Análisis Suunto Wing: los auriculares deportivos de conducción ósea más completos del mercado

Análisis Suunto Wing: los auriculares deportivos de conducción ósea más completos del mercado

Son los primeros auriculares de conducción ósea con "estuche" de carga, tienen iluminación LED para ser más visibles y se controlan con movmientos de la cabeza

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Suunto Wing

A Suunto posiblemente la conozcas por sus relojes deportivos y es muy posible que no sepas que también está presente en el segmento de los auriculares. De conducción ósea, concretamente. Ahí, su primer modelo en el mercado, lanzado hace sólo unos meses, son los Suunto Wing que hoy analizamos para ti.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de xataka - tecnología »

Desarrollados en conjunto con Haylou, (de la que hemos probado modelos similares, como los PurFree BC01 o los PurFree Lite), Suunto ha querido lanzarse al mercado de este tipo de producto con una propuesta de gama alta que viene con argumentos más que suficientes para que sea nuestra elegida.

Los Wing rezuman calidad por cada uno de sus poros, desde la caja hasta los propios auriculares, pasando por los accesorios que incluyen. Y ya adelantamos que incluyen peculiaridades que los hacen muy diferentes al resto de los audífonos de conducción ósea que tenemos en el mercado. Pero no nos adelantemos, que eso te lo contamos un poco más adelante.

Ficha técnica


Suunto Wing

Tipo de auriculares

conducción ósea

Colores

negro, negro / rojo

Peso

33 gramos

Cancelación de ruido

Conectividad

Bluetooth 5.2

Alcance

10 metros

Micrófonos

dos

Control

botones físicos, gestual y configuración mediante app

Autonomía

10 horas más 20 horas sumando la carga que proporciona el estuche

Carga completa

1 hora

Carga rápida

3 horas de uso con sólo 10 minutos de carga

Resistencia al agua

IP67

Precio

199 euros

En la caja de los Suunto Wing

La caja de los Suunto Wing ya viene anunciando la calidad del producto que lleva dentro. Tenemos buenos acabados en los materiales exteriores y un buen diseño, con faja de cartón y la propia caja con apertura tipo libro.

En su interior encontramos cartón reciclado y un packaging muy cuidado que separa cada uno de los elementos que contiene cuidadosamente.

Dentro tenemos los propios auriculares con su base de carga, un completísimo y grueso manual de instrucciones (nada que ver con los que solemos ver, con apenas un papel doblado), un cable de carga magnético, (con sistema propietario), unos tapones para los oídos, y una bolsa de transporte / almacenamiento de tela, de muy alta calidad.

Todo tiene la calidad que cabe esperar de un producto premium con un precio de 199 euros.

Diseño

Los Suunto Wing vienen construidos en titanio recubierto en silicona y muestran un diseño muy similar al de cualquier otro modelo de auriculares de conducción ósea, aunque tiene la peculiaridad de contar con tres luces LED de color rojo a cada lado, pensadas para dar más visibilidad al deportista en exteriores.

Con un peso de sólo 33 gramos, son muy resistentes, muy flexibles y además, soportan el agua, el sudor o el polvo, (con certificación IP67). Son cómodos, y algo muy importante, se ajustan muy bien a la cabeza y no se mueven mientras hacemos deporte (algo que si hemos sufrido con otros auriculares de este tipo).

Disponen de controles físicos, con un botón en el auricular izquierdo, para contestar o colgar llamadas así como para activar o pausar la reproducción y un par de botones bajo el auricular derecho, para encender o apagar y controlar el volumen.

En el auricular derecho encontramos también el micrófono para las llamadas, mientras que en el lado derecho tenemos el puerto de carga, magnético y propietario en el caso del propio auricular, con el cable correspondiente incluido en la caja.

Pero lo que más llama la atención de estos audífonos si hemos visto otros modelos de este tipo es el hecho de contar con una base de carga, (equivalente al típico estuche de los auriculares true wireless). No se puede considerar estuche, porque no los alberga, pero tiene la misma función, proporcionar carga a los auriculares sin necesidad de llevar encima el cable.

Esta base sí que se carga con un cable USB-C convencional, aunque éste no viene suministrado en la caja, y cuenta con una especie de pinza que sirve para evitar que los auriculares se separen de ella cuando los llevemos en la mochila o la riñonera, por ejemplo.

La base de carga o powerbank tiene una forma de triángulo sin vértices y cuenta con sus propios LEDs de estado.

Por lo demás, cabe decir que podemos comprar los Suunto Wing en dos colores: íntegramente en negro, o en negro con los propios audífonos en color rojo.

Enlace, conexión y control

El apartado del enlace y el control, como en la mayoría de auriculares es de lo más simple. En lo que a botones físicos se refiere, tenemos el de encendido y apagado, que comparte función con el enlace. Una pulsación de 3 segundos enciende los Wing, mientras que si la pulsación es de 5 segundos, abrimos el modo de enlace. Luego es sólo cuestión de buscar los "Suunto Wing" en la lista de dispositivos en nuestra pantalla.

El botón para bajar volumen no tiene más funciones. Por otro lado, tenemos el botón "de acción", que nos ofrece la posibilidad de contestar o colgar llamadas entrantes, pausar y reproducir cuando estamos escuchando música o avanzar canción con dos pulsaciones y retrocederla con tres.

Para el resto de las funciones de los Suunto Wing tendremos que dirigirnos a la app Suunto para iOS o Android, que es la misma que emplean los relojes deportivos de la marca.

Allí tendremos como extras la posibilidad de encender o apagar las luces LED que aportan una mayor visibilidad al corredor en exteriores y condiciones de baja iluminación, así como de configurar el modo en que queremos que se comporten (fijo, parpadeo o SOS). También tenemos dos modos de sonido a nuestra disposición: normal y outdoor (que aporta mayor volumen), y la posibilidad de activar o desactivar el control gestual.

Como hemos dicho, los Suunto Wing son unos auriculares fuera de lo común en muchos aspectos, y el control gestual es uno de ellos, (aquí "gestual" tiene el sentido literal de la palabra). Si activamos esta función, asentir o negar al tener los auriculares puestos tendrá "consecuencias".

Con una llamada entrante, asentir dos veces con la cabeza significa contestarla, negar es rechazarla. Y si tenemos la música activada, podremos pasar de canción con el mismo gesto de negar dos veces.

Decir también que estos auriculares son multipunto: esto quiere decir que podemos conectarlos simultáneamente a dos dispositivos. Así por ejemplo, si estamos en casa y los tenemos conectados al ordenador, podremos también tenerlos conectados al móvil para contestar alguna llamada. Esto, eso sí, hay que activarlo en la app, que nos permite el enlace con el segundo dispositivo.

Sonido

Como ya hemos comentado sobre otros auriculares de este tipo, los de conducción ósea no son audífonos para melómanos. La riqueza de detalles no es lo suyo, pero no se puede considerar un defecto, porque, ni lo pretenden, ni es su razón de ser.

Este tipo de auriculares tienen un uso muy concreto: están pensados para que correr, caminar o cualquier otra actividad al aire libre nos resulte segura, manteniendo libres nuestros oídos y permitiéndonos escuchar lo que pasa a nuestro alrededor. Y ese objetivo sí que lo cumplen a la perfección.

Dicho esto, hay que decir que los Suunto Wing cumplen de sobra. Diría que en calidad de audio y en volumen general, son los mejores auriculares de conducción ósea que he probado.

Como ocurre con otros auriculares así, al principio cuesta un poco adaptarse a este tipo de sonido si no los hemos usado nunca antes. Primero nos parecerá que no tienen demasiado volumen, pero cuando llevemos un tiempo con ellos puestos y reproduciendo música nos adaptaremos a ellos perfectamente.

El sonido que ofrecen es mejor en bajos que en agudos, y termina siendo la mejor forma de escuchar música si salimos a correr en una zona en la que hay tráfico, ya que, la ésta pasa a un segundo plano y nos permiten escuchar cuando se aproxima el coche o moto de turno (ojo con los patinetes y otros vehículos eléctricos, que esos si nos pueden dar algún susto).

En cuanto a los modos de sonido, si elegimos el outdoor, tendremos un extra de volumen que realmente se agradece, ya que lo más posible es que usando estos audífonos tratemos de subirlo en más de una ocasión, hasta que nos demos cuenta que ya no hay más...

De cualquier forma, para los que quieran aislarse más y tener más conciencia de lo que escuchan, siempre está la opción de ponerse los tapones para los oídos, (los suministrados o cualquier otros), que no hacen milagros, pero si nos evitan las distracciones externas. No es lo más recomendable; es como dejar sin razón de ser el usar unos auriculares de conducción ósea, pero en según qué situaciones, puede estar justificado.

Eso sí, recordemos siempre que este tipo de audífonos también dejan escapar el sonido hacia afuera. Podemos llegar a ser molestos si los llevamos en el transporte público, y es mejor abstenerse de usarlos en bibliotecas, por supuesto.

En cuanto al micrófono integrado, doble para la cancelación de ruido incluida, (que la marca llama CVC (Clear Voice Capture)), hace su trabajo incluso mejor que en algunos auriculares más pensados para llamadas. En las llamadas que he hecho usando los Suunto Wing, mis interlocutores me han entendido con total claridad, incluso en exteriores. Esto se debe a que la cancelación de ruido de estos auriculares está muy pensada para evitar el siempre molesto sonido del viento.

Batería y autonomía

En batería, los Suunto Wing se llevan una muy buena nota aunque las 10 horas que declara la marca para ellos me parece demasiado optimista. En mis pruebas, cada entrenamiento de una hora se ha llevado un 20% del porcentaje de batería restante, (usándolos siempre a volumen máximo, eso sí), por lo que mis cuentas son que la autonomía se queda en la mitad: algo más de 5 horas reales.

Eso sin utilizar ni el control gestual ni las luces LED que, evidentemente reducen la autonomía un poco más. De cualquier forma, como digo, el hecho de usarlos a volumen máximo también influye. En mi caso concreto, suelo salir a correr por una vía de servicio que me obliga a subir mucho el volumen por el tráfico de coches y camiones en esta. En entornos más silenciosos, en los que podamos usar un volumen medio, la autonomía se acercará más a la declarada por Suunto, aunque difícilmente llegará a sus cifras.

De cualquier forma, las 5 horas (6 ó 7 que se pueden conseguir con menos volumen) nos parecen suficientes a no ser que queramos correr una prueba de resistencia, claro. Aun así, lo bueno de los Wing es su base de carga, que proporciona un par de cargas completas de los auriculares.

Gracias a ello triplicaremos la autonomía a poco que lo llevemos con nosotros y además, hay que tener en cuenta la carga rápida, que nos proporcionará 3 horas extra de uso con sólo 10 minutos de carga.

Junto con la iluminación LED y el control gestual, es un punto que los hace sobresalir sobre otras propuestas de gama alta de este tipo: al menos de momento, son los únicos auriculares que cuentan con este sistema.

Además, el sistema para cargar los auriculares, con la "pinza" de plástico que incluye la base de carga para evitar que se separen de ella, nos parece muy bien resuelto.

Precio y conclusiones

En resumen, los Suunto Wing nos han parecido una propuesta redonda dentro de su segmento. Tienen todas las características necesarias para destacar y para que sean nuestra elección, teniendo en cuenta que los 199 euros que cuestan están en el rango de precios de la competencia.

La batería extra nos parece un argumento muy a tener en cuenta para elegirlos y la iluminación LED o el control gestual, aunque no nos parecen aspectos decisivos, sí que aportan un plus (sobre todo el primero de ellos) que nos puede venir muy bien a la hora de salir a correr sin más preocupaciones que nuestro deporte.

El sonido que ofrecen es de lo mejor en este tipo de auriculares también, por lo que sólo les pediríamos que fueran un poco más baratos, aunque esto seguramente llegará con el tiempo o las ofertas puntuales.

Dicho todo esto, no puedo más que recomendártelos si eres deportista y te preocupa tu seguridad. Si estabas pensando en unos auriculares de este tipo, estarás haciendo una gran compra.

9

Diseño 8,5
Autonomía 9
Rendimiento 9

A favor

  • Calidad general y acabados realmente premium
  • Batería externa con la que triplicar la autonomía
  • Buena calidad de sonido en llamadas
  • Extras muy prácticos, como la iluminación LED

En contra

  • Precio, algo elevado (aunque justificable)
  • Que no te guste el sonido de este tipo de auriculares

Los Suunto Wing son unos auriculares deportivos perfectos para salir a correr más seguros. Ofrecen un equilibrio perfecto entre sonido, autonomía y comodidad y tienen acabados premium realmente palpables.  A día de hoy, en su rango de precios, son los que recomendaría sin dudarlo.


Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre los Wing en la web de Suunto.

Imágenes: Suunto | Manu García

En Compradicción: Análisis Haylou S35 ANC: buen diseño y cancelación de ruido a precio de derribo

En Compradicción: Análisis Logitech G435 Lightspeed: los auriculares gaming bonitos, baratos y buenos

Inicio