pollo con una guarnición de patatas fritas. Una freidora de 5,5 litros o de 6,4 como esta, me permite cocinarlo todo a la vez. Si mi freidora tuviera sólo un par de litros o 3,5, tendría que cocinar el filete por un lado y las patatas por otro. Como no me falta espacio en la cocina, ahorro tiempo y consumo eléctrico, cocinando plato y guarnición al mismo tiempo. No hacerlo, me llevaría unos 15 minutos para el filete y otros 15 ó 20 minutos para las patatas... Y, o bien me comería una u otra cosa fría, o me tocaría recalentar la que hubiera cocinado primero.

El cesto de una freidora de 5,5 litros, como la que he usado desde hace más de un año ya es suficiente para mí y para darle el uso que comento, pero los 6,4 litros de la Dual Blaze van un poco más allá en un tamaño exterior muy similar. Podremos cocinar sin problema cuatro o cinco muslos de pollo, o una pieza de dorada de ración o incluso un par de ellas si no son muy grandes.

Otro de los aspectos más ventajosos de este tipo de freidora lo tenemos en el ya consabido ahorro de aceite. Más que nunca, esto nos vendrá bien ahora que el aceite de oliva es más oro verde que nunca. Pero sobre todo, lo agradecerá nuestra salud, ya que no, una freidora de aire por sí sola no te va a hacer adelgazar, pero sí te va a ayudar a no engordar más. Y mucho más si somos aficionados a los fritos y comparamos con la comida preparada en una freidora tradicional.

Cosori 4

Por otro lado, aunque cada uno tendrá su propia "receta", preparar la mayoría de platos fritos en este tipo de electrodoméstico nos hará necesario tener un pincel o un pulverizador de aceite para "pintar" nuestros platos, pero las cantidades que usaremos serán mucho menores y por tanto será nuestra comida será más económica y más sana.

Qué podemos esperar de la comida preparada en la Cosori Dual Blaze

Dicho todo esto, caben dos posibilidades si nos estamos planteando comprar una Dual Blaze. Por un lado, puede que vengamos de una freidora de menor capacidad que se nos ha quedado pequeña. Por otro, puede que esta sea la opción que estemos barajando para que sea nuestra primera freidora de aire.

Si estamos ante el primer motivo, diremos que pocos cambios más allá del espacio vamos a notar con esta Cosori. Como he comentado más arriba, esta capacidad nos permitirá cocinar parte de nuestra comida del día si tenemos una familia de 3, 4 ó hasta cinco miembros, y cocinar la totalidad de nuestro almuerzo o cena si somos uno solo o dos en casa.

Para los que estén pensando en la Dual Blaze como su primera airfryer, llega la gran pregunta: ¿qué tal sale la comida en este tipo de freidoras? La respuesta general es que muy bien. Evidentemente, la comida bañada en aceite caliente a la vieja usanza es posiblemente un poco más sabrosa, pero la mayoría de platos de los que preparamos en una freidora de aire, quedan perfectos, casi siempre crujientes, o al menos cuando le cogemos el punto al plato en cuestión, y muy sabrosos.

En unas semanas o a lo sumo uno o dos meses, no nos acordaremos de cuando usábamos la sartén o nuestra vieja freidora. Eso sí, habrá platos que se nos resistan, porque, como la mayoría de los que ya han usado uno de estos pequeños electrodomésticos, las croquetas son el plato rebelde que no se deja cocinar como es debido: a veces quedan muy bien, pero la mayoría de ocasiones, suelen quedar demasiado blandas por fuera.

Para mí ha habido algunos otros que también se han resistido, como los boquerones fritos o los flamenquines, que no me han quedado muy sabrosos en el caso de los primeros, ni con la dureza adecuada en el caso de los segundos.

En lo que si notaremos una diferencia es en el color de muchos platos. A la vista no parecerán tan crujientes o tostados como si los hubiéramos preparado en la sartén o la freidora, (casi todo lo que antes freíamos, queda demasiado "blanquecino"), pero el sabor no nos decepcionará.

Aunque como digo, yo ya llevo en torno a un año siendo usuario de una Cosori de 5,5 litros, para probar la Dual Blaze he preparado varios platos. Ya adelanto que no he notado diferencias en los resultados frente a los que obtenía con mi anterior freidora de aire. Los encuentro igual de óptimos con una y con otra freidoras.

Para probarla he preparado un plato de nuggets precocinados con patatas gajo, así como unas alitas de pollo en adobo y un par de filetes empanados, con patatas fritas. Los resultados han sido realmente buenos en los tres casos. Con la Dual Blaze no echaremos en falta ni nuestra vieja freidora de aceite, ni la sartén, ni el horno convencional. Cuando se le tienen los tiempos y temperaturas cogidas a cada plato, cocinar con ella es cosa de niños.

Sólo debemos dar una vuelta a nuestra comida de cuando en cuando; yo he seguido sacudiendo un poco la cesta para que las patatas no se peguen unas a otras, y por ejemplo, al cocinar los nuggets, las alitas o los filetes empanados, siempre calculo la mitad del tiempo de preparación para darles la vuelta y que se doren y tuesten bien por ambos lados. Eso sí, con la Dual Blaze es más cómodo quedarse haciendo tiempo en el sofá y ver por dónde va el contador de tiempo para no pasarnos demasiado a la hora de ir a girar nuestra comida.

Limpieza

Otro de los puntos fuertes de este tipo de freidoras es la limpieza, ya sea que las comparemos con las freidoras tradicionales o con un horno convencional. Con la Dual Blaze sólo tendremos que lavar el cestillo, que, además, se lavará solo y sin problemas si tenemos un lavavajillas y lo ponemos en él, ya que es apto para este tipo de lavado.

El cestillo de la Dual Blaze por cierto, es también muy fácil de lavar a mano si lo comparamos con los de otros modelos de la marca. Su bandeja de rejilla se desmonta fácilmente, aunque queda muy bien sujeta a la cubeta (por mucho que Cosori nos advierta de que se puede caer si volcamos el cestillo para poner la comida en el plato una vez preparada).

Por otra parte, la cubeta en sí, es igualmente muy cómoda de lavar a mano, ya que en su parte interior no ofrece nervaduras ni bordes molestos en los que se puedan depositar restos de aceite o de comida, por lo que, con sólo un par de pasadas con un estropajo suave, podremos tenerlo reluciente como si lo estuviéramos estrenando.

En su parte exterior, esta Cosori es también muy cómoda de limpiar gracias a sus superficies lisas, también sin nervios o rebordes. Y lo mismo se puede decir de su panel táctil, acabado en plástico liso: es en este sentido donde más se agradece que no haya botones físicos en los que se puedan acumular grasa, o restos de suciedad y comida.

Precio y conclusiones

Dicho todo esto, queda dar un veredicto sobre la Dual Blaze, que no puede ser más que de sobresaliente. Es un pequeño electrodoméstico simple y fácil de usar, para cualquier miembro de una familia, incluso para que los peques de la casa se vayan iniciando en la cocina.

Tiene un diseño excelente, su doble resistencia es todo un acierto y la comida, además de ser más sana que la que podemos disfrutar con una fritura tradicional, no tiene demasiado que envidiar a lo que conseguimos con éstas.

Quedaría tener claro si este tipo de freidoras son para nosotros o no. En mi caso, como ya he comentado, la Dual Blaze encaja perfectamente en mi estilo de vida. No soy persona de detenerme mucho en la cocina, al contrario: siempre quiero salir de ella lo más pronto posible, por lo que una de estas ayuda mucho, pero eso no es problema para que los más cocinillas disfruten dedicándole tiempo a platos más elaborados.

Yo, por ejemplo, no le doy a la repostería, pero he probado bizcochos hechos en una Cosori de 5,5 litros como la mía y puedo asegurar que salen igual que en un horno tradicional, lo mismo que las magdalenas y otros postres.

Es cierto que esta es la freidora más cara de la marca (si no incluimos en esta categoría los hornos que también vende Cosori): tiene un precio oficial de 199,99 euros, pero es bastante habitual encontrarla por menos dinero, habiendo llegado a estar en unos 160 euros, (actualmente, Amazon la tiene por unos 175 euros). Por este precio, y si tenemos una familia de 3 ó 4 miembros o si queremos darle un uso como el que yo le doy, para preparar la comida en una sola tanda, merece la pena el gasto extra de dinero si comparamos con los modelos de 5,5 litros. Por fuera es sólo un poco más alta, y por dentro, el cestillo es más cómodo y amplio, además de más fácil de limpiar.

Como digo, esta Cosori Dual Blaze se merece un sobresaliente y es una compra de la que difícilmente te arrepentirás. Absolutamente recomendable, no pienses que será tu nueva panificadora, yogurtera o licuadora, cogiendo polvo en el aparador, porque seguramente te verás usándola al menos 3 ó 4 veces por semana.

9,0

Diseño 9,0
Limpieza 8
Rendimiento 9

A favor

  • Capacidad disponible para cocinar
  • Comodidad de limpieza
  • Control desde el smartphone
  • Nivel bajo de ruido

En contra

  • No poder arrancarla desde la app, aunque no es por culpa de Cosori
  • Es un electrodoméstico demasiado voluminoso para cocinas pequeñas
  • Precio (nos parece razonable, pero estaría bien que fuera algo más bajo)
  • Se agradecerían más recetas en la app o el libro que se incluye

Esta freidora de aire es más que recomendable. Destaca por diseño y rendimiento con sus dos resistencias. Es perfecta para simplificar el cocinar a todo el que lo desee, pero también es perfecta para los más cocinillas. Su control es fácil e intuitivo, y se puede controlar desde el smartphone. Nos vendrá bien tanto si vivimos solos como en familias de 3, 4 ío 5 miembros. Si todavía no tienes freidora de aire, esta es la mejor que puedes comprar.

Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre la Dual Blaze en la web de Cosori

Imágenes: Cosori | Manu García

En Compradicción: Análisis yeedi Vac 2 Pro: el mejor robot de la marca hasta la fecha

En Compradicción: Análisis Flexispot E8: el escritorio elevable ideal para los que pasan horas y horas trabajando ante el ordenador 

Inicio