Análisis Logitech MX Anywhere 3S: lo bueno de los ratones de gama alta de la marca en formato "portable"

Análisis Logitech MX Anywhere 3S: lo bueno de los ratones de gama alta de la marca en formato "portable"

  • Ligero, ergonómico y muy configurable

  • Hasta 70 días de uso, con carga rápida y conectividad con 3 dispositivos simultáneamente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Logitech Anywhere

Que el mejor ratón para productividad es el Logitech MX Master 3S es algo poco discutido. Para la mayoría de usuarios avanzados tanto de PC como de Mac, está es una de las primeras opciones a tener en cuenta. Pero lo cierto es que como ratón para acompañar al portátil, no es el más práctico dado lo voluminoso que es. Por ello, si estamos acostumbrados a este modelo, tenemos una buena opción en el Logitech MX Anywhere 3S. La marca nos ha cedido una unidad para probarlo y llevamos varias semanas usándolo como ratón habitual. Si te interesa, aquí tienes nuestras impresiones sobre él.

¡Cuidado!, publicamos esta oferta hace más de dos semanas, y el precio puede haber cambiado. Para no perderte ninguna oferta, suscríbete a nuestro Telegram, Twitter o síguenos en Facebook con Compradicción (con todas las ofertas) y Compradicción Lifestyle (solo con las ofertas de Moda, Belleza, Deco, Deportes y Bebés) y las recibirás en cuanto las descubramos.

Ver últimas ofertas de informática »

Ficha técnica


Logitech MX Anywhere 3S




Dimensiones

10 x 6,5 x 3,4 cm




Peso

99g




Colores

3: blanco, negro y rosa




Sensor

1.000 DPI nominales, ajustable de 200 a 8000 DPI en incrementos de 50 DPI




Botones

6 botones más rueda de desplazamiento MagSpeed




Botones configurables

4 botones




Batería

500 mAh




Autonomía

Hasta 70 días de uso




Carga rápida

Sí, 3 horas de uso con sólo un minuto de carga




Precio

105 euros




En la caja

La caja del MX Anywhere 3S es lo habitual en la marca: materiales de calidad y toda la información necesaria en el exterior. Hecha además de materiales respetuosos con el medio ambiente en todo caso, con la única excepción de los sellos de garantía de que el producto no se ha abierto antes.

En su interior, encontramos el propio ratón, y tan solo un cable de carga USB A a USB-C más las instrucciones y la garantía.

El ratón, viene con un sello adhesivo en su parte inferior para protegerlo, y el cable de carga cuenta con un velcro para guardarlo enrollado cómodamente cuando no lo tenemos en uso.

Diseño

En cuanto al diseño, cualquiera que conozca las generaciones anteriores de este modelo, estará familiarizado con sus líneas y acabados. Este modelo recuerda irremediablemente a la familia MX Master, aunque con unas líneas más achatadas, y un tamaño mucho más contenido.

El MX Anywhere 3S es un ratón de viaje, como el 'anywhere' de su nombre sugiere, aunque este apodo, también le viene por su capacidad de funcionar sobre cualquier tipo de superficie, incluso sobre el cristal. Así pues, como decimos, es un modelo bastante compacto, quizá algo pequeño para que sea nuestro ratón de diario, aunque podemos asegurar que, después de sesiones de uso prolongadas, uno termina acostumbrándose a él y no se siente molesto después de usarlo mucho tiempo.

Tiene unas medidas de unos 10 cm de largo, por unos 6 y medio de ancho, mientras que de alto nos ofrece unos 3 cm y medio, todo ello con un peso de unos 99g. Son unas dimensiones muy prácticas a la hora de llevarlo con nosotros, en el bolsillo del maletín del portátil o en una mochila.

Comparado con su hermano mayor, el MX Master 3S, este parece un ratón bastante más pequeño, aunque si lo comparamos, por ejemplo con el Magic Mouse de Apple, es solo un poco menos largo pero con una altura mucho mayor, algo que se agradece mucho, ya que llena mejor la palma de la mano.

Se puede comprar tanto en blanco, como en negro o en rosa, y su diseño es tan agradable a la vista como de calidad son sus materiales de construcción. Aunque sus plásticas ligeros pueden dar la impresión de baja calidad, lo cierto es que son así precisamente para reducir el peso, pero realmente son excelentes; a prueba de golpes y de arañazos.

El tacto de la parte superior, en la que apoyamos la palma de la mano es bastante suave, aunque no llega a ser resbaladizo. Aunque en este aspecto, las que hacen todo el trabajo son las gomas que llevan los laterales, que impiden que el ratón se nos escurra entre los dedos.

Por otro lado, este modelo ofrece todos los botones clásicos de un ratón más básico, (botónes de clic izquierdo y derecho más la rueda de desplazamiento), y suma un botón extra bajo la rueda de control, y dos botones en el lateral derecho.

Si bien, por su forma, el MX Anywhere 3S es un ratón pensado para usar tanto con la derecha como con la izquierda, son precisamente los dos botones laterales los que no lo hacen totalmente apto para las dos manos. Su colocación está claramente pensada para el pulgar, lo que descarta usarlo cómodamente con la mano izquierda.

Si le damos la vuelta al ratón, encontraremos el sensor óptico y dos botones. Por un lado, un conmutador de encendido y apagado, y por otro lado, el botón Easy Switch, que nos permite cambiar de un dispositivo a otro rápidamente. Además, para ofrecer el mejor deslizamiento, el MX Anywhere 3S cuenta con cuatro apoyos de teflón.

Este ratón está diseñado para poder seguir usándose mientras lo cargamos. Para ello, su puerto de carga se encuentra en la parte delantera, en el lugar en el que encontraríamos habitualmente el cable de cualquier ratón alámbrico.

Características y prestaciones

El MX Anywhere 3S nos ofrece interesantes prestaciones, dignas de ratones de escritorio más que de viaje. Por ejemplo, cuenta con un sensor de 8000 DPI ajustables. Además, si el anywhere de su nombre indica que es un ratón para llevar a todas partes, la S tras el 3, indica que es un modelo silencioso. Los clics apenas se oyen en este ratón, y además son muy suaves al tacto, prácticamente imperceptibles. No hay que ejercer mucha presión sobre los botones principales para conseguir la acción que buscamos.

Otra de sus características más destacables la encontramos en su rueda de desplazamiento. Acabada en metal, es una rueda magnética, MagSpeed la llama la marca, que nos ofrece dos modos de uso entre los que podemos alternar de forma fácil. Por un lado tenemos el desplazamiento rápido o fluido, en el que la rueda gira libremente, siendo capaz de avanzar hasta 1.000 líneas por segundo, llevándonos rápidamente desde el extremo superior de cualquier página web hasta el inferior en cuestión de fracciones de segundo.

Por otra parte, esta rueda puede cambiar a un desplazamiento línea a línea, con el que sentiremos los clics a cada paso de giro, y tendremos un movimiento mucho más preciso. Por defecto, para alternar de un modo a otro, el ratón viene configurado para que sea el botón de debajo de la rueda el encargado de dicho cambio, pero también e cierto que si giramos la rueda a mucha velocidad, el ratón pasa del modo línea a línea al modo fluido automáticamente, volviendo al primero cuando volvemos a girar la rueda más lentamente. Además, la fuerza de la rueda en el modo línea a línea es también ajustable.

Otro de los fuertes de este ratón, es su total configurabilidad. A excepción de los botones clásicos, a los otros tres restantes y el botón de la rueda de desplazamiento, se les pueden asignar infinidad de funciones a través de la app de gestión de periféricos de la marca, Logi Options+.

Así, por ejemplo, para los que estamos acostumbrados a las funciones y gestos multi táctiles de los ratones de Apple, en este modelo podemos adjudicar los gestos para cambiar entre escritorios, para Mission Control, Exposé y más a los botones configurables.

Sea como sea, es muy fácil encontrar una configuración con la que nos encontremos a gusto con solo bucear un poco entre todas las opciones que ofrece la aplicación. En esta aplicación, también podemos ajustar la sensibilidad del sensor y la velocidad del puntero, pudiendo ampliar el rango del primero hasta los 8000 DPI que admite.

Además, el MX Anywhere 3S nos permite incluso adjudicar funciones a los botones según aplicación. Así por ejemplo podemos aumentar nuestra productividad, eligiendo qué función queremos para aplicaciones como las de Office, las de diseño gráfico y fotografía de Adobe, y la práctica totalidad de las que tengamos instaladas en nuestro ordenador.

Este ratón cuenta con una batería de 500 mAh. Ésta le otorga una autonomía para hasta 70 días de uso con una carga completa y destaca sobre todo por contar con carga rápida. Según Logitech, podemos conseguir tres horas de uso extra con solo un minuto conectado al cable de carga.

A estos efectos, el ratón cuenta con un LED bajo el botón central. Este LED es el encargado de avisarnos si la carga de la batería está baja o de mostrarnos que esta está cargando correctamente cuando tenemos conectado el cable USB-C.

En cuanto a conectividad, hay que decir que este ratón nos ofrece la posibilidad de conectarlo tanto con el cable de carga, como si de un ratón tradicional se tratara, como por Bluetooth o usando el dongle Logi Bolt, con el que es compatible, aunque en este modelo no viene suministrado en la caja excepto para las versiones de empresa.

Por tanto, como verdadera opción, de facto, solo tendremos en la mayoría de los casos la conectividad Bluetooth. Como punto a su favor y al igual que en otros periféricos de la marca, el MX Anywhere 3S se puede conectar simultáneamente a tres dispositivos. Para cambiar entre ellos, solo tenemos que pulsar el botón Easy Switch de la parte baja, que además cuenta con tres LEDs que nos indican a qué dispositivo lo tenemos conectado en cada momento.

La asignación de dispositivos es otra de las funciones que nos ofrece la aplicación Logi Options+. Y no sólo eso, también encontramos en ella la posibilidad de utilizar la función Logi Flow, con la que podremos usar el ratón de manera fluida entre dos portátiles u ordenadores, con solo llevar el cursor hasta el extremo de la pantalla y hacer el gesto de pasar a la pantalla de al lado.

Como última opción importante que encontramos en la aplicación, tenemos la posibilidad de crear Smart Actions. Estas son una suerte de macros en los que podremos combinar pulsaciones para poder ejecutar las funciones que deseemos.

Uso, ergonomía y autonomía

En cuanto al uso del Logitech MX Anywhere 3S hay que decir que es un ratón muy cómodo en todo tipo de situaciones. Si bien se echa en falta un poco más de envergadura, lo cierto es que es un modelo bastante ergonómico, y solo le falta ser un poco más largo para ser perfecto. Esto, de cualquier manera no lo debemos ver como un defecto en un modelo que está pensado para llevar a todas partes.

Como hemos comentado, usarlo durante largos periodos de tiempo no se hace nada molesto. Además, es muy de agradecer el silencio que ofrece en todos los sentidos. Ya sea en el clic de sus botones principales, en el giro de la rueda, en modo línea a línea, o incluso en el desplazamiento del ratón sobre la mesa, no escucharemos prácticamente nada, así que es el ratón ideal para los alérgicos a los ruidos.

Los botones por otra parte, son muy precisos y están muy bien colocados, al menos siempre que seamos diestros. Todos, incluso el botón central, bajo la rueda, se alcanzan perfectamente con los dedos, y los dos botones laterales, tienen la dureza justa, (superior a la de los botones principales), para no pulsarlos por accidente, estando en una posición perfecta para alcanzarlos con nuestro pulgar. Además, el tacto de la rueda, y sus clips en el modo línea a línea son una delicia.

En cuanto a la batería, sin haber llegado a usarlo como ratón principal durante el tiempo que llevamos con él, que es aproximadamente un par de meses, a día de hoy todavía no hemos tenido que cargarlo ninguna vez. Así, nos atreveríamos a decir que día arriba de abajo, este ratón cumple con lo que promete la marca.

Precio y conclusiones

El precio oficial del MX Anywhere 3S está en los 105 euros. Es un precio algo elevado para un ratón, que quizá no sea el principal en nuestro equipo, pero es un modelo de gama alta, y no cuenta con una menor calidad que otros de la marca, por lo que junto con todas las opciones que ofrece, nos parece más que justificado. Eso sí, a día de hoy es fácil encontrarlo por menos, a precios entre los 82 y los 100 euros como los 82,99 euros de Amazon o de PcComponentes  en el momento de publicar este análisis.

Lo que sí que nos parece un defecto es el hecho de que, por este precio, no incluya el dongle USB para conectarlo a dispositivos que no dispongan de Bluetooth.

Y ojo, para los que ya tengan el modelo de tercera generación "no silencioso". Las características del 3S no justifican el pago de su precio para los cambios que aporta frente al anterior: apenas aporta más que el silencioso de los botones.

Por lo demás, si estamos buscando un buen ratón para llevar junto a nuestro portátil, ya sea PC o Mac, este Logitech no defrauda en absoluto. Cumple con todo lo que esperamos de la calidad de los modelos de gama alta de la marca, y su alta configurabilidad hará que consigamos que se ajuste a nuestras necesidades sin ocupar demasiado espacio en el bolsillo de nuestra mochila o maletín.

8,5

Diseño 8,5
Configuración 9,5
Ergonomía 8

A favor

  • Calidad de materiales y construcción Configurabilidad
  • Autonomía
  • Es muy silencioso

En contra

  • Sería perfecto si fuera un poco más grande
  • Se echa en falta el dongle Logi Bolt
  • Precio elevado

El ratón perfecto para llevar junto al portátil, ligero, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca y con muchas opciones para configurarlo a nuestro gusto. Podremos olvidarnos de cargar la batería durante mucho tiempo y tendremos una ergonomía más que aceptable para un ratón algo más pequeño de lo que nos gustaría.


Este producto ha sido cedido por la marca para la prueba. 
Tienes más información sobre el Logitech MX Anywhere 3S en la web de Logitech.

Imágenes: Logitech | Manu García

En Compradicción: Análisis Logitech Wave Keys: la ergonomía hecha teclado

En Compradicción: Análisis Kobo Libra 2: toda una biblioteca en la palma de la mano

Inicio